Geomarketing

geomarketing

En la actualidad, donde vivimos rodeados de tecnología cada vez más avanzada, podemos disponer de estrategias y herramientas denominadas “geoespaciales” que nos ayudan a responder preguntas como: ¿Es óptima la localización actual de mi negocio? ¿Dónde se podría ubicar una nueva sucursal? ¿Dónde dirigir una campaña publicitaria? Las respuestas a estas preguntas nos pueden ayudar en nuestra labor comercial y de ventas para nuestro negocio. Para todo ello surge el concepto de geomarketing, que me propongo presentar a lo largo del siguiente artículo.

El geomarketing es una disciplina que aporta información para la toma de decisiones en nuestro negocio, apoyadas siempre en la variable espacial. Nacida del mix entre el marketing y la geografía, permite analizar la situación de un negocio mediante la localización exacta de clientes, puntos de venta, sucursales, competencia, etc.; ubicándolos sobre un mapa (digital o impreso) a través de la utilización de símbolología y/o colores específicos. La utilidad real del geomarketing, va más allá del uso tradicional del análisis cualitativo y cuantitativo, apareciendo una nueva disciplina dentro del marketing, de extraordinario potencial, perteneciente a una variedad de análisis llamado “análisis geoespacial”.

Antes de seguir desarrollando el tema, y a modo introductorio, me gustaría que le echaseis un vistazo al siguiente vídeo explicativo de sobre las utilidades reales de este sistema de geomarketing:

Si tenemos en cuenta que se espera que el número de usuarios que utiliza Internet para comprar sea cada vez mayor, además de que cada vez un mayor porcentaje de los internautas acceden a la red por medio de terminales móviles, se hace muy importante conocer y aprovechar las potencialidades del Social Location Marketing, este concepto aúna factores tan diversos como los siguientes:

  • Movilidad (posibilidad de conectarnos a Internet por medio de nuestro Smartphone o tablet)
  • Localización (Introducción de programas de mapeo online mediante el uso de GPS)
  • Social (implementación de herramientas y estrategias conjuntamente con las redes sociales)
  • Juegos (suele ser la forma más sencilla de acceder a los usuarios móviles, lo que se conoce como Gamificación)

Para entender en qué consisten estas herramientas suele resultar adecuado conocer algunas de las principales aplicaciones de geomarketing que existen actualmente, algunas de las más importantes/conocidas son:

googlemapsGoogle Maps: se trata de la conocida app del buscador Google, orientada a los mapas y ubicaciones que se ha venido mejorando con cada nueva edición y que supongo todos habréis utilizado en alguna ocasión, en la misma podemos buscar y ubicar prácticamente cualquier dirección en el mundo. La propia aplicación de Google Maps para sistemas operativos móviles (Android, iOS, etc.), ya incorporan una serie de anuncios relacionados (similares al sistema SEM tradicional) con la búsqueda específica geográfica que hemos realizado, por lo que podríamos tratar de atraer clientes hacia un determinado negocio o bien realizar sugerencias de ofertas en los productos/servicios de algún comercio cercano al lugar exacto en el que nos encontramos cuando consultamos la aplicación. Esta herramienta resulta tremendamente útil e interesante a nivel comercial ya que realiza sugerencias muy precisas y prácticas a todo el abanico de nuestros posibles clientes potenciales (tanto por interés, como por cercanía). Los desarrolladores de software ya están trabajando con las posibilidades que permite este programa para crear otra serie de aplicaciones, que se valen de Google Maps, con utilidades más específicas de geomarketing.

Os presento un pequeño vídeo que explica la importancia que tiene, para un negocio, el aparecer en sistema como Google Maps o Places:

Google-Maps

 

foursquareFoursquare: se trata de un servicio (creado en 2.009) basado en la localización web, aplicada a las redes sociales. Se basa en la geolocalización para poder localizar un dispositivo fijo o móvil en una ubicación geográfica determinada. La idea general de este sistema es ir marcando lugares específicos (donde uno se encuentra) e ir adquiriendo más puntos por descubrir nuevos lugares, mediante una serie de items o recompensas. La evolución de este programa se ha orientado hacia un motor de recomendaciones que sugiere lugares de manera inteligente. Esta utilidad real lo convierten en un sistema de geomarketing muy interesante, sobretodo por su amplio nivel de conectividad con las diferentes redes sociales, lo cual consigue que toda esta información se comparta con un mayor nivel de viralidad.

Sin duda debe resultarle interesante, a un negocio o local, el hecho de llegar a  aparecer como check-in o punto de control dentro de esta aplicación “de vez en cuando”, para lograr atraer visitas hacia el mismo y quizás fomentar que estos visitantes compartan, posteriormente, su ubicación o experiencia con el resto de contactos de sus redes sociales, para lograr rentabilizar aún más esta visita y que el nombre de nuestro negocio suene cada vez más a estos posibles usuarios.

A continuación os mostraré un vídeo explicativo sobre la utilidad potencial que, para el mundo del marketing empresarial, presenta Foursquare:

foursquare

Existe un gran número de otras app´s o programas específicos dedicados al  geomarketing mediante el uso de la geolocalización espacial, cada uno de los cuales presenta sus propias características y utilidades, aunque los dos ejemplos anteriores, pueden ser una buena muestra de la utilidad general que, para el mundo de las ventas y la gestión comercial, estos presentan.

Ha llegado el momento de sacar Internet a la calle y el marketing no puede quedarse impasible ante esta nueva potencialidad, así que a lo largo de los próximos años, deberemos cuidar con especial atención las campañas de geomarketing que decidamos implantar para darnos a conocer al mercado en general y a nuestros usuarios potenciales más cercanos, en particular. De esto puede depender el futuro de nuestro negocio.

geomarketing

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.