Evaluación y Prevención en Atex

Señal

La semana pasada os presente la guía Atmósferas Explosivas en el Lugar de Trabajo. Como considero que esta es una situación que entraña un gran riesgo, no debemos de olvidar que una de las responsabilidades más importantes en el ámbito de la seguridad es la protección contra explosiones. Actividades tan comunes en nuestra industria como la utilización de disolventes orgánicos o gases combustibles, o incluso, el propio polvo que se genera en muchas de esas actividades pueden formar atmósferas potencialmente explosivas en combinación con el aire. Si a eso le sumamos la más que probable presencia de cualquier fuente de ignición, tenemos el caldo perfecto para que se pueda producir una explosión, provocando daños irreparables.

Con el fin de evitar que se produzcan estas situaciones tan peligrosas se establece la obligación de evaluar los riesgos de explosión y la de coordinar, cuando en un mismo lugar de trabajo se encuentren trabajadores de varias empresas, además de la obligación de elaborar un documento de protección contra explosiones y de clasificar en zonas las áreas en las que puedan formarse atmósferas explosivas. Para ello, sigue vigente la normativa referida a atmósferas explosivas, que está recogida en la Directiva Europea 1999/02/CE y en el Real Decreto 681/2003, en las que se contempla una serie de obligaciones del empresario con objeto de prevenir las explosiones y de proteger a los trabajadores contra éstas. Aspecto este que ha sido tratado en el anterior post; y que nunca está demás volver a leer.

Para ayudar a comprender y mejorar estas situaciones os quiero presentar la infografía “Evaluación y Prevención en ATEX”, desarrollada por Javier Álvarez. La cual, recoge los datos principales e información importante y relevante en referencia a las zonas denominadas ATEX. Así como las clasificación y las características de los aparatos que se pueden utilizar en esas determinadas zonas.

Os animo a que la consultéis y si vuestra organización corre el riesgo de sufrir una situación como la que hemos descrito, no dudéis en imprimir y colgar esta infografía por vuestra organización. Como rezaba el título de un viejo programa de televisión…“Más vale Prevenir”.

Desde aquí aplaudimos iniciativas como la de Javier Álvarez, deseando que se generan muchas más como está.

infografia_atex_cuadro