Directorios web

A grandes rasgos, un directorio es un almacén de direcciones web catalogadas por “temática”. Estos directorios nutren a la mayoría de buscadores para devolvernos búsquedas relacionadas.

La mayoría de buscadores tienen robots que escanean la red para encontrar e indexar todas las páginas web, y del mismo modo, buscan dentro de los directorios para darnos resultados.

Si tienes una web o un blog no es obligatorio estar dentro de un directorio, pero sí te ayudará a tener algo más de presencia en la red.

A continuación os dejo los dos directorios gratuitos más relevantes de la red, y con los que trabajan los motores de búsqueda más utilizados.

Tras el salto…

DMOZ

http://www.dmoz.org
Pagerank 8/10

El Open Directory Project es el directorio, editado por personas, más extenso y completo de la red. La construcción y mantenimiento del sitio está realizado por una gran comunidad de voluntarios.

DMOZ provee de los servicios de directorio esenciales a los mayores motores de búsqueda y portales, incluyendo AOL, Google, Lycos, HotBot y DirectHit entre muchos otros.

Puedes añadir tu sitio web de una forma muy fácil; simplemente tienes que entrar a la categoría donde mejor se ubique tu página web o blog y darle a “sugerir URL”, cubrir el formulario y darle a enviar. Según leemos en la web, una vez enviado el link, un editor revisará la información y aceptará o denegará la sugerencia. No es necesario un registro previo en la web, sólo facilitar un email de contacto (supongo que para informarte de la aceptación/denegación de la sugerencia).

Yahoo!


http://dir.yahoo.com/
Pagerank 7/10

Al igual que en DMOZ, es gratuito, pero requiere un registro con cuenta de Yahoo! (si ya tienes una, aprovéchala). Simplemente tenemos que cubrir el formulario y esperar a que lo incluyan.

Los demás directorios que podemos encontrar en la red tienen un pagerank bastante bajo, y no nos darían una “buena” reputación, lo que implicaría que no estaríamos situados en posiciones altas en una búsqueda general.

Por ejemplo, si tenemos una página de cine, y tenemos un pagerank bajo, cuando alguien busque en algún motor de búsqueda “páginas de cine”, no apareceremos entre las primeras opciones. Lógicamente, aquí también influiría el SEO, y otra serie de factores determinantes.

Aunque como se suele decir entre los blogueros de bien, si quieres tener tráfico de calidad, crea contenido de calidad.

2 Comentarios

    • Dmoz es un must to know, aunque la utilidad de los directorios está cada día más obsoleta. El 90% de los blogs se alojan en WordPress o Blogger, y los robots de los buscadores los indexan bastante rápidamente, así que no es extremadamente importante no estar dentro de un directorio, pero siempre ayuda 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.