Como ser profesional de prestigio y profesor

Si te gusta tu profesión, y además te gusta enseñar, te contaré cómo funciona la Formación para el Empleo, la manera más sencilla de compartir parte de tus conocimientos con personas que quieren desarrollarse profesionalmente o necesitan ampliar su perfil profesional para adaptarse a nuevos puestos o a procesos de digitalización.

¿Qué es la formación para el empleo?

La FPE es un derecho de todos los trabajadores y se gestiona desde el ministerio de trabajo y las comunidades autónomas. Se financia con recursos procedentes de la cuota para formación profesional que los trabajadores aportamos en nuestras nóminas y con fondos de la unión europea. Junto a la FP reglada (dependiente del ministerio de educación) forma el sistema de formación profesional en España.

Su finalidad es contribuir al aprendizaje permanente de los trabajadores y acreditar las cualificaciones profesionales adquiridas mediante el desempeño laboral y los estudios. Por esta razón no sólo se organizan y financian cursos, sino también otro tipo de acciones e instrumentos que intervienen en el reciclaje y actualización laboral de empresas y empleados, de modo gratuito.

La Fundación estatal para la formación en el empleo y el servicio público de empleo estatal son las entidades encargadas de planificar y programar las iniciativas de la formación para el empleo.

Para el trabajador, autónomo o desempleado es el medio ideal para progresar en su carrera profesional, pues recibe formación de calidad, avalada por el ministerio de trabajo, y gratuitamente.

Hay dos posibilidades de cursar estudios gratuitos de FPE:

  • Formación bonificada. El trabajador compensa el importe pagado por el curso a través de su empresa, que puede bonificarlo en el coste de la seguridad social.
  • Formación subvencionada, el trabajador a título personal y sólo debe acreditar su situación laboral. No existe ningún pago ni coste alguno para el trabajador.

Para un profesional con experiencia y formación metodológica es una forma de mantenerse actualizado, disponer de más ingresos y satisfacer esa curiosidad por conocer más del mercado laboral, y enseñar, bien presencialmente, bien de modo online.

¿Cómo me formo en metodología didáctica?

Para ser formador o tutor de formación para el empleo necesitas estar formado para impartir acciones formativas. Esa formación se puede adquirir por varias vías:

  • Tener cursado el antiguo CAP.
  • A través del actual Master en formación de profesorado
  • Títulación universitaria en Pedagogía, Psicopedagogía o Magisterio.
  • Disponer del certificado de profesionalidad de Docencia de la Formación Profesional para el empleo.
  • Curso de especialización en Teleformación en caso de  impartir cursos en modalidad elearning.

Lo bueno es que el medio ideal de disponer de este certificado es a través de la propia formación para el empleo, bien cursando un curso completo del certificado o bien cursando poco a poco cada uno de los módulos formativos de los que se compone:

  • MF1442_3: Programación didáctica de acciones formativas para el empleo.
  • MF1443_3: Selección, elaboración, adaptación y utilización de materiales, medios y recursos didácticos en formación profesional para el empleo.
  • MF1444_3: Impartición y tutorización de acciones formativas para el empleo.
  • MF1445_3: Evaluación de proceso enseñanza-aprendizaje en formación profesional para el empleo.
  • MF1446_3: Orientación laboral y promoción de la calidad en la formación profesional para el empleo.

 

docencia formación profesional para el empleo

¿Cómo empiezo a trabajar como formador para el empleo?

Por toda España existen entidades colaboradoras del SEPE que reciben financiación que las habilitan para impartir planes formativos de formación subvencionada o programada a través de las distintas convocatorias que las administraciones públicas publican de FPE.

Para optar a entrar en procesos de selección para ser profesor, debes:

  • Disponer de formación metodológica o haber impartido docencia durante más de 600 horas.
  • Titulo de grado o titulación especificada en la documentación oficial del curso.
  • Un año de experiencia profesional en la rama de actividad a la que pertenece el curso.

Existen webs como Wekab, en la que los profesionales se registran para ejercer como profesor y optar a estos cursos. También puedes ponerte en contacto directamente con las empresas de formación que trabajan avaladas por el SEPE en la impartición de este tipo de formación.

Grupo Femxa es la mejor de ellas y dispone de una web con ofertas propias y un servicio de soporte para sus profesores y tutores. Después de haber acumulado experiencia con Cursos Femxa, puedo indicar que su sistema tutorial es el más reconocido. Su equipo de gestión se desvive por aportar el máximo de facilidades y aporta una formación pedagógica y didáctica que se conforma en varios espacios virtuales:

Te animo a que accedas a estos enlaces y conozcas más sobre cómo conseguir desarrollo profesional y trabajar como formador para el empleo con un total respaldo empresarial.

Si te interesan la formación y compartir tu experiencia, no lo pienses y conviértete en formador o tutor, ¡tendrás muchas satisfacciones!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.