6 consejos para un buen análisis 2.0

Una vez aclarado el futuro del Community Management en nuestro anterior post sobre este tema, y antes de las vacaciones de agosto retomamos el camino del marketing digital aconsejándoos sobre el primer paso que se debe dar siempre que emprendamos cualquier acción profesional en este ámbito: su Análisis 2.0.

estructura-de-los-medios-sociales-con-iconos-de-colores_1134-73

Este análisis trata de comprender la situación de la organización en Internet, revisar posicionamiento, estrategia (si la hubiera) y espacios virtuales, llegando a un diagnóstico final que indique qué se debe mejorar y cómo.

El objetivo no será cómo se debe plantear este análisis, pues para ello siempre es recomendable contar con los servicios de un profesional, pero sí tener en cuenta ciertos aspectos, que permitan entender las dificultades y conexiones de las distintas problemáticas que pueden surgir.

  1. ¿Existe estrategia? Muchas empresas están en las redes sociales sin unos objetivos claros y sin una estrategia global que marque sus pasos y sus políticas de contenidos. Observando sus publicaciones y cómo se muestra en Internet podremos saber si existe coordinación en sus acciones y por tanto cierta estrategia.
  2. Alineación con el trabajo offline. Cualquier organización empresarial se marca unas metas. En un análisis 2.0 intenta averiguar si sus metas y necesidades están alineadas. Por ejemplo: en una pyme que acaba de comenzar su actividad tendrá una baja visibilidad y un mal posicionamiento, la alineación pasaría por intentar estar más presentes en las redes y aparecer en las búsquedas con palabras clave seleccionadas (alineadas con el sector y posicionamiento en el mercado)
  3. Sensación de globalidad en los espacios virtuales. Que los perfiles de cada red transmitan sensación de marca es una buena señal, lo contrario indica descoordinación y falta de objetivos comunes.
  4. Diferenciar entre sectores. En un análisis 2.0 también es importante saber en qué sector de actividad económica nos movemos, no todos son susceptibles de admitir cualquier acción en redes, o cualquier tipo de anuncio. Las estrategias serán distintas para un negocio eminentemente online como una tienda virtual (atracción de tráfico a Landing pages) que para una física (creación de red, buscando fidelización de un cliente de calle). Las políticas de contenidos y espacios donde se comparten también variarán en función de la complejidad técnica y/o público objetivo.
  5. Escucha activa. Una buen repaso sobre qué se dice de la marca y qué opinan los usuarios también darán la medida de qué mejorar (tanto en la comunicación online como a en el trabajo offline con nuestros consumidores).
  6. Diagnóstico final concreto, contrastando las líneas estratégicas a seguir. Un buen profesional no sólo llegará a ciertas conclusiones, sino que para aconsejará unas líneas estratégicas a seguir. De seguir con el proyecto, posteriormente se realizaría un documento completo de Comunicación 2.0, programado y presupuestado.

Sobre el autor

Chema Garcia

Ver todos los post de este autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *