Guía de Prl en Jardinería

Continuando con las guías de Prevención de Riesgos Laborales, en esta ocasión os quiero presentar la guía de PRL para trabajadores en el sector de la jardinería. Ha sido elaborada conjuntamente gracias al esfuerzo del departamento de seguridad y salud de “parcs i jardins” y de los delegados de prevención, entre otras muchas personas que han aportado su granito.

Como habéis podido comprobar en anteriores post, animo siempre a que sean consultadas no sólo por profesionales relacionados con el sector en concreto, o por profesionales del ámbito de la prevención de riesgos, si no que considero que es información de utilidad para todos lo lectores. Pues bien, siguiendo este principio, creo que esta ocasión se hace más imprescindible. Con la crisis, con la interminable crisis, es más que probable que las labores de mantenimiento del jardín pasen a ser realizadas por los propios usuarios, en vez de contratar a profesionales del sector. Es por ello, que veo muy recomendable la consulta de la presente guía por parte de estos “nuevos” usuarios, en aras de minimizar los riesgos existentes.

El objetivo de la elaboración de la presente guía parte de la importancia de recoger los aspectos más importantes de la prevención de riesgos laborales, desde una perspectiva general y desde una perspectiva particular que presenta la actividad en el sector de la jardinería.

Evidentemente, la finalidad básica es la de reducir la siniestralidad mediante una información y formación que determine y establezcan unos comportamientos y actitudes acordes con lo que debe ser un trabajo seguro y saludable.

Para llevar a cabo la finalidad propuesta de reducir la siniestralidad, la guía se apoya no solo en la información presentada, sino que lo acompaña con consejos y explicaciones técnicas. Elaborando las pautas básicas de las normas de seguridad que se establecen para el desarrollo del trabajo y que todos los trabajadores deben conocer y acatar; y que en caso de duda o desconocimiento deben preguntar al responsable superior más inmediato.

Por otro lado, se recogen las causas más frecuentes de los riesgos producidos en el sector de la jardinería. Las cuales suelen ser debidas a errores de actuación o de omisión, y por tanto, es importante la formación en prevención y la utilización de los equipos de protección individual más adecuados a cada tipo de trabajo.

Finalmente se establece la importancia de la colaboración por parte del trabajador en su deber de colaborar en la Prevención de Riesgos Laborales, informando de cualquier situación que pueda producirse en el desarrollo del trabajo y que entrañe riesgo para la seguridad o la salud.

La estructura de la guía, comienza con los conceptos generales de prevención de riesgos laborales; normativa, definiciones, obligaciones de empresarios y trabajadores, técnicas básicas de prevención…etc. Y posteriormente pasa a establecer los riesgos laborales y sus medidas preventivas generales como sus medidas preventivas específicas. Para rematar con la normativa legal aplicable al sector que hacemos referencia. Echando un poco en falta la posibilidad de recoger información para poder ampliar los conocimientos adquiridos. Situación está, que a mi juicio, es recogida de forma muy positiva por otras guías presentadas.

Eso sí, todo ello estructurado de una forma muy sencilla y resumida que facilita la compresión y asimilación de los contenido recogidos en la presente guía.

 

2 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.