cyberloafing

¿Qué es el cyberloafing?

En cuántas ocasiones nos hemos encontrado en el trabajo, con una lista interminable de tareas por terminar, revisando nuestro correo electrónico o Instagram? Pese a que pueda parecernos una práctica inofensiva, es mucho más seria de lo que creemos: se denomina ciberpereza o cyberloafingy diversos estudios estiman que en Estados Unidos ocasiona unas pérdidas que rondan los 85 millones de dólares anuales. 

¿Qué es el cyberloafing? 

Por definición, el cyberloafing es la pérdida de tiempo voluntaria durante nuestra jornada laboral que ocasiona la consulta de redes sociales y otras plataformas de uso personal. Además, estas prácticas suelen realizarse a espaldas del resto de compañeros, ya que las consideramos poco responsables o “prohibidas”.

Pese a que en muchas ocasiones esto pueda ser visto como una pérdida de productividad y un desperdicio de dinero y recursos, existen opiniones muy diversas. Si bien es cierto que en tu jornada laboral la prioridad ha de ser siempre focalizar tus esfuerzos en el trabajo, es prácticamente imposible ser productivo las 8 horas que dura una jornada completa. 

La OCDE concluyó que las horas de trabajo y la productividad de los trabajadores son factores inversamente proporcionales. Cuanto más largas son nuestras jornadas laborales, menos productivos somos. Esto nos lo corrabora también un estudio de la EAE Business School, que establece que España es uno de los países europeos que más horas trabaja y, sin embargo, su tasa de productividad por hora es de las más bajas: tan solo un 31,5%.  

Ciberpereza y jornadas de trabajo 

cyberloafingLos datos arrojados nos pueden ayudar a ver una relación entre el número de horas que trabajamos y las distracciones en las que caemos. Cuantas más horas trabajamos, menos tiempo de ocio y/o descanso sentimos que tenemos. Esta sensación no solo afecta a nuestra motivación en el trabajo, sino que también favorece las distracciones y la búsqueda de vías de escape para desconectar de una jornada excesiva, llegando a afectar a la productividad.  

España es un país que no está precisamente a la vanguardia en lo que a conciliación laboral se refiere. El empeño de los mandos superiores en hacernos creer que tenemos de estar físicamente presentes en nuestro puesto durante 8 horas para garantizar que estamos trabajando está empezando a generar el efecto contrario. El hecho de imponer una jornada diaria inamovible en la que has de estar en tu puesto provoca que nos sintamos desmotivados y tendamos a distraernos. Ya son muchos los ejemplos de empresas que abogan por la flexibilidad en cuanto a horarios y lugares de trabajo y que han visto mejoras  notables. Cuando nos sentimos libres y con la capacidad de adaptar nuestro día en función de las necesidades que vayan surgiendo, optimizamos nuestro tiempo y eso se traduce en mayores beneficios para todos.  

¿Es positivo o negativo?

¿Es el cyberloafing un problema que las empresas deben frenar, o ha de ser permitido para que los trabajadores desconecten de las largas jornadas durante unos instantes? ¿Deberá ser visto como un síntoma de dejadez en el trabajo o, por el contrario, será la prueba de que las condiciones laborales actuales son obsoletas? Si quieres aprender más sobre esta y otras temáticas relacionadas (y dejarnos tu opinión en comentarios) puedes leer entradas anteriores de nuestro blog , o acceder a algún curso gratuito sobre gestión de empresas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.