La Cadena de Valor

Cadena.

Modelo teórico definido por Michael Porter, la cadena de valor constituye una de las herramientas de análisis más potentes para la planificación estratégica de la empresa.

.

Te contamos en qué consiste en el artículo de hoy.

.

El concepto de cadena de valor fue definido por Michael Porter en su libro “The Competitive Advantage: Creating and Sustaining Superior Performance” (1985).

Parte de la idea de que cada una de las actividades desarrolladas dentro de una organización incorpora una parte del valor asociado al producto final y supone, asimismo, una parte del coste total de dicho producto.

.Competitive Advantage

De ahí su denominación:

Para describir este modelo, el autor establece un símil con una cadena en la que cada uno de sus eslabones constituye cada una de las actividades de la empresa que aporta o añade valor al producto a medida que éste pasa por cada una de ellas.

Estas actividades, que Porter denomina actividades de valor, van desde el diseño del producto hasta la distribución y los servicios post-venta.

.

.

Por tanto, esta herramienta de análisis estratégico trata de identificar las fuentes de ventaja competitiva en esas actividades generadoras de valor.

¿Cómo?

La cadena de valor permite efectuar un análisis interno de la actividad empresarial, a través de su disgregación en sus principales actividades generadoras de valor.

La ventaja competitiva se logra cuando la empresa desarrolla e integra las actividades de su cadena de valor de forma menos costosa o mejor diferenciada que sus rivales.

.

Al descomponer cada una de esas actividades, es más sencillo identificar las fortalezas y debilidades de la organización, en especial, en lo que respecta a potenciales desventajas competitivas y costes asociados a cada actividad.

Si a la postre, el precio que el consumidor está dispuesto a pagar por el producto o servicio es superior al coste total de todo el proceso productivo, la organización estará generando un margen o valor por su actividad.

.

Veámoslo de forma más gráfica y sencilla a través del siguiente vídeo:

.

Esta herramienta clasifica las actividades generadoras de valor de una empresa en dos:

  • Actividades primarias

Son aquellas actividades que están directamente relacionadas con la producción y comercialización del producto:

– Logística

– Actividades de transformación

– Marketing y ventas

– Servicios post-venta

.

  • Actividades de apoyo

Son aquellas actividades que agregan valor al producto pero que no están directamente relacionadas con la producción y comercialización de éste, sino que más bien sirven de apoyo a las actividades primarias:

– Infraestructura de la empresa

– Gestión de recursos humanos

– I + D

– Aprovisionamiento

.

Cadena de Valor

.

El análisis de la cadena de valor implica asignar un valor a cada una de estas actividades, así como un coste asociado (tanto en términos monetarios como de tiempo).

Una vez asignado, se tratarán de localizar fortalezas y debilidades que puedan significar una ventaja o desventaja competitiva.

Las diferencias que rigen la ventaja competitiva quedan al descubierto cuando se comparan las cadenas de valores de la propia empresa con la de los competidores.

.