Siniestralidad Agrícola: una posible solución al “Vuelco de Tractores”

(Fuente de la Imagen: http://www.seguridad-laboral.es/prl-por-sectores/agroalimentario/el-vuelco-en-los-tractores-agricolas)

Como el presente blog, toca temas de diferente índole y abarca una gran temática de áreas formativas; hoy he querido retomar mi pasión por el área de Prevención de Riesgos Laborales. Como Técnico Superior en Prevención de Riesgos laborales, siempre nos hemos topado con la investigación de accidentes provocados por el “vuelvo de algún tractor”; causando generalmente y con demasiada frecuencia la muerte del trabajador que manejaba la comentada máquina.
A pesar de la naturaleza de la maquinaría agrícola de la que estamos hablando, dado que el tractor es un vehículo que se mueve a poca velocidad y que parece ser una máquina bastante segura…los datos de siniestralidad nos reflejan una realidad muy diferente. Como bien refleja un estudio llevado acabo por el Centro Tecnológico Allianz (https://www.allianz.es/prensa/temas-de-interes/prevencion-gestion-riesgos/los-tractores-causan-mas-accidentes/) “un 63% de los accidentes ocasionados por tractores causan fallecimientos y daños corporales.”
Según fuentes oficiales, podemos estar hablando de que existen alrededor de un millón de tractores en España; dato que podemos considerar algo excesivo, pero debemos de tener en cuenta que en muy pocos casos se dan de baja los tractores más antiguos. Como bien refleja el estudio presentado por Allianz Seguros, poniendo de manifiesto que el 40% de los tractores españoles superan los 20 años de servicio. Arrojándonos un dato del porqué de está alta tasa de siniestralidad. Además, según el Ministerio de Medio Ambiente, el vuelco de tractores provoca unas 80 muertes al año; de donde se puede deducir que alrededor del 70% de los accidentes mortales con vehículos agrícolas son causados por el vuelco de un tractor.
Centrándonos el origen de la problemática nos planteamos el siguiente interrogante: ¿Cuáles son las causas principales de los accidentes de tractores? Estas los podemos resumir en:

  • Como ya hemos comentado, la antigüedad y escaso mantenimiento de este tipo de vehículos está detrás de muchos de estos accidentes. Como así demuestra que casi el 30% de los tractores no “superaron” en 2009 la ITV en Andalucía por no tener la cabina homologada, pese a tratarse de un normativa obligatoria desde los años 90.
  • Otra de las causas se debe fundamentalmente a condiciones orográficas, dada la irregularidad y abrupto del terreno, por el que circulan estos vehículos agrícolas. Podemos citar, desde desniveles, zanjas o baches, por caminos y accesos a parcelas deficientes…etc.
  • Otro factor importante es la falta de preparación adecuada de los conductores; como demuestra el uso por parte de jóvenes o jubilados que aprovechan, sobre todo los fines de semana o vacaciones para subirse en una máquina que a menudo no controlan.
  • Las Maniobras incorrectas ejecutadas en el manejo de los tractores. Lo que provoca la falta de estabilidad del vehículo, el desequilibrio al efectuar esfuerzos de tracción o el empuje sufrido de remolques transportados.

Finalmente, podíamos citar los accidente provocados en carretera por la baja velocidad de estos vehículos, como otra de las causas comunes que está detrás de estos trágicos accidentes.
Así pues, debemos destacar las conclusiones que recoge el estudio realizado por la Universidad Publica de Navarra, donde se concluye que “En España, las personas mayores de 65 años tienen el riesgo más alto de sufrir accidentes agrícolas, seguidos de los menores de 16 años y las personas ajenas al sector agrario. Destacando además que la mayoría de estos accidentes se deben al aplastamiento por tractor”
Es evidente, que la mejor manera de evitar que se produzcan estos accidentes es la Prevención y Formación; sobre todo una vez conocidas las principales causas que pueden provocar un accidente de estás características.
Otro aspecto importante es la utilización de algún mecanismo que ayude a reducir las estadísticas comentadas, y precisamente está semana han presentado un dispositivo que previene “el vuelco de tractores”.

Se trata de una herramienta tecnológica diseñada por la empresa Desarrollo Tecnológico Agroindustrial que recibe el nombre de Inclisafe, y cuyo funcionamiento consiste en una alarma sonora que alerta del nivel de riesgo de la maniobra que se está realizando, de forma que el conductor pueda evitar la maniobra. Este dispositivo es universal, lo que permite la instalación en tractores y maquinarias de diferentes modelos. Se comercializa en España, y ha despertado el interés de otros países como el Reino Unido.
Abrazamos con buenos ojos, este nuevo dispositivo, pero no debemos de olvidar nunca, que la mejor forma de evitar cualquier accidente es la Prevención.
(Para más información, visitar: http://dtaebt.com/inclisafe/)

2 Comentarios

  • Pues para el precio que tiene, 370+IVA… y siendo un aparato que “sólo pita”, y no evita el vuelco… pues me parece caro.

    Unas barras antivuelco y cinturones de seguridad “de rally”, serían seguro más caros, pero salvarían más vidas que “un aparato que sólo pita”.

    Seguro que hay aplicaciones para el móvil tipo nivel o plomada que utilizando el acelerómetro del mismo, te avisen de que la inclinación que llevas es peligrosa.

  • Completamente de acuerdo con Brais. Aunque toda ayuda es positiva para evitar perecer en un vehículo del nivel de peligrosidad como el que posee un tractor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.