Dumping

dumping1

En un mundo globalizado, como es el en el que vivimos, donde la economía rige los designios de los países en su día a día, el intercambio de bienes y servicios entre las diferentes naciones, se ha vuelto vital para el desarrollo del estado de bienestar. Existen algunas actuaciones, dentro del comercio exterior que se ven continuamente sometidas a una inmensa polémica, una de los fenómenos más conocidos es el denominado Dumping.

dumping_Se conoce comúnmente el dumping, dentro de la economía, como la práctica por la cual una empresa es capaz de establecer un precio de mercado inferior, para los bienes que exporta, hacia un país de destino, que el del coste que le supone producir ese mismo bien, a una empresa local de ese mismo país. El término proviene de la expresión inglesa “to dump“, que significa descargar o verter algo.

La polémica en torno a este concepto, viene del hecho de que el dumping, posee unos evidentes riesgos para el sostenimiento de las economías locales, sobretodo para aquellas con un bajo nivel de competitividad, incapaces de competir en factores de tipo cualitativo, como ofreciendo un nivel de calidad superior al de su competencia foránea.

El dumping se centra en el factor precio como hilo conductor de sus medidas, ya que supone que un bajo nivel de precios es el sistema más rápido y eficaz de introducirse en nuevo mercado extranjero. Su instrumentación suele materializarse de un modo similar, se ofrece un producto en un país extranjero a un precio más bajo de lo normal, siendo éste incluso inferior, al que las empresas locales son capaces de producir ese mismo bien, por lo que son incapaces de igualar ese nivel de precios en un período corto de tiempo sin mejora de su tecnología, viéndose obligadas a perder poco a poco cuota de mercado. Si estas empresas locales no son capaces de reverter la situación en un periodo razonable de tiempo, podrían verse abocadas a su cierre y desaparición, llegando al extremo de producir oligopolios o monopolios, que pueden suponer una subida de los precios de ese bien dentro de ese país, al verse la empresa superviviente como los únicos fabricantes o distribuidores existentes.

DumpingEn el momento inicial el consumidor se ve beneficiado por esta práctica, ya que le supone una ligera rebaja del precio de los productos, lo que mejora su nivel de bienestar. Pero si esto llega a provocar desequilibrio en el mercado, como he planteado anteriormente, y produce una situación oligopolística, generará una previsible subida del precio de ese mismo bien, hasta niveles incluso superiores a los que se encontraba originalmente.

Las posturas se ven claramente enfrentadas entre los economistas más liberales (defensores del libre comercio), que creen que el mercado se debe ajustar solo y no se debe intervenir en este tipo de prácticas; y los proteccionistas, que defienden una idea contraria, en pos de la salvaguarda de la economía y los puestos de trabajo locales, que se pueden ver amenazados con este tipo de prácticas.

A continuación os dejo un breve vídeo en el que se repasa el concepto del Dumping:

Según el mayor órgano de referencia sobre el comercio internacional, la Organización Mundial del Comercio (OMC), el dumping no está prohibido, aunque resulta una práctica condenable, principalmente cuando su implementación, supone un claro riesgo para el tejido económico del país importador.

 

Si quieres saber como se investiga un proceso de Dumping pulsa aquí –> DUMPING

 

TIPOS DE DUMPING

Los manuales de comercio exterior, definen 3 tipologías diferentes de Dumping:

  • Dumping esporádico: se produce cuando la discriminación de precios se desarrolla de forma ocasional, lo cual suele asociarse a momentos puntuales de exceso de producción, que provoca, para evitar que se produzca desequilibrio en el mercado de origen, la exportación bajo coste a otros mercados exteriores.
  • Dumping persistente: es aquel que se produce de forma permanente en un mercado, debido a factores productivos y de optimización de recursos, como puede ser el coste de los transportes  y aranceles o la evidente ventaja que supone el aprovechamiento de las economías de escala, maximizando el nivel de producción total, abasteciendo a un mayor número de mercados y clientes potenciales.
  • Dumping predatorio: es el tipo más peligroso y dañino que hay, ya que es en el que el exportador vende a pérdidas en el país de importación, con el objetivo del exterminio de la competencia, para poder generar un mayor nivel de ganancias en el futuro, mediante prácticas monopolísticas.

La polémica y la diversidad de opiniones económicas y éticas, acerca de este concepto están servidas en la actualidad, y ambas posturas defienden una parte de verdad que tratar de beneficiar la economía a su manera, seguramente la clave está en alcanzar un nivel de equilibrio que permita la libre competencia, pero regulando el mercado de tal forma, que se impidan prácticas predatorias, que traten de desequilibrar el mercado de tal forma que lo vuelva insostenible para empresas locales, menos potentes económica y financieramente. Ya que si estas empresas desaparecen, el tejido económico del país implicado puede verde gravemente dañado.

ejemplo dumping