Scratch

2000px-Scratchcat.svg

Dos de mis grandes pasiones son la educación y la informática, por eso no es de extrañar que me encante escribir sobre ellas. Pues bien, cuando uno puede escribir al mismo tiempo sobre las dos, la felicidad es doble. Y precisamente eso es Scratch.

Un entorno de aprendizaje que nos va a permitir iniciar al alumnado, en caso de ser docentes, o a nuestros hijos, o a cualquier persona interesada en iniciarse en el mundo de la programación. Todo ello a través de un entorno de aprendizaje adaptado para esta dinámica y de forma totalmente gratuita.

Aspecto éste, el de la programación, que si me lo permitís, se convertirá en conocimiento esencial para el desarrollo laboral de nuestros jóvenes; similar a como lo hacen hoy los idiomas. Porque no solo la programación será un elemento vital en el futuro, sino por que al mismo tiempo les permitirá desarrollar destrezas como la lógica, el pensamiento creativo. O áreas como las matemáticas.

Es una iniciativa desarrollada por el MIT pensada especialmente para edades comprendidas entre los 8 y 16 años, pero ya hemos comentado que puede ser usado por personas de todas las edades. Hasta el punto de que la floreciente comunidad ya ha creado un gran número de proyectos en Scratch que ofrecen una amplia variedad de entornos, incluyendo hogares, escuelas, centro comunitarios, bibliotecas…etc.

Scratch es una herramienta basada en “piezas encajables” que nos van a permitir la introducción en los lenguajes de programación de una manera simple pero eficiente pues mediante su uso conseguiremos construir pequeños programas.

La base o metodología empleada, como hemos comentado, es la utilización de “piezas encajables” que nos servirán para animar objetos que nos encontraremos en la pantalla. En este “entorno de desarrollo” se nos muestra todos los elementos necesarios: el escenario, los objetos y los elementos del lenguaje para poder desarrollar nuestro programa. Podemos generar tantos escenarios y objetos como deseemos, o bien usar los que están disponibles con la instalación estándar. Reseñar que los elementos disponibles no son únicamente dibujos, sino también sonidos. Que al igual que ocurría con los escenarios y los objetos, podremos usar los que están por defecto, o incorporar nuestras propias grabaciones, bien a través de la grabadora incorporada en el entorno, bien a través de cualquier otra herramienta externa.

scratch-screenshot-enlarged

En resumen, podemos decir que casi todas las acciones que se realizan se llevan acabo arrastrando y soltando elementos con el ratón, y modificando con el teclado únicamente valores numéricos, textos…etc.

Eso sí lo mejor es probarlo, y para ello lo podemos descargar de forma totalmente gratuita y traducido al castellano desde su página web https://scratch.mit.edu. Comentar que está disponible en multiplataforma (Windows, Mac OSX o Linux)

Os animo a que por lo menos consultéis su web que está llena de ejemplos muy interesantes que a buen seguro os animarán a formar parte de este proyecto.

También os dejo un enlace al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que nos ofrece una sencilla guía para poder poner en marcha el entorno sin ninguna dificultad, dado que lo explica de modo tutorial, paso a paso.

Finalmente os dejo con un pequeño video que resume todo los que os he contado, si bien el audio del mismo parece un poco robotizado, estoy seguro de que os ayudará a poneros en marcha.