iWork

Creo que a esta alturas todo el mundo conoce el paquete office, o al menos los programas más conocidos como son , Word, Excel y PowerPoint. Pero arrastrados por el uso de los iPhone e iPad, y por que no decirlo, por la moda, muchos se han pasado al Mac. Encontrándose con la suite ofimática de Apple, denominada iWorks, esa gran desconocedora.

Aprovechando que han sacado una nueva versión llena de novedades, he querido aprovechar este post, para explicar un poco como funciona la suite ofimática de Apple, y por supuesto sus novedades.

En primer lugar, comentar que el paquete ofimático de Apple, iWork está formado por las siguientes aplicaciones: Pages, Keynote y Numbers. Las cuales, son gratuitas para los nuevos usuarios de la plataforma, pero no solo con la compra de un ordenador, sino que también al adquirir un nuevo iPhone o iPad también estarán disponibles de forma gratuita para estos equipos. Aspecto este muy interesante a tener en cuenta, no en vano la suite ofimática de Windows es de pago.

Realmente me parece un movimiento muy interesante, por parte de Apple. Pues no solo nos ofrece su suite ofimática de forma gratuita, sino que también lo ha hecho con su sistema operativo Mavericks.

Pero volviendo a iWorks, debemos destacar una nueva interfaz más simplificada, y eso que ya lo era de por si, y la edición colaborativa de documentos. Aunque debo confesar que no todo son buenas noticias, pues estás nuevas versiones presentan menos características que las anteriores. Algo que esperemos se solucione mediante alguna nueva actualización, regresando de esta forma todas esas características que hemos perdido. Por ello, como consejo a los usuarios de la suite, recomendarles que valoren la actualización.

Una de las modificaciones que realmente no ha pasado desapercibida es el nuevo formato de archivo, que está vez es común para Mac OS, iOS y la Web. Sin embargo, es incompatible con las versiones anteriores, pero a cambio ganaremos en velocidad de guardado de los documentos y en un menor uso de la memoria RAM.

Este nuevo “sistema” esta pensado para funcionar mejor en sistemas operativos como Mavericks y su funcionalidad de autoguardado (funcionalidad presente en versiones anteriores del sistema operativo de Mac). Creando un formato ligero, rápido y fácil de manipular en dispositivos como el iPad o el iPhone, para extenderlo a las versiones de escritorio y web de iWork. Realmente lo que han hecho es usar el “Protocol Buffers” desarrollado por Google.

Dejémonos de aspectos técnicos y veamos un pequeño repaso de las novedades de esta nueva versión de iWorks, y de paso aclararle las ideas a los que no la conocen.

PAGES: se trata del procesador de textos, y como todo buen procesador nos permitirá crear informes, currículos y otros documentos en muy pocos minutos desde cualquier iPhone o Ipad y por supuesto en nuestro Mac. No debemos de olvidar que se ha diseñado una versión para el Mac y otra totalmente diseñada para los dispositivos móviles. Pero lo realmente interesante, a parte del precio que ya lo hemos comentado, es que con iCloud mantendremos actualizados todos nuestros documentos entre todos nuestros dispositivos (y ya sé que dirán que es igual a GoogleDrive). Pero con la beta de iCloud podremos compartir cualquier documento de forma fácil a través de un enlace para que cualquier persona pueda ver la última versión y realizar cambios oportunos. Para ello desde www.icloud.com usando un navegador web, tanto en Mac o PC como en cualquier otro sistema operativo, dado que está implementado en html 5, podremos realizar la visualización y sobre todo las modificaciones oportunas que queramos.

  • Destaca: Su nueva interfaz, la inclusión de más de 60 nuevas plantillas, la utilización de comentarios y textos resaltados para compartir con otros usuarios, así como poder convertir los documentos creados en ebooks; dado que podemos exportarlos a ePuB …etc.

NUMBERS: se trata de la hoja de cálculo, pero a pesar de que no he realizado un uso extensivo de la misma, me atrevo a afirmar que es bastante inferior a otras opciones, como Excel por ejemplo. Podemos, mediante la utilización de sus plantillas crear: facturas, control de cuentas, hojas para el cálculo de hipotecas…etc. Todo con la vistosidad a lo que nos tiene acostumbrado Apple. Mantiene las características comentadas para Pages; pues nuevamente han sido diseñadas específicamente para los dispositivos móviles y su perfecta integración con iCloud, y por ende con cualquier ordenador a través de un navegador.

  • Destaca: Su nueva interfaz, la inclusión de 30 nuevas plantillas y sus 250 funciones. Así como funcionalidades para poder importar y editar archivos CSV y Excel de Microsoft, un nuevo motor de cálculo, inserción de gráficas 2D y 3D, o la posibilidad de compartir los enlaces de los archivos mediante Mail, Mensajes, Twitter o Facebook…etc.

KEYNOTE: se trata de una aplicación para la realización de presentaciones, similar a Powerpoint, pero si me lo permitís con mayor vistosidad y potencial. Al igual que en el caso anterior, mantiene las opciones de iCloud y en el caso de la aplicación para dispositivos móviles está perfectamente pensada para los mismos. Como características más novedosas podemos citar algunas tales como:

  • Destaca: al igual que las anteriores Pages y Numbers, su interfaz renovada para los dispositivos móviles y de sobremesa, la inclusión de nuevos temas, nuevas transiciones y animaciones de cine. Sobre todo las nuevas animaciones de “Movimiento Mágico”, la posibilidad de compartir los enlaces de los archivos con las redes sociales y un largo etc.

Evidentemente estás son solo algunas de las novedades presentadas, pues existen más, muchas más. Lo mejor es que utilicéis las aplicaciones y lo experimentéis por vosotros mismos.

La otra buena noticia, es que las funcionalidades pérdidas, serán restablecidas a lo largo de estos meses, según ha anunciado la compañía; a raíz de las numerosas quejas presentadas por los usuarios.

Considero que es una opción más que aceptable, sobre todo por el precio y por el continuo desarrollo que seguirán tendiendo estas aplicaciones. Y una noticia excepcional para los usuarios que pertenecen al denominado Ecosistema Apple.

 

1 Comentario

  • No me gusta la suite iWork. La he utilizado bastante tiempo, pero se me queda pequeña. No me considero Pro Microsoft, pero MS Office está muy por encima de las demás opciones. (Como paquete completo, no como apps independientes).