5 emprendedores despedidos de sus propias empresas

Keep Going.

En las piedras que todos nos vamos encontrando por el camino de nuestra vida profesional hay quien ve un revés, una crisis, un retroceso…

Y hay quien ve una oportunidad…

Todo está en el enfoque, en la mentalidad, en cómo se afronten esas circunstancias.

.

De esto va mi artículo de hoy.

En él, quiero hablaros de cinco emprendedores que fueron despedidos de las empresas en que trabajaban o incluso que ellos mismos habían creado.

Pero, ¿hubiesen llegado a donde llegaron si no se hubiese producido este hecho en sus vidas?

.

Personalmente, creo que no.

En la mentalidad del emprendedor es una oportunidad para salir de lo tradicional y de lanzarse a la aventura.

.

En todas las grandes épocas de la historia se han sucedido crisis económicas, desempleo, precariedad, etc.

Y no cabe duda de que el miedo a quedarse sin trabajo provoca que muchas personas se paralicen, se conformen o se estanquen.

Hay quien decide utilizarlo como excusa y hay quien decide aprovechar la oportunidad para recurrir a su talento, para salir de su zona de confort y para desarrollar su objetivo emprendedor.

.

Por ello, hoy quiero presentaros a cinco emprendedores que se encontraron ante esta situación, es decir, ante la oportunidad para salir de su zona de confort y comenzar a trabajar en aquello que realmente les apasionaba.

.

1. Steve JobsJobs

Creó Apple en 1976, con 21 años. Al cabo de nueve años, ya se había convertido en un reconocido empresario, dando empleo a más de 4.000 personas.

Pero sus diferencias con el director ejecutivo de la compañía, John Sculley, terminaron por costarle su puesto dentro de la empresa que él mismo había creado.

.

Aunque fue uno de los sucesos más duros de su vida, posteriormente el propio Jobs declararía:

Resultó que ser despedido de Apple fue lo mejor que me pudo haber ocurrido. La carga pesada del éxito se vio reemplazada por la ligereza de ser un principiante otra vez, menos seguro de todo. Me liberó para iniciar uno de los periodos más creativos de mi vida”.

.

Años más tarde, en 1997, regresaría a Apple, cuando la empresa estaba al borde de la quiebra y Microsoft dominaba una cuota de mercado del PC del 80%.

Jobs resucitó a su empresa con nuevas ideas (creando el iPod y iTunes), llegando a valer en bolsa 431.000 millones de dólares (más que el PIB de Austria, Grecia, Sudáfrica o Argentina).

Recuperó su puesto como CEO de la compañía y creó el iPad y el iPhone.

.

2. Lee Iacocca

Lee Iacocca.

Estadounidense de ascendencia italiana, estudió en las universidades de Lehigh y Princeton, licenciándose en ingeniería industrial.

Tras terminar sus estudios, comenzó trabajando de prácticas en la Ford Motor Company, en 1946, empresa en la que llegó a convertirse, 14 años después, en vicepresidente y director general.

Como consecuencia de algunas “malas ideas” pero, sobre todo, debido a sus diferencias con Henry Ford II, Iacocca fue despedido en 1978.

.

Poco después fue contratado como presidente y director ejecutivo de la Chrysler Corporation, empresa que estaba al borde de la ruina.

Consiguió pagar todas sus deudas en menos de 5 años y le dio la vuelta completamente a la situación de la empresa.

Además, es autor de libros que son éxitos de ventas.

Entre sus frases más célebres destaca:

“Nada hay más importante en la gestión empresarial como el saber motivar a la gente. Una motivación vale por diez amenazas, dos presiones y seis memorandos”.

.

3. Walt DisneyWalt Disney

En 1919, Walter Elias Disney, trabajaba en el diario local de Kansas City.

Cuesta creer que hubiese sido despedido por su editor porque “le faltaba imaginación y no tenía buenas ideas”, pero así fue.

.

Pasado el tiempo, comenzó a trabajar junto a su hermano en proyectos independientes, produciendo dibujos animados y fundando la que, años después, se convertiría en la más célebre productora de animación, así como la mayor compañía de medios de comunicación y entretenimiento del mundo.

Sólo decir que, en 2010, 34 después de su muerte, The Walt Disney Company obtuvo unos beneficios de 36.000 millones de dólares.

.

4. Oprah Winfrey

Varias veces ganadora del Premio Emmy por su programa The Oprah Winfrey Show, esta presentadora de televisión, productora, actriz, empresaria, filántropa y crítica de libros estadounidense, ha sido considerada por la revista Life como la mujer más influyente de su generación.

Oprah.

Sin embargo, en sus inicios en televisión, tuvo que enfrentarse también al fracaso.

Fue despedida por su productor de su trabajo como reportera en los informativos de la noche de la cadena de Baltimore WJZ-TV porque, según aquél, no encajaba ya que no se involucraba emocionalmente con las historias que relataba.

.

Fue un duro revés en su carrera. Sin embargo, consiguió recuperarse para convertirse posteriormente en una de las estrellas más conocidas de los talk-shows en todo el mundo.

.

.

5. Michael Bloomberg

Michael Rubens Bloomberg fue socio del banco de inversión Salomon Brothers, compañía que fue vendida en 1998 para pasar a formar parte de Citigroup.Bloomberg

Como consecuencia, se ve obligado a abandonar su puesto, aunque no sin recibir una cuantiosa indemnización por ello.

Con ese dinero, decide fundar su propia compañía, Bloomberg L.P., dedicada a proporcionar servicios financieros a las empresas incluidas en la bolsa de valores de Nueva York, New York Stock Exchange (NYSE).

Fue alcalde de Nueva York y ha llegado a ocupar el puesto 18 entre los hombres más ricos del mundo según la revista Forbes.

.