Slugs en la web

slugsCuando hablamos de slugs, no nos referimos a la película de Juan Piquer Simón de 1988 (denostado director de cine español), aunque recordarlo hace que quiera verla de nuevo… A lo que nos referimos es al término que se le da a las “url amigables”.

Pero, ¿qué son las url amigables?

Slug en inglés es “babosa”, pero muy lejos de la traducción se encuentra nuestra definición.

Hoy en día llamamos slug, seas hispano o hijo de la Pérfida Albión, al método de convertir las direcciones url a un formato legible. ¿Lo coges?

Continuamos tras el salto…

Con ejemplos lo vemos mejor:

Aunque como veréis, ambos ejemplos conducen a la misma página, la diferente forma de verlos puede hacer que queramos entrar o no. Y aunque parezca una tontería, es bastante importante a nivel de SEO (Search Engine Optimization – posicionamiento web) y como método de conseguir visitas en nuestro blog o página.

Si tienes tu web con WordPress.org, encontrarás esta configuración en Ajustes/Enlaces permanentes. Verás un listado como el siguiente, que te permitirá escoger la forma en que se mostrarán públicamente los enlaces.

Permalink WordPress 1Permalink WordPress 2

Si utilizas otro CMS como Blogger, lo configuras en cada post que hagas, en la sección de “Enlaces permanentes”.

Nos dará 2 opciones, automática (utilizando slugs) o personalizada (utilizando slugs que definimos a mano). En ambos casos utilizará slugs tomando como base el título del post.

Permalink Blogger

Ahora depende de ti escoger la que más te guste 😀

Si en tu caso no eres de WordPress ni Blogger, te toca bucear un poco por la red hasta encontrar la solución.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.