Redacción para Internet (II): consejos para posicionamiento.

Partiendo del post anterior, pienso que sería importante ampliar su alcance. Además de trabajar bien los enlaces, cuando escribimos para internet nos gusta es que nos localicen y nos lean, por lo que hay que trabajar también con esta orientación.

Realmente de lo que se trata es de escribir con sentido, anteriormente os daba algunos consejos sobre la escritura con hipervínculos, ahora debemos procurar un estilo que busque una optimización del posicionamiento en internet de ese material. La idea es que si alguien realiza una búsqueda relacionada con nuestro texto nos encuentre fácilmente. Probablemente a muchos ya os sonará el concepto ‘posicionamiento en buscadores’.

Mi objetivo no es que vuestra web corporativa o personal aparezca en los primeros puestos de las búsquedas, sino dar una introducción a modo de consejos de escritura a los menos avezados; digamos que será una forma de facilitar el posicionamiento, pero no la principal, ya que, en todo caso, los algoritmos de los buscadores tienen en cuenta multitud de aspectos.

Por ello, cuando escribamos, intentaremos:

  1. Identificar las palabras clave. Éstas suponen los términos de búsqueda que introducimos habitualmente para efectuar nuestras pesquisas. Cuando escribamos, pensaremos: ¿cómo me buscarán? ¿cómo quiero que me encuentren? En función de esto usaremos unas expresiones u otras.
  2. Una vez que las tengamos identificadas le daremos cierta preponderancia (sin abusar) incluyéndolas en los títulos o subtítulos y las situaremos al inicio de los mismos.
  3. Marcar los conceptos importantes: generar un enlace, en negrita, y que además coincida con alguna palabra clave, de este modo estaremos resaltándolo no sólo para el lector, sino también para el software del motor de búsqueda.
  4. Buscar un estilo: nos referimos a un estilo adecuado a internet; siendo concisos y directos en las frases; pero al mismo tiempo generando textos amplios y con contenido propio y de calidad. Los buscadores distinguen esto y valoran la influencia alcanzada por el texto en cuestión.
  5. Evitar ciertos elementos: Localismos, referencias temporales relativas (es preferible dar fechas concretas y no expresiones hechas) u olvidar hacer mención a nombres propios (muchas búsquedas parten de una persona y se debe aprovechar).
  6. Estructurar los textos: ordenar lo que queremos transmitir en listas o en varios puntos y hacerlo ver en el título del documento.

desarrollo-de-sitios-web-estadistica_23-2147504807

El conocimiento del posicionamiento en buscadores es mucho más amplio que estos simples consejos que os transmito, pasa por tener conocimientos técnicos de programación en html, aportando ciertos elementos al código, que los buscadores identifican; y también manejo de herramientas de marketing, que ayudan de muchas maneras a que los usuarios nos encuentren, bien en los resultados orgánicos (SEO) o en los patrocinados (SEM). Si los sabemos combinar adecuadamente se producirán sinergias y ambas estrategias se ayudarán mutuamente.

Espero que ahora percibáis las comunicaciones escritas para internet con más amplitud.