Como ser profesional de prestigio y profesor

Si te gusta tu profesión, y además te gusta enseñar, te contaré cómo funciona la Formación para el Empleo, la manera más sencilla de compartir parte de tus conocimientos con personas que quieren desarrollarse profesionalmente o necesitan ampliar su perfil profesional para adaptarse a nuevos puestos o a procesos de digitalización.

¿Qué es la formación para el empleo?

La FPE es un derecho de todos los trabajadores y se gestiona desde el ministerio de trabajo y las comunidades autónomas. Se financia con recursos procedentes de la cuota para formación profesional que los trabajadores aportamos en nuestras nóminas y con fondos europeos. Junto a la FP reglada (dependiente del ministerio de educación) forma el sistema de formación profesional en España.

Su finalidad es contribuir al aprendizaje permanente de los trabajadores y acreditar las cualificaciones profesionales adquiridas mediante el desempeño laboral y los estudios. Por esta razón no sólo se organizan y financian cursos, sino también otro tipo de acciones e instrumentos que intervienen en el reciclaje y actualización laboral de empresas y empleados, de modo gratuito.

La Fundación estatal para la formación en el empleo y el servicio público de empleo estatal son las entidades encargadas de planificar y programar las iniciativas de la formación para el empleo.

Para el trabajador, autónomo o desempleado es el medio ideal para progresar en su carrera profesional, pues recibe formación de calidad, avalada por el ministerio de trabajo, y gratuitamente. Para un profesional con experiencia y formación metodológica es una forma de mantenerse actualizado, disponer de más ingresos y satisfacer esa curiosidad por conocer más del mercado laboral, y enseñar, bien presencialmente, bien de modo online.

¿Cómo me formo en metodología didáctica?

Para ser formador o tutor de formación para el empleo necesitas estar formado para impartir acciones formativas. Esa formación se puede adquirir por varías: Tener cursado el antiguo CAP, a través del master de profesorado o bien disponer del certificado de profesionalidad de Docencia de la Formación Profesional para el empleo.

Lo bueno es que el medio ideal de disponer de este certificado es a través de la propia formación para el empleo, bien cursando un curso completo del certificado o bien cursando poco a poco cada uno de los módulos formativos de los que se compone:

  • MF1442_3: Programación didáctica de acciones formativas para el empleo.
  • MF1443_3: Selección, elaboración, adaptación y utilización de materiales, medios y recursos didácticos en formación profesional para el empleo.
  • MF1444_3: Impartición y tutorización de acciones formativas para el empleo.
  • MF1445_3: Evaluación de proceso enseñanza-aprendizaje en formación profesional para el empleo.
  • MF1446_3: Orientación laboral y promoción de la calidad en la formación profesional para el empleo.

 

docencia formación profesional para el empleo

¿Cómo empiezo a trabajar como formador para el empleo?

Por toda España existen entidades colaboradoras del SEPE que reciben financiación que las habilitan para impartir planes formativos de formación subvencionada o programada a través de las distintas convocatorias que las administraciones públicas publican de FPE.

Si dispones de formación metodológica o más de 600 horas de experiencia en formación y un año de experiencia profesional en la rama de actividad a la que pertenece el curso ya puedes optar a ser formador de un curso.

Existen webs como Wekab en las que puedes registrarte para optar a estos cursos, o bien ponerte en contacto directamente con las empresas de formación que trabajan avaladas por el SEPE en la impartición de este tipo de formación. Grupo Femxa es una de ellas y dispone de una web con ofertas propias y un servicio de soporte para sus profesores y tutores.

Si te interesan la formación y compartir tu experiencia, no lo pienses y conviértete en formador o tutor, ¡tendrás muchas satisfacciones!