Un M.S.L. para cada tipo de enseñanza.

Plataformas elearning

Una de las industrias que más ha crecido en los últimos años es la de la enseñanza online o elearning. Al eliminar las barreras clásicas de la formación presencial el elearning es claramente una opción muy atractiva. De ahí que haya una oferta tan variada de plataformas elearning. De hecho hay tantas de estas herramientas que puede ser difícil decidirse por una. Sobre todo cuando no se tiene experiencia previa.

Cómo elegir plataformas elearning o L.M.S.

 Para elegir entre las plataformas elearning el primer paso es saber para qué se va a usar. Hoy en día el elearning no se aplica sólo en universidades y escuelas. Muchas empresas lo usan también para formar a sus trabajadores. Por ejemplo, una cadena de supermercados podría organizar su formación de maipulación de alimentos con un L.M.S. O a una escala mucho más pequeña un profesor particular puede usar estas plataformas elearning para ofrecer sus servicios.

Estos factores deben tenerse en cuenta, ya que cada usuario tendrá sus propias necesidades. Y estas necesidades definirán cuál de las plataformas elearning es más conveniente.

Blackboard learn y otros L.M.S. de pago.

Blackboard es una de las primeras plataformas elearning

Blackboard es una de las plataformas elearning más consolidadas, siendo uno de los primeros L.M.S. de éxito. Blackboard está especialmente extendido en universidades y escuelas. Por lo tanto es compatible con sistemas de administración de estudiantes, otro tipo de herramienta administrativa.

Con el paso de los años Blackboard ha hecho un esfuerzo por mantenerse actualizada. Hoy en día ofrece  funciones especiales para el mlearning y la gamificación. Además, como sus principales clientes tienen muchos estudiantes, Blackboard ofrece la opción de instalarse en servidores dedicados. Por el contrario muchos de sus competidores se centran en servidores en la nube. Esto es una ventaja o una desventaja según se mire. Pero si se cuenta con personal cualificado un servidor propio ofrece una conexión más estable.

Una buena adaptación de Blackboard es su aplicación para videoconferencias Collaborate, integrable en el aula virtual o instalable independientemente  en cualquier dispositivo móvil. Permite que la comunicación con el profesor sea más directa y aporta posibilidades para celebrar clases en línea. Esta aplicación tiene un claro competidor en Adobe Connect, que gana seguidores para quien tenga moodle implementado.

Otro aspecto que destaca de Blackboard es que ofrece muchas herramientas para hacer un seguimiento detallado de los alumnos. Esto permite a los profesores conocer el progreso de sus alumnos y adaptar el plan de estudios a sus necesidades.

En general Blackboard lean puede verse como una herramienta de elearning para organizaciones que se dediquen exclusivamente a la enseñanza. Y lo mismo podría decirse de otros L.M.S. de pago. El principal competidor de Blackboard en esta categoría sería Canvas. Uno de los L.M.S. más recientes, pero que ha conseguido hacerse con una porción muy importante del mercado.

Podríamos hablar de las diferencias entre Blackboard y Canvas, pero realmente siguen un modelo parecido. En lugar de eso será mejor hablar de plataformas elearning con una filosofía diferente:

Moodle.

Moodle es una de las plataformas elearning gratuitas de mayor éxito

Moodle es un L.M.S. de código abierto, y cualquiera puede desarrollar complementos para él. Eso quiere decir que, con los conocimientos necesarios, Moodle es muy flexible y puede dar respuesta a cualquier necesidad. Además la comunidad de usuarios de Moodle es muy amplia. Y por lo tanto ya existen muchos complementos útiles y consejos para personalizar esta plataforma de elearning.

Otra ventaja de Moodle es que ofrece un plan gratuito. Este plan tiene sus limitaciones, por ejemplo, cuando los alumnos entren a la plataforma se les mostrará publicidad. Y por otro lado, los cursos tendrán un límite de 500 alumnos. Estas características hacen que el plan gratuito no sea una opción adecuada para instituciones como las universidades. Sin embargo esta opción sí puede ser atractiva para pequeñas y medianas empresas. Ya sean academias de formación online o empresas que quieran entrenar a sus empleados.

A modo ilustrativo del estilo de Moodle puede hacerse una comparación entre este y Blackboard. Mientras que Blackboard se centra en mantener a los profesores informados Moodle se centa en mantener a los alumnos participativos. Destacan las técnicas de gamificación, la alta compatibilidad con dispositivos móviles y el aprendizaje cooperativo.

 Pero no todo son ventajas con Moodle. Como todas las plataformas elearning Moodle tiene inconvenientes. Precisamente el diseño modular de Moodle que lo hace tan flexible también puede hacerlo complicado. A esto hay que añadir que no cuenta con el servicio de asistencia técnica de plataformas como Blackboard. En caso de dudas hay que recurrir a la comunidad. Por eso es aconsejable aproximarse a moodle con alguna formación previa.

Hay otras alternativas que ofrecen una experiencia parecida a la de Moodle, por ejemplo Chamilo. Pero algunos pueden preferir una herramienta de elearning lo más sencilla posible. En tal caso lo mejor es partir desde lo conocido:

Complementos que convierten a WordPress en una plataforma de elearning.

Existen complementos de WordPress que le dan funciones de L.M.S.

WordPress es una herramienta sencilla y gratuita diseñada para que todo el mundo pueda crear su propia página web. Sobre esta base se pueden añadir distintos complementos según el uso que se le quiera dar a dicha página. Por ejemplo, uno de los más conocidos es WooCommerce, que permite crear tiendas online fáciles de administrar. Y de los mismos creadores de WooCommerce nos llega el complemento Sensei, pensado para el elearning.

Aunque por lo visto esta vez no les ha salido tan bien. Hay muchos usuarios que no terminan de estar satisfechos con Sensei. Pero eso es lo bueno de los complementos de WordPress. Si uno de ellos no da la talla siempre habrá otro que sí lo haga. En este sentido parece que el consenso general es que el mejor L.M.S. para WordPress es LearnDash.

Pero ¿Qué ventaja supone utilizar WordPress como plataforma de elearning  y a quién le favorece esta opción? Esta opción es especialmente atractiva para quienes ya tengan una página administrada con WordPress y WooCommerce. LearnDash les permitirá organizar sus cursos sin necesidad de crear una nueva página desde cero. Y además las plazas a estos cursos podrán ofrecerse desde la tienda online de WooCommerce.

Es decir, esta opción es la más cómoda para pequeños negocios que quieran pasar a ofrecer cursos como productos. Imaginemos una repostería que quiere ofrecer cursos de cocina con componentes online. Si esta repostería ya tiene una tienda online con WooCommerce los complementos como LearnDash le vienen como anillo al dedo.

 

En conclusión, cada modelo de negocio necesita una plataforma de elearning a su medida. Lo bueno es que hay muchas entre las que elegir. Aunque para las más completas puede ser necesaria una formación especial en L.M.S.