La Economía Sumergida

Actualmente existen en España alrededor de 6 millones de parados.

Nadie se ha preguntado ¿por qué no ha habido un estallido social mayor en España?

Hay quienes opinan que sobrevivimos gracias a la economía sumergida, pero otros consideran que su erradicación permitiría aumentar la recaudación fiscal, y reclaman que se persiga para que emerja el empleo.

La economía sumergida hace referencia a toda actividad económica que no se declara y que se escapa al control del fisco, y aunque es complejo y difícil realizar estadísticas reales sobre este tema, se puede estimar que alrededor del 25 % del PIB (producto Interior Bruto), esto es, un montante de 250.000 millones € anuales pertenecen a la economía sumergida en nuestro país.

Nos encontramos con dos variantes:

Economía Informal: Evasión del pago de impuestos utilizando para ello el fraude fiscal y el laboral, trabajos no declarados, la venta ambulante o la famosa infravaloración del precio escriturado en el sector del ladrillo.

Economía Ilegal: Blanqueo de capitales, tráfico de drogas, prostitución, corrupción y evasión fiscal.

 

Dejando de lado la economía ilegal, (puesto que se trata de un tema mucho más complejo y encaminado hacia otros aspectos que no comentaremos en este post), la mayor parte de las actividades “en B” o “en negro” en España, son trabajos o ventas no declaradas, siendo el sector de la construcción el que acumula más montante de esta actividad sumergida, si hablamos de la economía informal.

Continuamos tras el salto…

Según noticias a lo largo de este año 2013 sobre la economía sumergida en España podemos recapitular lo siguiente:

• El fraude en nuestro país se sitúa entre el 20% y el 25% del PIB
• El 72% del fraude en el país procede de grandes empresas y patrimonios.
• Las Pymes responden por el 17% de la evasión.
Autónomos y asalariados son responsables del 8% de los engaños fiscales.
• A pesar de las sanciones, acabar con el fraude parece improbable.

Existen varios motivos por los cuales existe la evasión al fisco:

• Impuestos elevados.
• Dificultades para afrontar gastos que supone la actividad de una empresa.
• Desempleo.
• Demasiada burocracia
• La moral tributaria (actitud de los ciudadanos frente al Estado)

Sociólogos, economistas y algunos políticos opinan que la economía sumergida hace de amortiguador de los efectos perjudiciales de la crisis.

 

Familia, economía sumergida y esperanza colectiva salvan a España del estallido social

Y como bien comentábamos y sabemos hay quienes se decantan por perseguir y sancionar estas conductas, y aunque las leyes, teóricamente, sean aplicables a todos por igual, volviendo a la pregunta planteada al inicio, hoy en día mucha gente de a pie subsiste gracias a este “modo de economía”.

Por ende, supongo que no están en igual de condiciones, el padre o madre de familia o estudiante que presta sus servicios retribuidos “en negro” para poder sobrevivir, y la gran evasión fiscal de grandes compañías y multinacionales, donde el porcentaje de este dinero “en B” es mucho mayor y creciente (caso Bárcenas, Caso Nóos, etc)

La economía está compuesta de sus respectivos ciclos de auge y ciclos de crisis, se habla de una economía sumergida en tiempos de declive, pero esta vertiente económica existe ya hace décadas aunque con causas y consecuencias diferentes.

Se atribuye la aparición de actividades ilegales a las imperfecciones del sistema impositivo y se utiliza la regulación como criterio básico para definir la informalidad a lo que se llama “economía sumergida”, en el caso de los países desarrollados.

Autores como Henry David Thoreau, (escritor, poeta y filósofo estadounidense, de tendencia trascendentalista), explica los principios básicos de “La Desobediencia Civil” que él mismo puso en práctica: se negó a pagar sus impuestos rechazando el poder y autoridad del Estado y su sistema, por lo que fue detenido y encarcelado.

1 Comentario

  • Caos. Qué significa dentro del artículo “continuamos tras el salto”? Mucha imagen que desconcentra la lectura de un tema que ya es demasiado conocido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.