8 Aspectos que mejoran tu comunicación oral

Hola de nuevo! Desde la óptica de la mejora en la comunicación que comencé con los textos sobre redacción en internet, hoy os quería proponer el uso de algunos aspectos básicos para mejorar la comunicación oral. Muy útiles desde mi punto de vista y basados en mi experiencia profesional, en servicios de administración de clientes, impartiendo formaciones y liderando equipos de trabajo:

  1. Mira a tu interlocutor, no escapes con la mirada ni des la espalda. Si quieres que el mensaje que estás emitiendo llegue correctamente muéstrate de frente y habla con seguridad. La interacción mejorará si así lo haces.
  2. No des rodeos. Con esto no quiero decir que seas impetuoso, puedes enmarcar la idea principal en el contexto adecuado para ser comprendido, pero demasiada distancia con el concepto final a transmitir impedirá que captes la atención necesaria.
  3. Usa los gestos. Te recomiendo no ser excesivamente vehemente con ellos, pero un buen acompañamiento refuerza el mensaje y lo hace más comprensible.
  4. Lenguaje adecuado. Adapta los tecnicismos a usar en función de tu auditorio. No te las des de entendido, causarás el efecto contrario. Tampoco peques de informal, busca el equilibrio en función del momento.
  5. Guión. No desdeñes su uso, tanto para llamadas telefónicas como para intervenciones ante otras personas, un pequeño argumentario dará solidez a tus palabras y seguridad para transmitir el orden adecuado de las cosas.
  6. Escucha activamente. Utiliza la información que te llega, adecúa tu mensaje a la conversación, no seas rígido con tus ideas y su orden. Pregunta cuando tengas dudas (sin interrumpir). Sé proactivo y comparte las ideas que te llegan. Sobre todo a nivel empresarial, las comunicaciones que recibimos pueden ser fundamentales para otros departamentos.
  7. Sonríe y muéstrate afable. Incluso en el uso de las nuevas tecnologías, por teléfono o videoconferencia es tan importante como presencialmente. Con ello romperás ciertas barreras.
  8. Cuando lideres un equipo, sé empático con ellos, piensa en que las comunicaciones han de ser fluidas y todos deben manejar el mismo nivel de información. Utiliza las reuniones para mantener el equipo al día y muéstrate accesible para que las conversaciones no partan desde el miedo.

haz llegar tu mensaje

La idea que debe subyacer es que tu mensaje debe llegar adecuadamente. Es decir, como emisor debes ser proactivo y hacer todo lo posible para conseguir no sólo que te hayan escuchado sino que te hayan entendido.