CushyCMS

En posts anteriores mencionábamos la necesidad de tener presencia en Internet, y en esa ocasión os recomendaba probar el servicio de Webdone; pero desde hace unos años ha ido aumentado la popularidad de los denominados CMS (Content Management System).

Es más que probable, que muchos de vosotros conozcáis y uséis este tipo de servicios, pero creo que nunca está demás recordar lo que es un CMS. Se podría definir como una plataforma que nos permite administrar el contenido, principalmente, de una página Web, por medio de administradores, editores, participantes y demás usuarios de una manera muy sencilla y cómoda. Dispone para ello, de una interfaz que controla una o varias bases de datos donde se aloja el contenido del sitio web.

El uso de los gestores de contenidos ha crecido considerablemente en los últimos tiempos. Principalmente se debe a la fácil y rápida instalación y personalización. Esto hace que prácticamente cualquier usuario en cuestión de minutos, mediante themes y plugins, pueda tener un sitio Web personalizado con un estupendo panel de administración. Y todo ello sin necesidad de tener “conocimientos” de programación.

Permitirme que entrecomille lo de conocimientos, pues en post sucesivos hablaremos de la seguridad de los Sistemas de Gestión de Contenidos CMS.

En la actualidad existen infinidad de CMS. Citando entre los más populares a: Joomla, Drupal, Mambo y WordPress (usado para la creación de blogs  fundamentalmente). Finalmente mencionar los editores para eCommerce como: Prestashop, Magento, OSCommerce…etc. Pero hoy os quiero presentar a CushyCMS.

CushyCMS es un gestor de contenidos online para sitios web que va más allá. Pues nos permitirá seleccionar los elementos que deseemos que sean gestionados por otras personas sin perder en ningún momento el control del sitio.

Está orientado a creadores de sitios web que necesiten ofrecer a otros usuarios un cierto control sobre la edición de algunos elementos.

CushyCMS destaca por su facilidad de uso tanto para el diseñador que deberá “preparar” las páginas y elementos editables, como para los editores autorizados que deberán acceder a estos elementos para modificarlos.

En primer lugar, para poder poner en funcionamiento CushyCMS tendremos que poseer un sitio web funcionando bajo nuestro propio dominio, y que éste disponga además de acceso mediante ftp. Posteriormente solo tendremos que acceder al panel de control online de CushyCMS y después añadir nuestro sitio web a la aplicación. Todo ello se puede seguir paso a paso a través del siguiente tutorial que nos ofrecen los desarrolladores de CushyCMS:

Disponemos de dos versiones.

Una modalidad totalmente gratuita que nos ofrece una cantidad limitada de sitios, páginas y editores (las cuentas gratuitas pueden añadir un máximo de 5 páginas). No se requieren conocimientos de programación, sólo un conocimiento muy básico de HTML. Existe la posibilidad de editar archivos XML y está disponible en 20 idiomas.

Y otra denominada “pro” con un coste de 28$ al mes que nos permitirá, además de todas las funcionalidades de la versión gratuita, usar nuestro propio logo, personalizar el contenido, los estilos, establecer clases personalizadas de cada editor, mensajes de correo electrónico personalizado de bienvenida, interfaz de administración de anuncios libre, Feeds RSS para el seguimiento de cambios…y muchas más funcionalidades.

Finalmente comentar que podemos disponer de la versión “pro” totalmente operativa en versión demo por un periodo de dos semanas.

Para todos aquellos que estéis buscando un CMS con unas funcionalidades diferentes y que necesitéis disponer de un servicio de edición como el presentado, os animo a que probéis su versión gratuita y nos contéis al resto vuestras impresiones.