El Sistema RED

.

Es el acrónimo de Remisión Electrónica de Documentación y consiste en un servicio ofrecido por la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) a empresarios y profesionales.

 

Si no estás muy puesto en el tema, en el artículo de hoy te ponemos al día.

 

El Sistema RED es un servicio que ofrece la TGSS a empresas, agrupaciones de empresas y profesionales.

Su objetivo:

Permitir el intercambio de información y documentos entre ambas entidades (TGSS y usuarios) a través de Internet.

 

Por medio del Sistema RED se puede entrar en contacto directo con la TGSS que, gracias a los medios tecnológicos y elementos de seguridad necesarios, permite el acceso a datos de empresa y trabajadores, así como la remisión de documentos de cotización y afiliación y partes médicos.

 

Los ámbitos de actuación que abarca este servicio son los siguientes:

  • Cotización

Presentación de documentos de las series TC2 (Relación nominal de trabajadores), tramitación de saldos acreedores, e ingreso de las cuotas mediante domiciliación en cuenta o pago electrónico.

  • Afiliación

Altas, bajas, variaciones de datos de trabajadores, así como consultas y petición de informes relativas a trabajadores y empresas.

  • Tramitación

Tramitación de los partes de alta y baja médica de AT y EP, así como los partes de confirmación, al Instituto Nacional de la Seguridad Social tanto derivados de contingencias comunes como de contingencias profesionales.

  • Gestión de Autorizaciones

Permite gestionar CCCs o NAFs, así como Usuarios Secundarios.

 

¿A quién va dirigido?

El ámbito de actuación queda establecido por la Orden EES/484/2013, de 26 de marzo (BOE de 28 de marzo).

Según la misma, están obligados a incorporarse al Sistema RED las empresas, agrupaciones de empresas y demás sujetos responsables del cumplimento de la obligación de cotizar encuadrados en cualquiera de los regímenes del Sistema de la Seguridad Social, con independencia del número de trabajadores que mantenga en alta.

En el caso de los trabajadores incluidos en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, con excepción de los correspondientes al Sistema Especial de Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios, sólo estarán obligados a su incorporación efectiva al Sistema RED los que al mismo tiempo tengan la condición de empresarios obligados a transmitir por dicho sistema los datos relativos a sus trabajadores, en cuyo caso también estarán obligados a transmitir por el mismo sistema sus propios datos como trabajadores autónomos.

 

Las actuaciones administrativas, para el intercambio de datos o documentos, en Sistema RED podrán llevarse a cabo por los sujetos responsables del cumplimento de las obligaciones en nombre propio o bien por medio de representante.

 

¿Cómo funciona el Sistema RED?

El sistema establece una conexión directa a través de Internet al Fichero de la Tesorería General de la Seguridad Social.

 

Una vez que se ha seleccionado la operación que se quiere realizar y cumplimentados los datos necesarios, la TGSS enviará una respuesta inmediata.

Esta respuesta es una confirmación de que el trámite se ha realizado correctamente e irá acompañada de una huella digital.

 

La huella ofrece validez legal del documento ante terceros, por ello, los documentos transmitidos por RED no tienen que ser presentados físicamente en las entidades gestoras de la Seguridad Social. Pueden también ser impresos tantas veces como sean necesarias.

 

Ventajas del Sistema RED

Sus principales ventajas son:

  • Elimina las gestiones administrativas por el procedimiento convencional en papel, con las consiguientes ventajas en comodidad, ahorro de tiempo y costes, al poder realizarlas desde la propia empresa
  • Conexión directa a través de INTERNET al Fichero General de Afiliación (que permitirá realizar altas, bajas, variaciones de datos de trabajador, consultas y peticiones de información relativas a trabajadores y empresas) y a diversos servicios de cotización
  • Amplio horario de actuación: posibilidad de transmitir información 24 horas al día, 365 días al año
  • Respuesta inmediata de la TGSS, lo que permite asegurarse de si los movimientos se han realizado correctamente, así como contrastar su base de datos de trabajadores con las de la TGSS
  • Los documentos transmitidos a través del Sistema RED no tienen que ser presentados a otras entidades gestoras de la Seguridad Social
  • Mínima dotación informática
  • Comunicación de las últimas modificaciones de normativa que le afecten y otra información de interés
  • Posibilidad de impresión de documentos, con la huella que da validez legal ante terceros, desde la propia oficina, en el momento que se quiera y tantas veces como se quiera
  • Garantía de seguridad y privacidad con el uso del Certificado SILCON

 

 

Esto es todo…

 

Si deseas ampliar tu información sobre el Sistema RED, así como saber lo necesario para incorporarlo a tu empresa, te recomendamos consultar las siguientes guías:

 

Esperamos que el artículo haya sido de tu interés.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.