Dominios, Hosting y Servidores

Hablemos con lenguaje profano para entendernos:

¿Qué es un dominio?

Es el nombre que tiene una página web .es, .com, .info, etc. Estos nombres existen para que no tengas que memorizarte la dirección IP que tiene esa página realmente.

Por ejemplo, el nombre de dominio de Google es Google.es, que es más fácil que recordar que su IP, http://209.85.195.104

Los dominios alquilan, previo pago y suelen ser renovados anualmente. Existen versiones gratuitas disponibles por la red, pero con nombres “extraños” y poco comerciales (fácilmente olvidables).

Más tras el salto…

¿Qué es el hosting?

Es la ubicación de los archivos de una página web. Los archivos de texto, imágenes, enlaces, etc, que encontramos en una página web están almacenadas en carpetas de discos duros de servidores. A estas carpetas las denominaremos Hosting, y las podemos “alquilar” a empresas al igual que los dominios.

Por ejemplo, si queremos tener una página web de nuestra empresa, tendremos que hacernos con un dominio que comunicar a la gente y un hosting para almacenar los archivos de nuestra página web.

¿Qué es un servidor web?

Un servidor es, a grandes rasgos, una gran base de datos donde se conectan multitud de usuarios para compartir información. En una empresa sería el ordenador al que se conectan los demás ordenadores para compartir información, acceder a datos, etc.

En la mayoría de ocasiones, o circunstancias, no es necesario tener un servidor para crear nuestra página web, si no tener el dominio y el hosting.

Ahora bien, si necesitamos que a nuestra página web empresarial tengan acceso bidireccional (subir/bajar datos) muchos usuarios, no estaría mal tener un servidor propio, o un servidor web. No entraré en más detalles porque ya no sería un lenguaje tan profano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.