Whatsapp web (II): uso en e-learning

elearning-WhatsApp-Web

Hace unas semanas, en mi anterior artículo sobre WhatsApp Web, comentaba la importante novedad que suponía, para la conocida aplicación móvil de mensajería instantánea, la introducción de la versión escritorio, que permite el uso, con total normalidad de WhatsApp, en cualquier ordenador de sobremesa o portátil, sin necesidad de la existencia de un emulador de Sistema Android. Mi objetivo en el día de hoy, como formador e-learning, es el tratar de explorar y analizar, las tremendas potencialidades, que esta herramienta puede suponer, para el modo de impartición de la formación a distancia o no presencial.

El mundo del e-learning y las nuevas tecnologías, van de la mano, por su propia naturaleza, ya que no se puede concebir una sin la otra. Desde sus inicios, en el que la utilización del correo electrónico y las llamadas telefónicas, eran los principales protagonistas para mantener en contacto a tutor y alumno, el paso de los años han ido trayendo e incorporando, a este modo de impartición, otras útiles herramientas que han permitido una mayor versatilidad y cercanía, para convertir este tipo sistema en la formación mayoritaria en el futuro.

¿Cómo puede ayudarnos Web WhatsApp en e-Learning?

WhatsApp-WebEs muy sencillo, basta con conocer los datos, relativos al nivel de implantación de los Smartphone, con conexión a Internet, dentro de la sociedad de cualquier país desarrollado; sumando a ellos. el tremendo éxito de aplicaciones móviles, como es el caso de WhatsApp, que ha permito universalizar la mensajería instantánea a coste mínimo (1 dolar al año). La pregunta que cabe hacerse es, ¿qué mejor forma de estar en contacto con el alumno, para el seguimiento sobre el cumplimiento de sus objetivos formativos, que mediante su aplicación favorita?

Ya hemos analizado, en artículos anteriores, el concepto el Mobile Learning, que es donde se englobaría, este uso de Web WhatsApp, por lo que convendría que le echarais un vistazo: M-Learning

La versión escritorio de WhatsApp le proporciona al teletutor, una potente y sencilla herramienta para establecer comunicación casi inmediata, con un alumno o grupo de alumnos, desde su propio equipo. La forma en la que, mejor se podría instrumentalizar esta novedad, sería en forma de grupos de alumnos homogéneos, en cuanto al curso que realizan, para tratar de aprovechar el trabajo colaborativo al máximo, y reducir el tiempo total de gestión; ya que el llevar un control, alumno por alumno, en esta aplicación parece inviable a nivel gestión, dentro de lo que suele ser la carga de trabajo normal de un profesional de este campo.

En estos grupos de WhatsApp, formados, por todos los alumnos que formen parte de un grupo, y que consientan previamente su inclusión en el mismo, ya que no se debe obviar la Ley de Protección de Datos cuando se recaba información personal sobre números de teléfono, podrían recibir informaciones grupales continuas y útiles para su curso de forma constante, recibiendo noticias sobre apertura de contenidos o fechas de realización de pruebas formativas, pudiendo enviarse enlaces de interés a noticias relacionadas con la temática del curso o del temario que toca tratar, según la programación, serían algunas de las principales ventajas que aportaría al e-learning.

Basta con seguir escarbando, algo más, en el modo de realización de cualquier curso online, para descubrir otro gran número de posibilidades que Web WhatsApp permitiría, como por ejemplo podría ser la posibilidad de envío de documentos del curso, tanto de ida como de vuelta, es decir, tanto es posible que el tutor remita un pdf con contenido adicional sobre la materia en cuestión, como que los alumnos puedan remitir documentación de inscripción, con la ayuda de las cámara de fotos que los Smartphones actuales incorporan.

Os dejo un vídeo que analiza esta misma posibilidad, de uso de la App, en la educación:

 

A continuación realizaré una propuesta de planning de las comunicaciones de un curso, en lo respectivo al uso que se debería dar a Web Whatsapp (es importante tener en cuenta que para no producir saturación, es recomendable el uso de una sola línea de datos y de perfil de WhatsApp por tutor):

  • whatsapp elearningDía previo al inicio del curso: Creación de grupo de WhatsApp en la línea habilitada a tal efecto, con los alumnos que formen el grupo formativo, envío de credenciales y URL de acceso.
  • Día de inicio del curso: Comunicación de la bienvenida al curso y al grupo, a los alumnos participantes y confirmación del envío del mensaje de bienvenida, cronograma y demás comunicaciones iniciales de interés en la plataforma de teleformación, para información de los usuarios.
  • Día 7 de curso: Mensaje de ánimo a realizar 1ª conexión a alumnos que aún no lo hayan hecho y envío de enlace a noticia de interés, o documento relacionado, sobre temática del módulo de impartición correspondiente.
  • Día 15 del curso: Realización de primer seguimiento parcial del curso, mediante pregunta global y análisis del hilo resultante de la misma. Sería recomendable una pregunta que anime a la participación del tipo: “¿Qué tal os va con el curso, os han surgido dudas concretas?”. En esa comunicación, resultaría interesante realizar alguna otra pregunta de debate, enlazando con el foro del curso, para la inclusión de las posibles respuestas.

Según la duración total del curso, sería recomendable repetir estos seguimientos, vía WhatsApp cada 15 días, al menos, animando a consultar en caso de duda al tutor por las vías dispuestas a tal efecto. Es decir, no se busca que WhatsApp sustituya al resto de herramientas de comunicación y registro con las que cuenta el tutor, sino que las complemente, e incluso las potencie.

  • e-learningA 10 días de la fecha de finalización del curso: Es un momento adecuado para recordar a los alumnos la inmediatez de la fecha de finalización del curso, animando al cumplimiento de los objetivos de superación, bien sea instando a la realización de los últimos exámenes o al envío de las últimas actividades prácticas de evaluación. Sería recomendable que esta interactuación se produjera de forma reiterada en los últimos días del curso y aprovechando las mismas, para servir de motivación a los alumnos que ya hayan finalizando a seguir aprovechando al máximo el curso y motivándoles con la propuesta de actividades prácticas o foros de debate, pero sin saturarles.
  • Día de finalización del curso: Último recordatorio al grupo de límite de acceso a la plataforma de teleformación, animando a los alumnos que no hayan terminado (los cuales serán fácilmente identificables dentro del grupo), para individualizarles un mensaje de ánimo para que traten de superar los últimos requisitos.
  • Día posterior al de finalización del curso: Mensaje de felicitación a todos los alumnos por el trabajo realizado, con el posterior abandono del grupo de WhatsApp, dejando abierta la posibilidad de que los alumnos permanezcan conectados en él, para seguir interactuando en el futuro y completar, de forma exponencial, los objetivos perseguidos en la formación, creando un verdadero espacio de aprendizaje colaborativo y desinteresado.

No solo representa ventajas el uso de Web Whatsapp a nivel formativo, sino que puede llegar a suponer un importante ahorro económico en los sistema de comunicación del departamento de formación de cualquier consultora, los cuales ya vienen implementando sistemas de comunicación sostenidos en voz IP.

Este es un simple análisis de algunos de los principales usos inmediatos que se le podría dar a esta utilidad dentro de la formación e-learning, pero independientemente de la herramienta que se utilice, o la forma en la que esta se implemente, lo más importante es lograr que el alumno se sienta respaldado y apoyado, de forma rápida, por parte del equipo docente y de sus propios compañeros, para lograr un nivel de satisfacción en el alumno que iguale o incluso supere al que la formación presencial puede proporcionar.

web whatsapp