Redacción en internet (III). Buenas maneras en microblogging.

Este post lo he titulado buenas maneras en redes sociales, porque me ha parecido un poco más humano que el otro que tenía pensado, que era algo así como ‘sintaxis para microblogging’..que conste que me gustaba, pero me parecía, friki, “sobrao”, poco emocional y además, me remitía a la pesadez que suponían las clases de lenguaje con toda esa nomenclatura lingüística que aunque necesaria, (no nos engañemos) es un poco rollo.

Después de la introducción que supone compartir mis pensamientos sobre el título, ya podemos pasar al contenido real, que no es otro que compartir algunos consejos, que me parecen simplemente buenas maneras, en nuestras micro redacciones para redes. Normalmente pensamos en Twitter como el paradigma de este tipo de mensajes poco extensos, pero se puede usar en otros contextos, como Facebook, Tumblr o Ello.

microblogging

Mis buenas maneras no son muy distintas de las que tenemos en la vida real en la interacción personal: saludamos, damos consejos, agradecemos, mencionamos, recomendamos… vamos a ver cómo hacerlo cambiando la calle por internet.

Yo lo primero que veo es la necesidad de escribir con cierto orden: Tomando twitter como plataforma base podemos utilizar esta estructura: Frase o título + enlace http: //bit.ly/.. + #hashtag + mención vía @autor.

En caso de retweet podemos pinchar en el botón y simplemente compartir o podemos hacerlo insertando un comentario que me parece una manera más educada y efectiva, de forma que agradecemos la información y citamos de una manera más personalizada al autor. Sería una cosa así: frase + RT+ título o frase original + enlace http: //bit.ly/..  + #hashtag.

También la escritura debe hacerse con ciertas precauciones y usar caracteres especiales puede influirnos, sobre todo en la creación del hashtag, pues lo que indiquemos erróneamente no aparecerá en las búsquedas (en twitter): Por ejemplo: la ñ será tratada como n y no se hace diferenciación en las tildes o en el uso de mayúsculas.

Sobre el tipo de cosas que compartimos y cómo lo hacemos va a influir la viralidad que consigamos. Yo recomiendo introducir el tweet con cierta elegancia, y no soltarlo sin más, podemos dar una cita, lanzar una pregunta, recomendar un servicio o a un autor, usar un estilo periodístico y marcar el tweet como noticias, etc.

En la viralidad también influirán los elementos que adjuntemos, el vídeo es el rey ahora mismo, pero una buena infografía o una foto evocadora ayudan a llamar la atención. Si bien lo más importante es que consigamos emocionar y llegar a un  nivel ‘humano’ del contenido, que realmente es lo que dará repercusión al tweet.

En general y retomando las #buenasmaneras os recomiendo ser educados y muy observadores en twitter, y detalles como no escribir en mayúsculas, no usar abreviaturas, no cometer faltas y ser adecuado gramaticalmente  ayudan a integrarse tanto en  un entorno de microblogging como de otro tipo de redes.

 

1 Comentario