SEXTING

Se está produciendo una nueva tendencia tecnológica, que afecta principal, pero no exclusivamente, a la población adolescente. Se ha dado a conocer este fenómeno con el anglicismo de “sexting”.

El sexting, o sexteo en castellano, es la práctica consistente en el envío de fotos, e incluso vídeos, de índole claramente sexual, utilizando las nuevas tecnologías (móviles de nueva generación e Internet como principales herramientas de difusión).

Os presentaré algo más el tema, con el siguiente vídeo explicativo:

Lo que empezó siendo una práctica 2.0, del ya tradicional “ligoteo de instituto”, se ha extendido más allá de lo que hubiera podido pensarse en un principio; y, hoy en día, ya estamos acostumbrados a convivir con el bombardeo constante de imágenes de personas (tanto hombre como mujeres) con fotos de perfil en redes sociales de cuerpo entero, insinuantes, con peculiares ángulos de cámara y con inodoros convertidos en improvisados estudios fotográficos.

Sirva como ejemplo, una noticia reciente, que os muestro en el siguiente vídeo:
http://youtu.be/UcmWyNDp4js

foto sextingEs importante recordar lo vulnerable que resulta la intimidad de una persona cuya vida se encuentra alojada en su Smartphone, por ello es importante estar alerta, ya que una simple sustracción del teléfono, puede provocar consecuencias mucho más graves de lo que podemos pensar en un momento inicial.

Por ser el principal núcleo afectado, la población más joven, muchas veces inconsciente del peligro real que sus acciones pueden llegar a provocar en otras personas, es importante concienciarles, desde jóvenes, en el uso responsable de las nuevas teconologías.PantallasAmigas

Éste es el caso de la web Pantallas Amigas que tiene como misión la promoción del uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías y el fomento de la ciudadanía digital responsable en la infancia y la adolescencia. Y que realizan campañas de concienciación entre la población más joven, como se puede ver en el siguiente vídeo:

La proliferación de estas prácticas, están provocando que se generen nuevos fenómenos perniciosos paralelos, como el Ciberbullyn la Sextorsión,  de los que os animo a informaros pulsando sobre los anteriores enlaces.

Creo que como educadores, es necesario tratar de inculcar, en nuestra juventud, valores educativos, de esfuerzo y superación personal, para que se alejen del efímero y banal culto a la imagen y al aspecto personal, que puede llegar en casos extremos a causar una auténtica obsesión, en ciertas personas.

Es necesario destacar las consecuencias legales, que puede llegar a entrañar la práctica del sexting, de muy diverso tipo, dependiendo del país, incluyendo:

  • Producción, posesión y/o distribución de pornografía infantil.
  • Corrupción de menores.
  • Vulneración del derecho al honor y a la propia imagen.
  • Difusión ilícita de datos personales (la imagen es considerada un dato personal).
  • Acoso.
  • Sextorsión.
foto de sexting
Recreación ficticia de una conversación telefónica picante

Por ello, no se debe tomar esta práctica como una mera broma o chiquillada, ya que las trágicas consecuencias que han generado casos de bullyng, sexting o ciberacoso, está haciendo que se revisen las penas y consecuencias legales de una práctica, que no estaba contemplada legalmente hasta hace poco tiempo.

Surgen nuevas formas de comunicarnos diariamente, pasamos del SMS, al MMS, a facebook, twitter, whatsapp,… con una velocidad vertiginosa, casi sin darnos cuenta; exponemos nuestra vida e intimidad, así que debemos ser conscientes de los riesgos y de nuestros derechos y obligaciones; y es de obligado cumplimiento hacérselas saber a los demás, sobretodo a los más vulnerables.

Y ante todo, tratemos de seguir todos una máxima universal,”No le hagas a otro, lo que no te gustaría que te hicieran”.

1 Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.