porfolio creativo

Porfolio ideal: Mostrando tu lado más creativo

Portafolio, Porfolio, “Port…”… ¿De qué forma lo escribo?

La RAE nos recuerda que el término “Portfolio” no existe en el idioma español. Nos recomienda el uso del término porfolio. Así que para evitar inventar palabras lo más aconsejable será que empleemos Porfolio o Portafolio. Eso no quiere decir, por supuesto que no nos lo vamos a encontrar así escrito, más bien todo lo contrario.

Porfolios… ¿En qué consisten entonces?

Igual que un currículum trata de resumir nuestros logros, experiencias, etc un buen portafolio debería mostrar nuestros proyectos más destacables. Deberíamos pensar en ellos como los “escaparates” de nuestras habilidades, pero sin olvidar ni por un segundo a quien va dirigida nuestra selección de piezas.

Lo cierto es que cada vez pensamos menos en los porfolios físicos y mucho más en un porfolio digital. Este puede estar compuesto de ilustraciones, fotografías, capturas de webs, etc… es decir, el lugar de exposición de la disciplina a la que nos dedicamos o en la que nos gustaría poder ofrecer nuestros servicios.

 

Claves para crear un porfolio creativo

porfolio creativo

Mostrar tu universo personal o estilo en el marco de tu público objetivo y de un espacio….

Seleccionar lo que más se adecúa a aquello a lo que deseamos optar es la clave de las claves, sin que eso afecte lógicamente a tu creatividad. ¿debería de presentar “imágenes de terror” un ilustrador que se presente a una selección en la que se busca a un ilustrador de temática infantil? La lógica no nos dice, es que ya nos grita que NO, pero esto no quiere decir que nuestro candidato no pueda presentar imágenes ambientas en Halloween… dentro del marco de SU PÚBLICO…

Si nuestro yo “del futuro”, aquel que ya ha recorrido diferentes selecciones, pudiera susurrarnos al oído seguro que nos diría que no son precisas ni demasiadas páginas ni demasiadas imágenes. Lo habitual es que te recomienden no emplear más de diez hojas en este tipo de presentación.

Ocurre algo parecido con un buen currículum, a todos nos han dicho que este no debería extenderse más allá de dos. Esto no quiere decir que no se puedan hacer currículos ni porfolios de más páginas. Al final todo se circunscribe a usos concretos (imaginemos el currículum del profesional que desea mostrar experiencias extensas y cuyo destino es el de participar en una selección en la que exista “todo el tiempo del mundo” para poder ver su obra). Por otra parte, debemos tener los pies en la tierra y tener en cuenta que un portafolio “interminable” o “muy extenso” por lo general puede agotar paciencias de entrevistadores o transmitir la imagen de falta de profesionalidad al no haber sabido seleccionar o cribar lo suficiente entre lo que se deseaba mostrar.

Por cierto, hay algo en lo que coincide tanto el cazatalentos de la esquina como el encargado de la selección en la que participas pasado mañana: Evita un material repetitivo.

Por otra parte ¿Cómo debemos comportarnos al mostrar nuestra obra? ¿deberíamos de explicar pormenorizadamente, cada una de las páginas que componen nuestra presentación si tenemos ocasión y estamos frente a la persona encargada de la selección? La lógica nos dice que, igual que es importante saber contestar a las preguntas que nos formulen en una entrevista, alrededor de las piezas creadas resulta clave recordar que el silencio es oro, no interrumpir y dejar fluir las páginas sin más acotaciones que las estrictamente necesarias será siempre un camino para seguir. Es más, ese será siempre un punto a nuestro favor.

¿y si nuestra obra es tan variada que hace muy difícil su cribado? Quizás un “collage de imágenes” sea tu mejor aliado.

 

porfolio creativo

 

Diferenciar tu presentación

La forma en la que ordenas tu material, su soporte, buscar un elemento unificador en la maquetación de tu presentación puede ser la llave de esa puerta que deseas abrir.

porfolio creativo

Sorprende con tu porfolio creativo como te gusta que te sorprendan

Recordamos un libro, una película, etc gracias a ese giro, sorprendente final o cambio inesperado de acontecimientos. Tu porfolio debería gozar de ese ingrediente.

Recibe los mejores deseos y una explosión de fuegos artificiales en los resultados de todas esas selecciones a las que presentes tus porfolios o portafolios.

 

cursos online privados de diseño gráfico y diseño web

 

  1. Bibliografía

¡Vendase!. Cath Caldwell. 2010 Acanto Editorial

  1. Webgrafía:

https://www.cyberclick.es/numerical-blog/que-es-un-portfolio-consejos-y-herramientas

https://www.40defiebre.com/consejos-y-herramientas-para-crear-un-portfolio-perfecto

Ilustraciones: Juan Enseñat (Juanense)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.