Mejora el posicionamiento de tu WordPress con SEO by Yoast (I)

Posicionar una página web es una ardua tarea que requiere conocimientos, tiempo y mucho esfuerzo, así como una buena dosis de suerte. Sin embargo, disponemos de buenas herramientas para ayudar al posicionamiento de nuestro trabajo en los diferentes buscadores de internet.

No hablamos de trucos de magia, por lo que necesitaréis una buena dosis de esfuerzo y creatividad para  elegir una palabra clave y reescribir vuestros textos de cara a dotarla de una importancia adecuada en vuestro contenido. El plugin del que hablamos hoy, “Wordpress SEO by Yoast”, es una gran herramienta que os permitirá ajustar parámetros SEO de importancia en vuestro WordPress, así como analizar la presencia de la palabra clave seleccionada para cada página o entrada y proponer mejoras para su posicionamiento.

Instalación y configuración

Como veis, nada más activarse ya empieza a darnos avisos y recomendaciones. En este caso, como os he explicado en anteriores entradas, el indexado de los motores de búsqueda está bloqueado para que estos no me penalicen mientras el blog no tenga el contenido preparado al 100%.

SEO by Yoast 1

Ahora tenemos un nuevo menú (SEO) en el escritorio de WordPress, estructurado en diversas secciones. Este plugin incorpora un Tour que nos irá detallando el funcionamiento de cada una de estas secciones.

SEO by Yoast 2

  1. Panel de Control: permite empezar el tutorial y activar la verificación de las diferentes herramientas para Webmasters disponibles hoy en día (Alexa, Bing, Google, Pinterest y Yandex).
  2. Títulos y etiquetas meta: ajustes para el título y los atributos meta (descripción y keywords, por ejemplo) de cada página y artículo de nuestro WordPress.
  3. Social: configuración de los metadatos usados para cuando se comparta uno de nuestros artículos o páginas en Facebook, Twitter o Google+.
  4. Sitemaps XML: configuración del mapa XML de nuestra página, permitiendo establecer exclusiones diversas.
  5. Enlaces permanentes o permalinks: configuración del comportamiento de los enlaces permanentes y slugs de las páginas, ayudando a su limpieza y optimización SEO.
  6. Enlaces internos: configuración de enlaces para la página de inicio, 404, etc.
  7. RSS: configura el feed RSS para ayudar a los buscadores a identificarte como la fuente original del contenido.
  8. Importar y exportar configuraciones SEO de HeadSpace2, All-in-One, Woothemes…
  9. Bulk Title Editor: lista todas las entradas y secciones de la página, permitiendo optimizar el SEO de sus títulos.
  10. Bulk Description Editor: ídem que el anterior, con el atributo meta-description.
  11. Extensions: por si todo esto fuera poco, el plugin de Yoast permite añadir extensiones Premium, de vídeo, noticias…

Pero esto no es todo. En cada página, entrada o ítem que publiquemos en nuestro WordPress contaremos con un menú SEO que analizará y nos aconsejará sobre todos los factores relevantes en la optimización para buscadores de esta publicación.

Por ahora vamos a dejarlo aquí. La semana que viene continuamos profundizando un poco más en este genial plugin. Stay tuned!