Publicity

Publicity

¿Hasta qué punto el hecho de ver una determinada marca de refrescos o coches, en un reportaje de tu cadena de televisión o periódico favorito, puede influir para lograr que la compremos? Se engloban este tipo de  sistemas, dentro del concepto de publicity.

publicityLa publicity hace referencia al espacio publicitario con apariencia periodística (en forma de entrevista o reportaje). No se trata de una acción publicitaria por la que se paga una página del periódico o revista como soporte publicitario, sino que el artículo publicado se obtiene a través de actividades de relaciones públicas (RRPP).

Debemos explicar por tanto que, las Relaciones públicas (RRPP) son un conjunto de acciones de comunicación estratégica coordinadas y estables en el tiempo, cuyo principal objetivo es el de fortalecer los vínculos con los distintos públicos, escuchándolos, informándolos y persuadiéndolos para lograr fidelidad y apoyo hacia las mismas. Su misión es la de generar un vínculo entre la organización, la comunicación y los Stakeholders (públicos relacionados), además de convencer e integrar de forma positiva, utilizado diferentes estrategias, técnicas e instrumentos para lograrlo.

A través del siguiente vídeo explicativo, podéis conocer algo más en profundidad en qué consiste la publicity, en el ámbito del marketing.

publicityEntendemos pues la publicity como aquella información divulgada por una empresa, entidad u organismo, con el objetivo de crear un clima favorable hacia el mismo, y que es desarrollado por un medio de comunicación.

Suele ocurrir que se confundan el término publicity con el de publicidad, debido a similitudes en su concepción y traducción, pero los conceptos que engloban ambas son completamente distintos, ya que la publicity sería un recurso que permite a las empresas obtener un espacio gratuito en los medios de comunicación, que les permite persuadir con noticias a su público posicionando sus productos o servicios, mientras que la publicidad consiste en anuncios pagados, que sigue un sistema de promoción más bien de tipo tradicional.

El éxito de la publicity reside, por tanto, en que los clientes de una empresa leen o escuchan la actividad que tiene un negocio a través de los medios de comunicación, lo que facilitará el hecho de atraerlos de una manera dinámica.

Ventajas del uso de la publicity:

  • Bajo coste: Lo cual es facilitado por la posibilidad de utilizar medios como blogs o redes sociales, por ejemplo. Además de que cuanto más atractiva (hacia el lector) sea la información transmitida, mejor será el posicionamiento que se podrá lograr en el resto de medios de comunicación.
  • Alta credibilidad: aportada por el hecho de tener una consideración similar a la de una noticia periodística.
  • Elevada penetración psicológica: La finalidad no es vender, sino transmitir una imagen corporativa; es decir, crear una actitud positiva hacia dicha marca que persuada a las personas, al lograrlo es cuando nuestro público objetivo no solo serán clientes, sino que se identificarán con la empresa.

En la siguiente imagen podéis ver un claro ejemplo de publicity real, en el que se observa como en un periódico escrito se refleja una noticia sobre una serie de eventos para celebrar el anivrsario y el lanzamiento de un nuevo producto de una conocida marca de galletas.

ejemplo publicity

La publicity se basa en la creatividad, y en la publicación de noticias en las que vayan incluidas la empresa, como puede ser el ejemplo de entrevistas personales donde lo importante sería que quede reflejada la marca positiva de la empresa. Para poder llevar a cabo este sistema se debe seguir una serie de pautas o pasos, que favorecen la consecución del mismo:

  1. Definir al público que se desea atraer.
  2. Conocer adecuadamente los diferentes medios de comunicación.
  3. Utilizar un nivel de redacción adecuado.
  4. Tener presencia o estar bien posicionado en los medios.

Ahora que ya sabemos en qué consiste exactamente la publicity, debemos ser más críticos con la lectura de algunos reportajes, presentes en la mayoría de los medios de comunicación de masas, principalmente en lo que respecta a informaciones sobe acciones llevadas a cabo por una determinada marca o compañía, ya que es muy probable que detrás de los mismos se encuentre una estrategia de marketing, cuyo objetivo es el de dar a conocer un determinado producto o simplemente lograr fidelizar clientes a través del reconocimiento de marca.

Toda implementación de un reportaje de publicity responde más a una estrategia de marketing que a una información periodística.

que-es-publicity