LAS PLATAFORMAS OPENSOURCE: EL E-LEARNING DEL FUTURO

Tanto si se emplea como un recurso complementario a la formación presencial, como si se utiliza en sustitución de ésta, el aprendizaje a través de la red se sustenta en dos pilares básicos:

– Plataformas de teleformación o LMS (Learning Management System): cuyo cometido es alojar los contenidos de las acciones formativas y almacenar los
resultados, la evolución y la evaluación de los alumnos.

– Contenidos digitales o Courseware: contenidos en formato digital especialmente diseñados para su uso en la web.

Una plataforma de teleformación debe contar como mínimo con recursos formativos, mecanismos de comunicación síncronos (como el chat) y asíncronos (como el foro y la mensajería), además de sistemas de evaluación y autoevaluación.

La formación en modalidad e-learning reduce considerablemente los costes y eliminan las barreras geográficas y las limitaciones horarias gracias a la flexibilidad de acceso a la plataforma virtual, permitiendo además a los alumnos avanzar a su propio ritmo y retroalimentarse mediante la puesta en común de sus logros, dudas y descubrimientos.

Desde el punto de vista docente, la teleformación permite al tutor llevar un control exhaustivo de los avances de sus alumnos, gestionar los contenidos y recursos y reorientar la acción formativa, complementándola con los recursos que estime necesarios para adaptarla a las necesidades del alumno.

Las plataformas o LMS vuelcan diariamente las estadísticas de acceso de los alumnos así como las calificaciones obtenidas en las pruebas, las tareas enviadas, participaciones en los foros, intercambio de mensajes con los docentes, etc… de modo que nos permiten obtener una trazabilidad detallada del trabajo del alumno en la plataforma desde el día de inicio hasta la finalización de la acción formativa.
Permiten hacer un seguimiento completo de los alumnos (calificaciones con
fecha y hora de entrega, cantidad de tareas entregadas, participaciones,
número de accesos, tiempo invertido, etc.)

Como hemos visto, la teleformación es una alternativa muy válida a la formación presencial, así como un interesante complemento de la misma (blended learning).
Además del archiconocido Moodle, existen otras muchas plataformas de software libre, siendo las más utilizadas:
– Claroline: http://www.claroline.net/demo/

Adaptada a las especificaciones de SCORM (Sharable Content Object Reference Model) y funciona en sistemas operativos y navegadores tanto libres como propietarios.
Es idóneo para administrar cursos virtuales ya que permite:
• Publicar documentos en múltiples formatos
• Gestionar foros públicos y privados.
• Crear y guardar chats.
• Administrar recursos educativos.
• Crear grupos de estudiantes.
• Crear ejercicios.
• Estructurar cronogramas de trabajo

– Fle 3. Future Learning Environment: http://fle3.uiah.fi/download.html

Un entorno virtual para el aprendizaje colaborativo asistido por ordenador (CSCL).Esta diseñado para la creación y el desarrollo de expresiones de conocimiento a través de la resolución de problemas mediante el método científico. Contiene 3 herramientas de aprendizaje y multiples herramientas de administración.

– Ilias: https://www.ilias.de/docu/
Un fiable y potente LMS que respeta todas las normas del e-learning. Extremadamente flexible, completamente personalizable y adaptable a cualquier sistema de gestión.

Dokeos: http://www.dokeos.com/es
Una plataforma virtual y aplicación de administración de contenidos digitales y también una herramienta de colaboración. Es software libre certificado por la OSI y puede ser usado como un sistema de gestión de contenido (CMS) para la docencia. Esta característica para administrar contenidos incluye posibilidad de distribución de contenidos, calendario, chat en texto, audio y video, administración de pruebas y registro de progresos.

ATutor: http://atutor.ca/atutor/download.php
Un Sistema de Gestión de Contenidos (LCMS) de código abierto basado en la Web y diseñado con el objetivo de lograr accesibilidad y adaptabilidad. ATutor puede instalarse o actualizarse en minutos. Los docentes pueden empaquetar y redistribuir contenido educativo de forma rápida y sencilla y los estudiantes se forman en un entorno de aprendizaje adaptativo. ATutor esta diseñado en PHP, Apache, MySQL y trabaja sobre plataformas Windows, GNU/Linux, Unix y Solaris, contiene herramienta de gestión y administración de alumnos, tutores, cursos y evaluaciones en línea e incluye una herramienta de autoría y colaboración, respetando las especificaciones de empaquetado de contenido IMS/SCORM, permitiendo que los diseñadores de contenidos creen contenido reutilizable entre diversos sistemas de aprendizaje y que el contenido creado en otros sistemas conforme a IMS o SCORM sea importable en ATutor, y viceversa.