Excel dice que mi archivo está dañado y no permite abrirlo

Personalmente, no suelo hacer publicidad gratuita de ningún tipo de programa o aparato, salvo que éste merezca la pena. En esta ocasión, el programa que os voy a presentar, sí la merece, porque he podido testearlo y el resultado ha sido más que satisfactorio… os hablo de ExcelFIX.

ExcelFIX es una herramienta de recuperación de archivos de Excel, creada por cimaware, compatible con cualquiera de sus versiones: Restaura archivos xls, xlsx, xla, xlt, xlm, xlw, xlb de Microsoft Excel 95, 07, 2000, XP, 2003, 2007 y 2010. Funciona, además, con todas las versiones de Windows, desde 98 hasta Windows 7.

Cuando ejecutamos la aplicación, y le indicamos la ubicación del archivo a recuperar, el proceso no tardará más de 15 minutos… tiempo ideal para tomarse un respiro, un café, o salir a la calle a respirar y descansar un rato. En ese tiempo, ExcelFIX recuperará gráficas, imágenes, comentarios, celdas combinadas, grupos y esquemas, subtotales y todos los elementos de las fórmulas, incluidos nombres, referencias externas y rangos multi-hoja.

Todo el trabajo que habías perdido, lo podrás recuperar.

No todo es oro lo que reluce

ExcelFIX tiene una serie de limitaciones que puede que impidan que lo utilicemos. Estas limitaciones nos las indican desde la página del fabricante:

  • No puede recuperar archivos protegidos con contraseña, ni aunque sepamos la contraseña. Si el archivo está dañado, y no podemos abrirlo, de ningún modo podremos introducir la contraseña, por lo que no podremos recuperarlo.
  • Visual Basic y Macros dañados: No podremos recuperar las macros que nosotros hayamos programado, es decir, sólo recuperará las macros que existen en Excel por defecto.
  • Tablas dinámicas: Sólo recupera los valores de celda y no sus orígenes (al menos tendrás los datos).

Si es tan genial, será caro, ¿no?

Una verdad que hay que mencionar. ExcelFIX tiene un coste neto de 179€, y aunque sea un programa que funciona a la perfección, es un precio que hay que tener en cuenta. Puede que para tu casa no lo quieras, pero tal vez a tu jefe le interese para la oficina.

Quien no se fíe de la utilidad del programa, puede descargarse una versión de prueba del programa y comprobar su eficacia… La pega de la versión de prueba es que te recupera el archivo, y lo puedes comprobar desde el “visor integrado en el programa”, pero no podrás salvar la recuperación…

La cosa es así: “lo he recuperado, míralo… ahí está… está perfecto… ¿lo quieres? Paga”.

Soy más partidario de las copias de seguridad que de los programas de recuperación (coste, eficiencia, etc.), aunque bienvenidos sean. No siempre nos acordamos de crear la copia de seguridad, o la hemos perdido igualmente, o… mil situaciones pueden hacer que necesitemos recurrir a uno de estos programas. No siempre funcionan, pero las horas de trabajo que nos han llevado bien merecen que intentemos hacerlo, no?

1 Comentario

  • Hola: como se puede hacer, proteger unas
    cuantas celdas de una hoja,
    y poder escribir en las que están a lado

    Gracias.