FORMACIÓN CONTINUA

Hola compañer@s bloguer@s, bienvenid@s!

creo que este es un buen tema para inaugurar nuestro blog, ya que la mayoría de nosotr@s lo que pretendemos es una mejora y adaptación de nuestros conocimientos.

Como tod@s sabéis, la formación continua es la formación dirigida a los profesionales en activo que pretenden mejorar sus conocimientos, habilidades y actitudes para el desarrollo de su profesión. Este tipo de formación es la que permite que las necesidades de los puestos de trabajo se equiparen con las del trabajad@r.

En el momento actual, es fundamental el reciclaje profesional, ya que nos permite adaptarnos al entorno laboral y tecnológico que está en continuo cambio y evolución. Todas estas transformaciones y la rapidez con la que están produciendo, nos están obligando a tod@s a dedicar nuestro tiempo y esfuerzo en mejorar nuestras capacidades y competencias.

Os animo a que dejéis vuestros comentarios respecto a qué opináis acerca de este tema.

¿Creéis que es necesario el continuo reciclaje por nuestra parte para adaptarnos a las exigencias de nuestro puesto de trabajo?

Existen diferentes modalidades de formación, como la presencial, a distancia, teleformación, etc.  ¿Cuál creéis que es la mejor opción para llevarla a cabo?

¿Qué horario os parece más adecuado, dentro o fuera de la jornada laboral?

Os aconsejo que le echéis un vistazo a este enlace de un estudio realizado por la Fundación Tripartita acerca de la Consolidación y desarrollo de la formación continua en España: enlace http://www.oei.es/pdfs/consolidacion_desarrollo_formacion_continua_espana.pdf

Desde mi punto de vista considero que es imprescindible que continuemos formándonos durante toda nuestra etapa laboral. No sólo por lo que supone estar actualizados a nivel profesional, si no, incluso también, a nivel personal. Centrándonos más concretamente en el campo de la Educación, siempre existen nuevas publicaciones, investigaciones, estudios, métodos que nos pueden ayudar a desarrollar nuestras funciones. A parte de nuevas legislaciones, decretos, normativas, etc.

En cuanto a la modalidad, todas ellas me parecen interesantes, pero destacaría, principalmente, la Teleformación, por todas las ventajas de organización y adaptación individual que nos ofrece.

Es vuestro turno!!!!!!!

2 Comentarios

  • Hola a tod@s:

    Estoy de acuerdo. La formación continua es fundamental para adquirir esas nuevas destrezas tan necesarias, reciclar conocimientos, y no oxidarnos. Especialmente desde el punto de vista de un docente de idiomas.

    Respecto a la modalidad la teleformación es una muy buena opción para adaptar horarios y cargas familiares pero la formación presencial sigue siendo mi favorita, mucho más personal y cercana.

    Un saludo.

  • Hola a tod@s!!

    Me parece destacable recordar cómo, hasta hace no tanto, dentro de la vida de una persona, existía una separación diametral entre la etapa dedicada a la formación y la etapa profesional; periodos en los que no había ningún solapamiento.

    Desde mi perspectiva, esta es una visión que, en la actualidad, como consecuencia de la evolución técnica y tecnológica, ha quedado obsoleta.

    El entorno de cualquier trabajador/a es cambiante y, cada vez, más especializado. Los continuos avances provocan la necesidad de un reciclaje periódico para no ver como caducan los conocimientos.

    En definitiva: a compaginar la actividad laboral con la formación.

    No me cabe duda de que el mundo de la formación se ha transformado radicalmente, tanto en contenidos como en metodología, motivado en gran medida, por la adaptación de empresas y particulares a la situación económica actual.

    Formación y especialización son sinónimos de competitividad.

    En mi opinión y para terminar, llego a la siguiente reflexión: ¿Por qué es necesaria la Formación Continua? (Y, en especial, para los Formadores).

    Para no quedar obsoletos.

    Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.