Net Strategy: Errores a evitar.

¡Hola de nuevo, educadictos/as!

Hemos sido buenos en Agosto y os hemos dejado desconectar, seguro que la bandeja de entrada ha estado más tranquila sin las alertas de publicaciones, no sólo nuestras, sino de otros blogs que seguís. Espero que hayáis aprovechado para leer otras cosillas y despejar la mente de los temas habituales.

logotipos-de-redes-sociales-de-acuarela_23-2147510704

En nuestro último post, a finales de julio nos planteábamos algunos consejos para formular un buen análisis 2.0. En base a él seguro que pudisteis componer en vuestra cabeza una mínima estrategia que contenía aspectos como unos objetivos (¡por supuesto!) y tomar decisiones sobre los canales sociales y de marketing a utilizar; qué acciones se ejecutarían sobre ellos y un presupuesto general.

Antes de comenzar todo pinta bien y un sentimiento de ilusión suele invadir al Community manager y a los profesionales del negocio, pero ¡hay que tener cuidado! Acciones mal dirigidas pueden hacernos perder tiempo y dinero:

  1. Error fundamental que puede dar al traste con toda la estrategia: Identificar incorrectamente al público objetivo. Para evitarlo hay que conocer la dinámica de las redes, pero más la dinámica del negocio al que nos dedicamos, saber a quien vendemos y cómo llegar al cliente, saber qué temas le interesan, elegir un tono adecuado y dar un valor añadido que les interese.
  2. A raíz de la primera cuestión pueden surgir otros errores, por ejemplo, escoger redes inadecuadas.  Puede que ciertas herramientas sociales sean muy chulas, pero si nuestra audiencia no las usa, o no las entiende… serán esfuerzos vanos.
  3. Intentar un posicionamiento incorrecto, con las acciones en nuestros canales estaríamos componiendo un SEO determinado. En base a los términos clave que escogemos y nuestra red, los buscadores nos mostrarán de una manera u otra. El negocio debe saber escoger en base a qué mostrarse. Si el cliente no encuentra el servicio o producto adecuado a la imagen que damos cualquier esfuerzo carece de sentido.
  4. Duplicar contenidos. Mi idea es que la duplicidad habitual en un site, (explicada en el enlace anterior) también se produce cuando estamos publicando lo mismo en varias redes para un mismo target, sin crear enlaces entre ellas. Lo ideal es aprovecharse y buscar sinergias de  manera que pueda haber un trasvase de usuarios y que publiquemos actualizaciones o noticias sobre nuestros contenidos en diferentes formatos. Cada canal tendrá un perfil adecuado y trataremos de captarlo y aprovechar la dinámica para tejer una red global.

En general si caemos en estos errores nos estará pasando que escribiremos y crearemos contenidos con muy poca repercusión y no crearemos el efecto de red entre varios canales o varios tipos de seguidores; No conseguiremos llegar a traspasar al usuario ese valor añadido que le haga interesarse por seguirnos y por ende, acceder a los productos o servicios del negocio.