Padlet

Intro

Retomando los artículos relacionado con las aplicaciones educativas, y aun siendo verano y seguramente muchos de vosotros estaréis de vacaciones y con ganas de desconectar del ámbito educativo; no debemos dejar la oportunidad que nos brinda este período vacacional para aprovechar la ocasión de dotarnos de nuevas herramientas educativas que nos faciliten el proceso de enseñanza – aprendizaje. Y ahí es donde os quiero presentar Padlet; una sencilla herramienta 2.0 para utilizar en el aula.

En mis años de estudiante era frecuente ver en el fondo del aula un corcho que nos servía para poder colgar nuestros trabajos, dibujos…etc. O aquel espacio reservado para el profesor donde podíamos consultar el horario de clase, salidas previstas, notas informativas, materiales necesarios para algún ejercicio de plástica…etc.

A buen seguro, todos aquellos lectores que se dediquen a la docencia estarán de acuerdo conmigo de la importancia de este elemento en el aula; de su usabilidad y función importante que cumple. No en vano, es un recurso que a pesar del avance de las nuevas tecnologías sigue presente en muchas aulas todavía.

Las nuevas tecnologías han revolucionado la forma de llevar a cabo la tarea docente, y como no podía ser de otra forma mejorar las funcionalidades de nuestro viejo amigo el corcho.

Para lograrlo existe Padlet, que se trata de una excelente opción para compartir y guardar diferentes contenidos multimedia, y lo mejor de todo sin demasiadas opciones que nos puedan complicar la vida, sobre todo si aun no dominamos las nuevas tecnologías. Su funcionalidad nos permite su uso como un archivo personal o como una pizarra colaborativa.

Mapa

La primera visión de la aplicación es un panel en blanco que podremos configurar según nuestras necesidades, para ello solo debemos arrastrar y soltar los diferentes elementos que queremos guardar, como imágenes, videos…etc. Podremos integrar el contenido desde nuestro propio equipo o insertarlo mediante una URl. Dentro de las numerosas opciones de las que disponemos existe la posibilidad de señalar si será una pizarra pública o privada entre otras opciones.

Con la finalidad de tener un mayor control de la herramienta es aconsejable realizar un registro en su web; si bien no es obligatorio.

Son numerosos los usos que le podemos dar a la aplicación, entre los que podemos citar como recurso educativo al implementar una forma fácil de crear proyectos colaborativos, para compartir información, crear listas de tareas…etc. Cabe destacar que es un recurso muy bueno para compartir contenidos en la web, sobre todo si los usuarios no tienen experiencia en realizar este tipo de tareas.

Para finalizar podemos resumir que Padlet nos puede servir para cubrir numerosos objetivos educativos e utilizarla en actividades como:

  • Para que los alumnos hagan un brainstorming sobre un tema nuevo.
  • Plantear problemas matemáticos.
  • Para incluir noticias importantes.
  • Ampliar información sobre un tema.
  • Incluir ejercicios ortográficos.

Y todas aquellas actividades que se os ocurran para satisfacer las necesidades de vuestro alumnado.

Para que podáis ver el potencial de esta aplicación, os dejo un vídeo explicativo donde se nos enseña un muro colaborativo realizado con Padlet.

Reseñar que existen numerosos tableros públicos que han creado diferentes usuarios y que pueden ser consultados desde su web en el apartado de galería. Y nos puede venir bien para ver cómo funciona está herramienta y posibles usos.