COMERCIO ELECTRÓNICO (I): OPORTUNIDAD DE NEGOCIO

 

.

El Comercio Electrónico o E-Commerce se ha convertido en los últimos años en uno de los medios más utilizados para realizar nuestras compras.

A pesar de la situación económica actual, cada año, los volúmenes de ventas por esta canal aumentan de forma significativa.

El número de internautas se ha duplicado entre 2005 y 2010, alcanzando la cifra de 2.000 millones.

Y, actualmente, en España, hay ya 27 compradores on-line por cada 100 habitantes.

.

Estas cifras se traducen en que la venta on-line, cada vez, abre más oportunidades de negocio.

Por todo esto (y más cuestiones que comentaremos), vamos a dedicar a este tema un bloque de tres posts.

 

Actualmente, es un hecho innegable que las nuevas tecnologías (y, en especial, la cada vez mayor facilidad de acceso a Internet) han supuesto un gran cambio en la forma en que se interactúa en el mundo profesional y de los negocios.

Así lo demuestran los datos al respecto. Veamos algunos.

Según la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), en el primer trimestre de 2012, el comercio electrónico en España alcanzó un volumen de negocio de 2.452,6 millones de euros, lo que supone un 19,3% más que en el mismo trimestre de 2011; con un total de 36,7 millones de operaciones.

En el segundo trimestre dicho volumen alcanzó un volumen total de facturación de 2.640,8 millones de euros, un 13,7% más que en el mismo periodo de 2011, lo que constituye un nuevo máximo histórico.

En total, durante ese segundo trimestre, se contabilizaron 36,7 millones de transacciones, idéntica cifra que en el trimestre anterior, lo que supone un crecimiento interanual del 17%.

Este montante económico generado se distribuyó principalmente entre las siguientes diez ramas de actividad:

.

Si analizamos su evolución trimestral, los datos son reveladores:

  • – Por volumen de negocio

  • .
  • .– Por número de transacciones

Origen y destino de las operaciones

Evidentemente, los datos son muy buenos. Sin embargo, no se debe obviar un hecho: este crecimiento del comercio electrónico en España, no significa, necesariamente que el dinero se quede aquí o, al menos no todo.

La compra-venta de bienes y servicios a través de Internet desde España al extranjero facturó 1.137,9 millones de euros, lo que supone un 43,1% del total, con 19,2 millones de operaciones.

El importe de las transacciones realizadas desde el exterior y dirigidas a sitios web españoles fue de 394,5 millones de euros, lo que supuso un 14,9% del volumen de negocio total, con 3,1 millones de operaciones.

Estas cifras situaron el saldo neto de volumen de negocio con el exterior en un balance negativo de 743,4 millones de euros.

 

Si tu interés es centrarte en el mercado exclusivamente español, debes saber que la cifra de negocio del comercio electrónico generado en España y dirigido a puntos de venta virtuales dentro de nuestro país fue de 1.108,4 millones de euros, el 42% del importe total, con 14,4 millones de operaciones.

Si tu objetivo se centra en la internacionalización, debes saber que, por áreas geográficas, las que más compras online hacen en España son la Unión Europea con un 77,1% del total y América Latina un 6,5% y Estados Unidos con un 4,5%, siendo el sector turístico la actividad más demandada.

Metodología

Por último, para valorar estos datos, debe tenerse en cuenta la metodología utilizada por la CMT para confeccionar su informe.

En este sentido, sólo se han contabilizado las compras on-line realizadas mediante tarjetas bancarias de pago adscritas a las entidades de pago españolas colaboradoras: Sermepa-Servired, Sistema 4B, Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA-Euro6000).

Por ello, un pago que se realice por transferencia bancaria, o por medios como PayPal, sin tarjeta de crédito, no queda reflejado en dicho informe.

El Comercio Electrónico como oportunidad de negocio

A la vista de lo expuesto, se puede afirmar, casi sin ninguna duda, que el comercio electrónico se trata de una apuesta de futuro.

La mayor facilidad de acceso a las nuevas tecnologías, el cambio en los hábitos de consumo, su facilidad, comodidad, accesibilidad, la eliminación de fronteras, etc., hacen suponer un gran auge del comercio electrónico y que, cada vez, sean más las pymes que se benefician de él.

Las reticencias iniciales que generaba el comercio electrónico en sus orígenes, han dejado paso en la actualidad a un conjunto de indudables ventajas, tanto para las empresas, como para los propios consumidores.

Ventajas y oportunidades para las empresas

  • – Reduce los costes de la puesta en marcha de un negocio, en comparación con el comercio tradicional
  • – Creación de nuevos canales de venta
  • – Expansión de mercados: permite llegar a nuevos clientes, haciendo desaparecer los límites geográficos para los negocios
  • – Globalización y acceso a mercados potenciales de millones de clientes
  • – Disponibilidad las 24 horas del día, 7 días por semana, todos los días del año
  • – Aumento de la capacidad competitiva y de la eficiencia de las empresas
  • – Reducción considerable de stocks y del tiempo de las transacciones, transferencias, inventarios, recolección de datos, etc.
  • – Acortamiento de las cadenas de distribución
  • – Rápida actualización de la información sobre los productos y servicios de la empresa
  • – Mayor fidelización y cercanía a los clientes: a través de sistemas que permiten ofrecer una atención y ofertas personalizadas (p.ej. descuentos a los mejores clientes, etc.)
  • – Reduce los plazos de comercialización
  • – Se optimiza el tiempo de atención al cliente
  • – Reducción de costes en casi todos los niveles de la organización, así como del ROI y de los costes de promoción

Además, presenta un aspecto primordial a tener en cuenta: la implantación del Comercio Electrónico en la empresa va a suponer una importante creación de valor.

Esta creación de valor se pone de manifiesto de diferentes maneras:

  • – Como resultado de un aumento en los márgenes, es decir, una reducción de los costes de producción o un aumento de las ganancias. El comercio electrónico permite lograr este objetivo mediante:
    • * El posicionamiento en nuevos mercados
    • * El aumento de la calidad de los productos o servicios
    • * La búsqueda de nuevos clientes
    • * El aumento de la fidelidad de los clientes
    • * El incremento de la eficiencia interna
  • – Como resultado de la satisfacción del cliente, mediante:
    • * Una bajada de precios
    • * Una mejor atención a los clientes
    • * Productos y servicios más adecuados a las necesidades de los clientes

.

Ventajas y oportunidades para los consumidores

  • – Posibilidad de acceder de forma rápida a los productos que le interesan, sin necesidad de buscar tienda por tienda de forma física
  • – Posibilidad de elegir entre una oferta de proveedores mucho más amplia
  • – Mayor interactividad y personalización de la demanda
  • – Posibilidad de encontrar, fácil y rápidamente, el precio más económico
  • – Acortamiento de las cadenas de distribución y automatización del comercio, lo que permite obtener los suministros “just in time”
  • – Posibilidad de acceso a productos y/o servicios que, en muchas ocasiones, no se pueden adquirir por otros medios en el lugar de residencia (p.ej. algo habitual en núcleos de población pequeños o alejados de grandes ciudades)
  • – Optimización del tiempo de la atención al cliente, que puede ser atendido sin necesidad de esperar largas colas

No obstante, como todo, también es cierto que este tipo de comercio presenta una serie de inconvenientes. Éstos están relacionados, fundamentalmente, con la seguridad de las operaciones a través de Internet.

Sin embargo, este inconveniente tiene cada vez menor entidad debido a los siguientes aspectos:

  • – Los usuarios de Internet están cada vez más familiarizados con los procesos de compra electrónica, altas en foros, portales, tiendas, etc., por lo que se puede afirmar que se está perdiendo el miedo a Internet.
  • – Hoy día existen diferentes protocolos como el SET (Secure Electronic Transaction) o el SSL (Secure Sockets Layer) que se ocupan de que este tipo de transacciones a través de redes informáticas sean lo más seguras posibles.
  • – Existen también numerosos sistemas de pago fiables como TPV’s virtuales de los diferentes bancos o el Sistema PayPal.
  • – Además, como mecanismo para otorgar mayor seguridad y confianza a las páginas Web, han surgido lo que se conocen como los sellos de confianza on-line. Se trata de empresas que intentan unificar criterios y dar confianza al usuario que visita una web, estableciendo unos requisitos mínimos para temas como el trato de datos personales o accesibilidad al sitio web, etc.

También contribuye a generar mayor seguridad y confianza en el usuario el hecho de que una tienda on-line muestre información fiscal, información sobre el proceso de compra, gastos de envío, condiciones de devolución, etc.

.

Y, ¿qué cabe esperar para 2013?

Antes de aventurar cualquier previsión en este ámbito, hay que tener en cuenta que estamos ante un mercado de gran dinamismo, al que no solo le afectan las cuestiones propiamente económicas, sino también cómo evolucione la propia tecnología.

Sin embargo, analizando la evolución de los últimos años, sí parece posible describir un escenario:

1)    En primer lugar, teniendo en cuenta cómo ha evolucionado el Comercio Electrónico es España, se estima que, hacia 2015, el 50% de la población española comprará a través de Internet.

2)    A la vista de los datos anteriores, el crecimiento anual ha venido rozando el 20%. El aumento en la confianza de los consumidores, el cada vez mayor acceso a Internet y, con algo de suerte, una mejora en la economía, podrían ser datos que favorezcan que se mantenga este crecimiento.

3)    La empresa de transportes MBE pone de manifiesto en un informe que el número de envíos de paquetes con productos de pymes dedicadas al comercio electrónico ha crecido un 65% en los últimos años.

4)    A partir de 2013 está prevista la entrada de nuevos sectores que supondrán un impulso importante para el Comercio Electrónico.

Así, a la ya anunciada entrada de DIA, hay que añadir la estrategia que tiene prevista Coca-Cola para entrar en acciones directas de Comercio Electrónico; así como Mercadona, que está reforzando su estructura digital, lo que hace prever que realice una apuesta por este mercado.

Estas situaciones suelen producir un efecto arrastre en el sector, como sucedió en el caso anteriormente mencionado de Zara.

5)    En países como Estados Unidos, el 10% de las ventas por Comercio Electrónico son vía móvil o tablet.

Este tipo de dispositivos están ganando progresivamente cada vez más cuota de mercado en España.

6)    El Comercio Electrónico se ve también cada vez más favorecido por los pagos móviles como soporte.

En 2011, el número de usuarios fue de 160 millones, alcanzando los 212 millones en 2012. BBVA cifra las previsiones para 2016 en 448 millones de usuarios.

Este es un dato interesante para España ya que la tasa de penetración de los smartphones es de las más altas de Europa.

Conclusión

A tenor de lo expuesto, y después de varios expertos consultados, la conclusión general es que, a pesar de que parezca que ya hay oferta para todo, el Comercio Electrónico en España está dando todavía sus primeros pasos.

No es, por tanto, de extrañar que cada vez más empresas busquen la adecuada combinación entre Comercio Electrónico e internacionalización.

En nuestro país, a la vista de lo hecho, lo que se está haciendo y lo que parece que está por llegar; viendo las lagunas de determinados mercados, las opciones de mejora que otros ofrecen, viendo las necesidades de los usuarios, el Comercio Electrónico se presenta como una muy interesante oportunidad de negocio.

¿Y dónde están las oportunidades?

Para contestar a esta pregunta, podemos tomar como referencia datos del año pasado.

En 2012, uno de los sectores que supuso un mayor auge fue el sector textil. En el último trimestre del año ascendió dos puestos para situarse en la quinta posición, obteniendo el 5,1% de la facturación total del Comercio Electrónico, lo que supone alcanzar unos ingresos de más de 123 millones de euros.

Este auge se vio favorecido, por un lado, por el cambio en los hábitos del consumidor en este sector económico y, por otro, por el lanzamiento y expansión por todo el mundo de la página de Zara, así como la actualización de otras del sector, como Mango, o los negocios outlet de ropa de marca, que ofrecen grandes descuentos.

Por tanto, una primera buena opción sería acudir a mercados poco explotados.

Además del de la moda, nos encontramos con otros sectores poco explotados, con oportunidades y que ofrecen un gran recorrido, entre ellos, salud o alimentación.

Otra opción (y que vale para cualquier mercado) es mejorar la oferta existente. En este punto las opciones son casi infinitas.

La clave está en analizar la competencia y sus carencias. Éstas abundan en los negocios on-line españoles (experiencia de compra, condiciones de entrega y devolución, información, etc.).

Por ejemplo, una opción en este sentido es mejorar la usabilidad de la página Web. Un ejemplo de ello es Doctortrade, que mejora la experiencia de compra-venta de eBay gracias a un software que identifica los productos y permite realizar ofertas sin tener que realizar la descripción de los mismos.

Por tanto, creatividad e innovación serán los referentes.

Y teniendo en cuenta esto último surgen multitud de opciones:

  • – Optar por nuevos modelos de negocio
  • – Ampliar la profundidad de nuestros productos a través de servicios
  • – Ampliar la experiencia, dando continuidad a la relación con el cliente, incrementando el valor de lo que ofrecemos

Se trata de analizar que compran nuestros clientes y evaluar,  aprovechando sus sugerencias, cómo podemos extender nuestros productos o servicios.

Por todo ello, si estás pensando en lanzarte al mundo empresarial o si todavía no dispones en tu Web de comercio electrónico, no estaría de más que incluyas este canal de difusión y distribución.

Aparte de que el capital necesario para ponerlo en marcha no es elevado, con una buena estrategia de Marketing y un buen posicionamiento Web, las visitas a tu tienda online aumentarán considerablemente.

Continuamos en los siguientes posts:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.