¿Qué hay de cierto en el video “Españistan”?

En la última semana muchos de vosotros habréis recibido por e-mail, facebook, twitter o LinkedIn el ya famoso vídeo “Españistán, de la Burbuja Inmobiliaria a la Crisis” de Aleix Saló. Ha sido trending topic en Twitter y uno de los vídeos más vistos en youtube. Su éxito se debe a su tono irónico y cómico unido a la sencillez con la que explica el surgimiento de la burbuja inmobiliaria y la aparición de la crisis actual, tratando términos económicos que por lo general nos suenan a chino. Y es que la economía es como el fútbol o la política, todo el mundo opina.

Aunque los argumentos de Aleix resultan bastante convincentes a priori, la brevedad de la animación no permite entrar en ciertos detalles que son necesarios matizar. Os dejo el video y lo comentamos:

 

 

Crisis coyuntural

En primer lugar, aunque en el video se da a entender que la crisis se debe a la mala gestión del gobierno, es necesario destacar que la economía es un proceso cíclico en el que se intercambian procesos de bonanza y de crisis. Por cruel que parezca, todas las economías sufren crisis tarde o temprano, las políticas económicas de los gobiernos sólo ayudan a suavizarlas o a agravarlas. En la historia económica reciente sólo tenemos que retroceder hasta 1994 para encontrar la última crisis grave en España, tras la que se produjo un gran surgimiento económico en muy poco tiempo, dando lugar a la creación de empleo, al aumento de demanda de viviendas y a la especulación bancaria e inmobiliaria.

Sistema Capitalista y el neoliberalismo

El sistema capitalista, por definición, busca la maximización del beneficio individual donde no hay lugar para la implantación de mecanismos que fomenten la cooperación y que permitan cumplir los intereses de todos dando lugar a la desigualdad. Banqueros, inversores y especuladores buscan en cada transacción el mayor beneficio y el menor coste, posiciones siempre enfrentadas. Con las políticas neoliberales, la intervención estatal ha ido perdiendo fuerza como elemento “estabilizador” y eso ha agravado la propensión a la crisis.

Dramatismo

En la primera parte del video Aleix comenta que, gracias al aumento de la demanda de mano de obra, “muchos jóvenes mandaron a tomar por culo los estudios para trabajar en la construcción“. Actualmente tenemos superávit de jóvenes titulados que la economía no puede absorver y esto lo saben hasta en Alemania. La falta de apoyo a la inversión en I+D ha dado como consecuencia que España trate de basar su ventaja competitiva en la Mano de Obra barata cuando los países de Oriente ofrecen costes de producción más bajos. Hoy en día los avances tecnológicos a nivel mundial son cada vez más veloces y radicales. Si no podemos competir en ese entorno nos quedamos atrás.

¿Qué es una Burbuja?

Se genera una burbuja (en nuestro caso, inmobiliaria) cuando los inversores creen que una subida momentánea en el precio de algo va a ser permanente. De este modo, compran a un precio para luego vender a un precio superior y así obtener elevados beneficios en poco tiempo, dando lugar a la especulación. Su nombre no ha sido elegido al azar, y es que cuando una burbuja aparece, acaba estallando sí o sí. Otros ejemplos de burbujas:  la tulipomanía en Holanda y la burbuja de las puntocom.

¿Por qué estalla una burbuja?

El crecimiento que se produce en una economía utilizando como fuente de riqueza la especulación, es ficticio. En vez de producir y crear riqueza y empleo reales, muchos inversores se dieron cuenta de que era más sencillo hacerse rico comprando, vendiendo, volviendo a comprar y volviendo a vender. De este modo, el crecimiento económico sólo se produce por el aumento del valor en el mercado de los mismos bienes o valores bursátiles.

Al no haber nada real que mantenga los precios al alza, simplemente mera especulación y deuda acumulada, llega un momento en el que el mercado se colapsa y las cotizaciones se vienen abajo. Con la incertidumbre que se genera en el mercado por el elevado riesgo de las inversiones, los intereses comienzan a subir y el importe de las deudas contraídas también. La oferta de bienes inmuebles cada vez es mayor y la demanda se reduce día a día. Muchas familias ven inviable el pago de las deudas y se encuentran con un mercado en el que será complicado colocar su vivienda para recuperar su inversión cuando, como bien apunta Aleix, les habían prometido que “la vivienda nunca baja”.

En el video se refleja claramente como, al endedudarse familias, empresas, instituciones públicas y entidades financieras, la financiación se congela, la economía se paraliza y llega el desempleo produciendo un efecto dominó que desmorona el sistema. Aumenta la morosidad, se reduce el consumo y la inversión.

¿A quién echamos la culpa?

Por lo general, la respuesta a esta pregunta dependerá de la ideología política que tenga el entrevistado, pero aquí hablamos de economía, no de política.

  • La especulación sin control ha hecho inflar y estallar la burbuja inmobiliaria como consecuencia de la saturación del mercado.
  • Los incentivos fiscales por deducciones en la declaración de la renta por inversión en vivienda fomentaron las inversiones en inmuebles.
  • La irresponsabilidad y poca transparencia de las entidades bancarias han hecho que los pequeños inversores con pocos conocimientos financieros y poca solvencia enconómica se lanzasen a hipotecarse de por vida con un elevado riesgo de impago (inversores NINJA: No Incomes, No Job, No Assets).  Aleix explica con brillantez a través de la “tía de la lejía” que nos hemos robado a nosotros mismos el dinero del futuro.
  • Por otra parte, la poca prudencia de los compradores y la fiebre del ladrillo les ha llevado a endeudarse sin control. En España, por cultura, la compra de vivienda está muy generalizada: “Construimos más vivienda que Francia, Italia y Alemania juntas”. En muchos casos, se piden más explicaciones para comprar un coche o un smartphone que para invertir en una vivienda que nos endeudará de por vida.
  • Os dejo otro ejemplo gráfico para entender mejor cómo se ha producido la crisis y un video sobre la “Parábola de la Panadería” para comprender cómo funcionan los mercados de deuda.

4 Comentarios

  • Bien, veo la burbuja, veo que todo revienta, pero ¿se podría haber bajado uno de la parra? ¿Funcionaría un modelo que incita a la burbuja, pero que se saca a tiempo? ¿Hay economías que lo hayan hecho?

    • Hola Lauskin, las burbujas se producen de forma espontánea. Esto sólo puede suceder en un entorno neoliberal en el que el estado interviene muy poco o nada en el transcurso de la economía y la ley predominante es la de la oferta y la demanda. En el modelo que tu planteas sería necesaria una intervención directa del estado sobre el movimiento de capital que fomente la inversión al principio con incentivos fiscales, por ejemplo, para luego, antes de que estalle, grabar la inversión con altos impuestos para que se reduzca. El efecto sería el mismo: el crecimiento que se genera es ficticio, lo que gana uno, otro lo pierde y los números sólo crecen por incremento de deuda para poder seguir invirtiendo. No me consta que alguna economía haya optado por un modelo así.
      Es más fácil comprenderlo si imaginamos una economía en la que la población total fuesen 10 personas, por ejemplo. Si 5 de ellos invierten en inmuebles motivados por las políticas económicas del gobierno para luego venderlos a un precio superior a los otros 5 y con lo que han ganado vuelven a invertir en inmuebles, ¿a quién se lo venderán ahora?

  • ¿VERDAD O MENTIRA?

    Hola Andrea…. gracias por tu post.

    Obviamente me gusta el video de Aleix Saló… pero hay que tomárselo como puro divertimento… como si fuera una intervención del Club de la comedia o algo así. El video puede encerrar y encierra, verdades como puños, pero en la misma medida encierra mentiras o medio mentiras (mentiras al fin y al cabo) y por lo tanto, el video (en su totalidad, en su resultado final, que eso es un video, un resultado final) es mentira, broma, exageración si queremos ser menos duros y tomárnoslo como lo que es, como un video divertido sin más.

    El problema es que la gente que lo ve, en su mayoría, se lo toma como una verdad (no digo como una realidad, que eso ya es según el punto de vista de cada mente más o menos influida), y ahí está el error.

    Desconozco cual es la intencionalidad real de estos videos de Aleix Saló, aunque viendo sus patrocinadores, financiadores, editores, etc, la mayoría de los sellos tienen algo que ver con el nacionalismo catalán, y ahí es donde me salta el automático… y me digo… ¡¡¡ojo que esto suena muy mal!!! Algunas editoriales que están detrás, medran en el nacionalismo institucional catalán, con subvenciones y prebendas de todo tipo, y son propietarios y/o administradores de medios de comunicación que hacen proselitismo del independentismo. Conste que no estoy criticando ni siquiera el independentismo en las variopintas formas que sea, que todo el mundo tiene derecho a querer romper lo que quiera para conseguir el poder de controlar…. el poder tiene como meta el dinero, pero bueno, insisto en que no estoy criticando ni siquiera eso, pq ese es otro tema a tratar en otro lugar y no en este. Lo que quiero decir es que quien te financia es pq quiere algo y pq le interesa algo de lo que tu haces. ¿Por qué le interesa a un grupo apoyado y subvencionado por el nacionalismo Catalán?, ¿a un grupo con intereses económicos en Cataluña?, ¿con medios de comunicación favorables al nacionalismo? Bueno, pues ahí está el tema… Sencillamente eso a mi me “mosquea” y ya de momento me pone ojo avizor…. ¡¡¡como es lógico, natural y obligado!!!

    Ahora entro a juzgar (es mi modesto punto de vista) si como sostienen algunos, realmente los videos de Alex Saló son apolíticos y neutrales, y si como dicen sus benefactores y fans, es difícil conocer su ideología…. Pues bien, ahí si que yo no estoy de acuerdo para nada. Dicen que se mete con el PSOE y con el PP por igual, etc, etc. Bueno pues yo no lo veo así. Y si así fuera, tampoco eso significaría que es justo en sus críticas, y ello por razones… 1º pq en sus videos dice cosas que no son ciertas, y son cosas sobre las que construye luego las viñetas. No son ciertas empíricamente. No hablo de opinión, ni ideología. Son datos falsos e información falsa, y de ahí enlaza a cosas muy ciertas con las que la mayoría estamos plenamente de acuerdo (y hartos con nuestros políticos, incluyo a los independentistas obviamente) 2º pq lo que quiere el independentismo, nacionalismo o como se quiera llamar es, destruir a España como sea y con el pretexto que sea. De modo que ya, sin más, sin mayor hondura, el beneficiado de estos videos es de forma natural, el independentismo español (o sea, de España)
    3º- Y ya de paso, Aleix Saló, no critica ni trata (a veces maltrata justa o injustamente según la ocasión) por igual al PSOE y al PP, a AZNAR que a ZAPATERO. Pongo por ejemplo el caso de Españistan. Pero bueno, no pretendo hacer una tesis en este post (ni en ningún otro sitio), solo quiero dejar mi opinión y mi análisis, y esto que sostengo en este punto tercero, es irrefutable si alguien quiere analizar de una manera no extremista, sin sesgo intelectual y por lo tanto con esfuerzo e interés el video en cuestión.

    Muchas gracias por leer mi punto de vista. Ojala a muchos les abra los ojos y les ayude a estar…. ojo avizor, y desconfiar de todo aquel que consigue que un producto (sea económico o sea político o ambas cosas) sea visto por mucha gente.

    Pensemos, pensemos y pensemos. Analicemos y comprobemos todo. No nos dejemos engatusar ni manipular por muy divertido y genial que sea un trabajo, y sin que quitemos mérito a nadie por supuesto, veamos qué intereses hay detrás de cada trabajo. Y si tú no quieres hacer todo este proceso y prefieres dejarte manipular, allá tu 🙂 porque tienes todo el derecho del mundo mundial.

    Gracias por leer mi opinión, y un saludo.

    ExBorrego