Cash Flow

Cash Flow.

Hoy retomamos nuestros artículos dedicados a la gestión empresarial y lo hacemos hablando de una de las principales magnitudes a tener en cuenta para una adecuada gestión financiera de la empresa: el cash flow.

.

Tras el salto…

.

.

No existen dudas acerca de la importancia que tienen, dentro de la Contabilidad, elementos como el Balance o la Cuenta de Pérdidas y Ganancias, así como saber leer, interpretar y comparar con años anteriores su contenido.

Estos dos elementos suministran información importante y relevante sobre la situación económica y financiera de una empresa, y sobre el resultado del ejercicio durante un periodo determinado.

Cash Flow

Pero si tomamos en consideración sólo estos dos aspectos, la información resultante puede resultar, en algunos casos, insuficiente.

Ello es debido a que el beneficio contable, por citar un ejemplo, ya tiene descontado el importe de las provisiones y de las amortizaciones, que si bien suponen un incremento del gasto contable, no suponen una salida de dinero real de la empresa.

.

Por tanto, la información suministrada por el Balance y la Cuenta de Pérdidas y Ganancias puede necesitar, en ocasiones,ser completada.

Y, precisamente en este punto, entra en juego otra magnitud: el cash flow

El cash flow puede definirse, o más bien traducirse, como flujo de caja o flujo de tesorería.

.

Es una magnitud que se utiliza para medir la capacidad que tiene una empresa de generar liquidez (o caja), independientemente considerada de su estructura de financiación, y, por tanto, de atender a sus pagos.

Implica, por tanto, los flujos de entrada y de salida de caja o efectivo en un determinado periodo, por lo que constituye un indicador concreto de la liquidez que tiene una empresa.

No obstante, también puede ser empleado para analizar la viabilidad de proyectos de inversión o la rentabilidad de un negocio, entre otros.

.

Los flujos de liquidez se pueden clasificar en tres tipos:

  • Operacionales

Son los flujos originados por la actividad económica de la empresa

  • De inversión

Son los flujos originados por las operaciones de inversión de capital realizadas con el objetivo de obtener un beneficio futuro (por ejemplo, la adquisición de nuevo equipamiento)

  • De financiamiento

Son los flujos originados por las operaciones financieras realizadas por la empresa (por ejemplo, cobro o pago de préstamos, pago de dividendos, pago de intereses, etc.)

.

¿Cómo se calcula el cash flow?

Con carácter general, el cash flow se determina mediante la siguiente fórmula:

RESULTADO NETO (d/IMPUESTOS)

+ GASTOS DE AMORTIZACION

= CASH FLOW

(+/-) VARIACION EN FONDO DE MANIOBRA

(+/-) VARIACION EN OTROS ACTIVOS/PASIVOS CIRCULANTE

= CAPACIDAD DE PAGO

(+/-) VARIACION ACTIVOS FIJOS MATERIALES E INMATERIALES

(+/-) VARIACION DE RECURSOS PROPIOS

(+/-) VARIACION OTROS ACTIVOS/PASIVOS LARGO PLAZO

= CASH FLOW NETO

.

En algunas ocasiones, la fórmula se simplifica de la siguiente forma:

CASH FLOW= BENEFICIO + AMORTIZACIONES + PROVISIONES

.

Las amortizaciones y provisiones se suman al beneficio para el cálculo del cash flow ya que, aunque contablemente suponen una minoración del resultado del ejercicio, no implican una disposición de efectivo.

.

Conclusión

De lo expuesto, podemos concluir que la información suministrada por el cash flow es realmente valiosa para la empresa, en especial, para las pequeñas y medianas que son las que, de forma más frecuente, se ven afectadas por la falta de liquidez, permitiéndoles conocer sus disponibilidades financieras para un periodo determinado.

Asimismo, también es posible realizar una proyección, lo que permitirá determinar si la empresa será capaz de generar el suficiente flujo (si dispondrá del efectivo necesario) para cubrir sus necesidades futuras.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.