Facebook compra WhatsApp

facebook whatsapp

 

El pasado día 19 se alcanzó, finalmente, un acuerdo para la adquisición de la compañía de mensajería instantánea, Whatsapp, por parte de Facebook, por la cantidad de 19.000 millones de dólares (13.800 millones de euros).

facebook-whatsappLa noticia nos sorprendía esta misma semana, Facebook ha adquirido Whatsapp, decían los teletipos y las agencias de noticias, de todo el mundo. Parece ser que la operación, que ya se había venido preparando desde hace algún tiempo, es la piedra a la que parece agarrarse Mark Zurkerberg (fundador de Facebook), para lograr adaptarse al mercado. Según recientes sondeos, la red social Facebook habría perdido cierto nivel de interés para parte de los usuarios más jóvenes, que han visto en los smartphones y otras plataformas, una mejor vía de entretenimiento, lo que puede provocar una deserción de usuarios totales (actualmente cuenta con más de 1.200 millones) en los próximos años, que acaben tumbando a la compañía fundada hace 10 años.

En el siguiente vídeo podéis ver un poco más en profundidad los datos de la operación:

Ya hace dos años, Facebook se había hecho con la propiedad de Instagram, otra de sus propuestas de cara a la diversificación de servicios y usuarios en los próximos años. Esta operación ya rondó los 1.000 millones de dólares. Por ello sorprende aún más el montante total de la operación, ya que por ejemplo cada usuario de Instagram le costó a Facebook 33 dólares, mientras que los de whatsapp les saldrán por 42 dólares cada uno.

Actualmente Facebook cuenta con un valor en la bolsa de Wall Street, que ronda los 180.000 millones de dólares y su beneficio en el año 2.013 superó los 1.000 millones.

WHATSAPP

Facebook_WhatsAppLa historia de la popular empresa de mensajería empieza en el año 2009 cuando sus fundadores (Brian Acton y Jan Koum), los cuales se conocieron trabajando en Yahoo, decidieron inventar este sistema de mensajería instantánea, de uso originalmente gratuito, que venía a aprovecharse del negocio que hasta el momento ostentaban las compañías de telefonía, con los ya casi extintos SMS´s.

Whatsapp no tiene una oficina propia, sus 55 empleados se concentran en un espacio con salas de reuniones compartidas en su cuartel general de Speck, en Mountain View (California).

Actualmente, este sistema cuanta con más de 450 millones de usuarios y, curiosamente, es más popular y utilizado en Europa que en EEUU, donde destacan con un mayor de usuarios aplicaciones, como es el caso de Skype.

El precio actual por el uso de whatsapp es de 1 dólar anual, que deben pagar quienes se descarguen la aplicación para su smartphone (85 céntimos de euro en España), y esta supone su única fuente de ingresos, por el momento.

Whatsapp ya ha superado a Twitter por número total de usuarios.

Con esta compra de Whatsapp por parte de Facebook, la famosa red social trata de retener usuarios y aumentar su presencia entre los sistemas de comunicación instantánea, ya que como bien ha declarado el propio Mark Zurkerberg:

“WhatsApp complementará nuestros servicios de chat y mensajería

para que podamos ofrecer nuevas herramientas a nuestra comunidad”.

Habrá que ver, a lo largo de los próximos meses, que cambios supondrá esta operación para los usuarios, qué mejoras supone para los servicios ofrecidos por parte de ambos sistemas y, principalmente, saber qué repercusiones tendrá a nivel de implementación publicitaria en Whatsapp, algo que hasta ahora se había respetado en esta app, pero que choca con la ideología de Facebook, que basa en la inclusión de publicidad su principal y prácticamente única fuente de ingresos empresariales.

whatsapp facebook