NEUROMARKETING: EL EXPERIMENTO DE COCA-COLA Y PEPSI

neuromarketing

De todos es de sobra conocida la gran influencia que el marketing, y el uso de sus principales herramientas, tienen sobre nuestros hábitos de compra, y sobre la imagen que de las marcas tenemos en general. Todo ello auspiciado bajo el concepto del branding, ya mencionado en anteriores artículos de nuestro blog, los cuales os animo a revisar.

 

BRANDING: APROXIMACIÓN AL CONCEPTO

BRANDING

neuromarketingLo que resulta aún más interesante, es conocer cómo la influencia de la publicidad y más en concreto de las marcas, provoca cambios en nuestra actividad neuronal. Estos y otros fenómenos son estudiados por el NEUROMARKETING.

Podemos definir el neuromarketing como la aplicación de técnicas de neurociencia al ámbito del marketing, estudiando los efectos que la publicidad y otras acciones comunicativas tienen sobre el cerebro, con la intención de poder llegar a predecir la conducta de los consumidores. Se basa en la medición de biométricas tales como la actividad cerebral, ritmo cardíaco,… de los consumidores para hacer hipótesis al respecto.

Me gustaría ampliar algo más el tema de la neurociencia, y más concretamente del neuromarketing a través del siguiente vídeo, de una fuente de referencia en este campo, como es el programa de TV Redes”.

EL EXPERIMENTO COCA-COLA Y PEPSI

Existe un interesante experimento a este respecto, muy conocido en el mundo del marketing, consistente en la comparación de la actividad neuronal, en un grupo de consumidores, al respecto de su preferencia por las 2 principales marcas de refrescos de cola a nivel mundial, COCA-COLA y PEPSI.

Os voy a presentar el experimento con el siguiente vídeo explicativo, el cual está comentado en inglés, pero de muy sencilla comprensión, para aquellos de vosotros que no dominéis esta lengua. Es el siguiente:

coke-vs-pepsiEl experimento fue llevado a cabo por el científico Read Montague (director del Laboratorio de neuroimágenes del Baylor Collge of Medicine de Houston), en el cual se sometieron a varios sujetos a pruebas con resonancia magnética funcional (fMRI).

A través del siguiente enlace podéis ver el estudio completo:

Neural Correlates of Behavioral Preference for Culturally Familiar Drinks

En la primera parte, se invitaba a los individuos a probar, en copa de cristal, Coca-Cola y Pepsi.  Más del 50% preferían el sabor de Pepsi al de Coca-Cola y así lo confirmaron sus cerebros, ya que se observaba una mayor excitación del putamen ventral.

En la siguiente parte, los voluntarios veían la marca de la bebida antes de probarla. Aquí el 75% de los participantes eligieron CocaCola produciéndose un cambio adicional en la actividad del cerebro, activándose también la corteza prefrontal interna. Esta doble activación hizo pensar a Montague que existía una lucha entre el  pensamiento racional y el emocional del cerebro; existía un breve momento de indecisión, en el que vencía finalmente la parte emocional (Coca-Cola) frente a la parte racional (Pepsi).

Este resultado vino a confirmar la idea de que los consumidores poseen, en una inmensa mayoría, una afectividad irracional por la marca Coca-Cola, en perjuicio de Pepsi, de similar sabor y calidad; muy probablemente provocada por la gran labor promocional y publicitaria llevada a cabo, a lo largo de las últimas décadas, por Coca-ColaCampañas emocionales, de afectividad e identificación con la marca, de sobra conocidas por todos, y que pueden ejemplificarse a través del siguiente vídeo-anuncio, de rabiosa actualidad:

Cabe destacar a modo de reflexión, el gran poder que las marcas, a través de la publicidad, llegan a tener a la hora de influenciarnos, en ciertas ocasiones hasta de un modo irracional, en nuestras decisiones de compra. Es tarea del marketing, tratar de desarrollar técnicas adecuadas, para poder rentabilizar las inversiones, que en el campo de la neurociencia se están llevando a cabo. Tratando, de esta forma, fidelizar a sus clientes y aumentar su nivel de ventas, y así sobrevivir en el mercado en estos tiempos de crisis.

cocacola

5 Comentarios