Vías de acceso a la Universidad

Universidad.

El verano es el periodo del año por excelencia para tomarse un merecido descanso después de un duro invierno trabajando, estudiando o buscando activamente empleo.

Pero también es la época para empezar a planificar la nueva temporada que vendrá.

Y entre esos planes puede estar la idea de ampliar tu formación.

.

En otros artículos, ya os hemos hablado de los Certificados de Profesionalidad, así como también sobre Cómo y dónde solicitar un certificado de profesionalidad.

Pero si entre tus planes está el de ampliar tu formación a través de un grado universitario, en el artículo de hoy te ponemos al día sobre las vías de acceso a la Universidad.

.

Aunque la vía más habitual para para acceder a la Universidad es realizar Bachillerato y, posteriormente, los exámenes de Selectividad, existen bastantes otros caminos que seguramente desconocías.

Te enumeramos todos los que son:

  • Estudiantes con el Título de Bachiller o equivalente
  • Estudiantes con Título de Bachillerato Europeo o Internacional
  • Estudiantes con un Título de Técnico Superior de Formación Profesional
  • Estudiantes con un Título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño
  • Estudiantes con un Título de Técnico Deportivo Superior
  • Personas que superen la Prueba de Acceso para Mayores de 25 años
  • Profesionales mayores de 40 años que acrediten experiencia laboral
  • Mayores de 45 años superando una prueba de acceso
  • Estudiantes que tengan ya un título universitario oficial
  • Estudiantes procedentes de otros sistemas educativos

.

Y, a continuación, una breve descripción de los mismos.

.

Acceso desde Bachillerato

Es la vía de acceso a la Universidad por excelencia.

Requiere además la realización de la Selectividad, que es como se conoce popularmente a las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU).

Esta prueba, que con la entrada del Espacio Europeo de Educación Superior y la nueva configuración de los estudios se ha renovado, pone en marcha el mecanismo que conduce a la matriculación en los estudios oficiales de Grado.

.

Acceso desde la Formación Profesional

Los estudiantes que estén en posesión de los títulos de técnico superior de Formación Profesional, técnico superior de artes plásticas y diseño, o técnico deportivo superior, podrán acceder sin necesidad de la prueba de acceso a las enseñanzas universitarias de grado.

Según lo dispuesto en el Real Decreto 412/2014 de 6 de junio, sobre las Nuevas Vías de Admisión a los Grados, cada universidad fijará sus propios requisitos de acceso para estos titulados.

.

Acceso para mayores de 25 años

Para las personas que sean mayores de 25 años o que los cumplan antes del 1 de octubre del año natural en el que se celebre la prueba que les habilita para el ingreso, está previsto un procedimiento de acceso a la Universidad.

Las Administraciones Educativas (en este caso Comunidades Autónomas) son las encargadas de establecer el marco general de la prueba, que será desarrollada por cada Universidad.

.

La prueba de acceso se estructura en dos fases: una general y otra específica.

La fase general tiene como objetivo apreciar la madurez e idoneidad de los candidatos para seguir con éxito los estudios, así como su capacidad de racionamiento y de expresión escrita.

La fase específica de la prueba tiene por finalidad valorar las habilidades, capacidades y aptitudes de los candidatos para cursar con éxito las diferentes enseñanzas universitarias vinculadas a cada una de las ramas de conocimiento en torno a las cuales se organizan los estudios universitarios.

.

Cada año, en cada universidad se convoca una prueba de acceso para cada una de las ramas correspondientes. La opción seleccionada en la fase específica dará preferencia en el ingreso en los estudios pertenecientes a esa rama de conocimiento que se incluyan en la oferta formativa de la universidad que hayan elegido.

Es importante remarcar que la prueba se realizará en la universidad que cada solicitante desee, pero esta ha de ofrecer los estudios en los que esté interesado.

.

Acceso mediante acreditación de experiencia laboral

Podrán acceder a la universidad las personas mayores de 40 años que acrediten experiencia laboral o profesional relacionada con un estudio de grado y que no dispongan de ninguna titulación académica que habilite para acceder a la universidad por otras vías de acceso.

.

Acceso para mayores de 45 años

Se establece una modalidad de ingreso para personas mayores de 45 años que no puedan acreditar la posesión de una titulación que les habilite para solicitar el acceso a la universidad ni tampoco tengan experiencia profesional en el área en la que están interesados.

Los interesados tendrán que superar una prueba de acceso específica y adaptada.

.

Estudiantes procedentes de otros sistemas educativos

Los estudiantes procedentes de sistemas educativos de estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España tenga suscritos acuerdos internacionales aplicables a este respecto no tendrán que hacer Selectividad. Pero deberán acreditar su titulación y superar los mismos procesos de admisión que fijen las Universidades para los estudiantes españoles.

Los estudiantes extranjeros procedentes de países con los que no se hayan suscrito acuerdos internacionales para el reconocimiento de títulos tendrán que homologar sus estudios por los correspondientes españoles y cumplir los criterios de admisión que establezcan las universidades.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.