15 errores típicos de los usuarios de WordPress

A continuación os presento una infografía que resume 15 de los errores más comunes que puede tener un blogger cuando comienza en este mundillo… Está en inglés, así que antes de la infografía, os haré una breve traducción de cada uno de los puntos expuestos.

Como siempre, tras el salto.

15 errores de usuarios de wordpress que te hacen parecer tonto

  1. Tiempos de carga lentos: nada enfurece más a un navegante que una página web que tarda un mundo en cargar, de ahí que Google empiece a utilizar los “tiempos de carga” para el indexado de las webs… Una web lenta, se indexará más abajo que una rápida. Hay que buscar un hosting que esté preparado para wordpress y sea rápido.
    • Y como consejo personal: utiliza la menor cantidad de plugins posible. Si notas lentitud en tu web, desactiva todos los plugins y ve activando uno a uno hasta dar con el que te provoca la lentitud… Y si es “un plugin que quieres”, busca una alternativa, porque ese plugin está haciendo que pierdas visitas y visibilidad.
  2. WSOD (Pantalla blanca de la muerte): todos la hemos visto alguna vez… no hay error 404, ni 503 ni nada… el más completo vacío en nuestro blog. Puede venir por muchas razones, de ahí que nos interese tener a mano a algún experto en WP para echarnos una mano en estos casos.
  3. Errores de conexión: bien sea con la base de datos o con la propia instalación. Al menos ahora vemos un error, y no sólo una pantalla blanca. Hay que revisar la base de datos, porque este error, al igual que todos, te hace perder visitas. Una web en la que sólo veo errores, no va a hacer más que invitarme a no volver nunca más.
  4. Just another WordPress Blog: esta frase aparece por defecto como “subtítulo” de todos los blogs de nueva creación. No modificarlo implica que parezcas “novato”, “descuidado” y “vago”… además de tonto.
  5. Poner el blog Privado: En las nuevas versiones de WP se denomina “Disuade a los motores de búsqueda de indexar este sitio” (desde Ajustes/Lectura). Implica que google no te tendrá en cuenta en las búsquedas, así que no te conviene perder ese tráfico orgánico, verdad? Revisa tus estadísticas a ver cuántas visitas llegan desde google, y evalúa si te interesa perderlas.
  6. Utilizar una versión antigua de WordPress: seguridad, estabilidad y velocidad es lo que los desarrolladores de WP consiguen, o intentan conseguir, con cada actualización, por lo que resulta tonto utilizar una versión antigua. A día de hoy vamos por la versión 4.0 (pendientes de una pequeña actualización que resuelva un pequeño error con las actualizaciones de las traducciones). En ropa y música da igual, en WordPress estar a la última significa ser inteligente.
  7. Mantener plugins inactivos: Bórralos! cuando los quieras utilizar los instalas de nuevo… sabes que sólo vas a tardar 2 minutos, no seas vago. Un plugin desactivado y no borrado es una puerta abierta a los hackers para reventarte el sitio.
  8. Desorden en la sección de administración: desorden, descuidos… mantén todo limpio y todo irá mejor.
  9. Entradas que llenan la página principal: wordpress tiene un botón que arregla esto, y consigue que tu página inicial parezca más limpia y ordenada… se llama etiqueta <more>. Utilízala y verás cómo la navegación se hace más cómoda.
  10. Menús por debajo del contenido: los widgets de las barras laterales son útiles, pero revisa que no aparezcan en lugares no deseados. El mal uso de una etiqueta <div> puede moverlos a zonas inexploradas por el ser humano.
  11. Página de inicio extraña: activar o desactivar un plugin puede ser algo tan guay como catastrófico, así que si lo vas a hacer, ve poco a poco y revisando que todo siga en su sitio.
  12. Subdirectorio “Blog”: si vas a integrar un blog de wordpress en una página existente, conviene instalarlo en un directorio “Blog” y no en un directorio llamado “Wordpress”. Nadie tiene por qué saber qué CMS estás utilizando.
  13. Index.php visible: en una instalación de WP correcta verás el post así tuurl.com/hello-world, mientras que en una instalación incorrecta, aparecerá así tuurl.com/index.php/hello-world. Asegúrate de estar haciendo las cosas bien, y no parecerás tonto.
  14. Backups en local o visibles: sólo hay una cosa peor que parecer tonto, y es parecer tonto mientras comprometes la seguridad de tu blog. Si utilizas plugins de backup que guardan las copias en el propio servidor, las estás dejando visibles para cualquier hacker con 2 pelos de listo. Guárdalas en tu ordenador, para eso lo tienes.
  15. Información del servidor visible: revisa las direcciones que te indica la infografía, porque estás mostrando información de tu servidor, versiones de wp y más… No sólo compromete la seguridad, si no que además te hace parecer… adivina. Tonto.

Infografía de los 15 errores