COMERCIO ELECTRÓNICO (II): IMPLANTACIÓN

.

Este post es una continuación de este otro (cuya lectura te aconsejamos para situarte en materia):

 

En él, analizamos las múltiples oportunidades de negocio y beneficios que, para cualquier empresa, supone disponer de una plataforma de comercio electrónico, así como las posibilidades que ofrece de optimizar, ampliar y extender su capacidad de hacer negocio y mejorar la información y servicios que pueden proporcionar a sus clientes.

Su implementación en cualquier empresa se muestra como un elemento clave en su crecimiento, en su incorporación a nuevos mercados, en la innovación y para un óptimo aprovechamiento de su potencial..

 

.

Por ello, si estás pensando en incorporar e implementar en tu empresa una plataforma de comercio electrónico, en esta ocasión, te ofrecemos una pequeña guía que te puede orientar en tu objetivo.

.

.

La implantación del comercio electrónico es un proceso que debe seguir una serie de pasos necesarios para ahorrar una importante suma de dinero, problemas e inconvenientes, así como esfuerzos innecesarios.

Hay una diferencia entre construir un sitio web y construir un sitio web que sea capaz de generar dinero.

.

El punto de partida es conocer, de forma básica, los elementos necesarios que necesita toda empresa para comercializar sus bienes o servicios a través de Internet.

Estos son:

  • – Adquirir un dominio (.es, .com, .org, .net, etc.) y disponer de un hosting donde se alojará el sitio web
  • – Desarrollar el sitio web
  • – Establecer una Intranet (para la gestión interna de la web) y los recursos necesarios para su mantenimiento y actualización
  • – Establecer una estrategia de Marketing para el posicionamiento de la Web en Internet

 

Partiendo de ello, los pasos a seguir son los siguientes.

.

Lo primero: analiza la situación de tu empresa

Podemos empezar con un análisis DAFO, que nos servirá para determinar si una orientación hacia las nuevas tecnologías puede ser beneficiosa o no.

En la mayoría de los casos, el principal obstáculo para la implantación del comercio electrónico es el desconocimiento de las diferentes tecnologías y sus funcionalidades.

En relación con la tecnología, un factor fundamental a la hora de decidirnos por una u otra será las funcionalidades que nos ofrezca y sus posibilidades de adaptarse a nuestro negocio.

Si, tras este análisis, la implantación de un sistema de ventas on-line es valorada como positiva, procederemos con los siguientes.

.

Dominio y Hosting

El dominio sirve para identificar a tu empresa o a un sitio web en Internet, es decir, lo que habitualmente conocemos como la dirección de la página Web.El hosting o alojamiento web es el servicio (ofrecidos por empresas especializadas) que provee a los usuarios de Internet de un sistema para poder almacenar información, imágenes, vídeo, o cualquier contenido accesible vía web.

Empresas que ofrecen estos servicios son, entre otras, 1and1.

.

Desarrolla tu sitio web

Es decir, el tipo de plataforma que utilizarás. Estas son las opciones:

Son el equivalente al “mercadillo” de toda la vida, donde cualquiera puede ir a vender sus productos y a comprar los del resto, pero llevado a Internet.

Las webs Marketplace son puntos de encuentro entre la oferta y la demanda, habitualmente con forma de página web, que sirven de nexo de unión entre comprador y vendedor, y que posibilitan la compra-venta directa.

  • – Saas y Cloud Solutions (1and1)

Se trata de tiendas preconfiguradas que no necesitan especiales conocimientos técnicos en programación.

Permiten configurar, en muy poco tiempo, los productos o servicios ofrecidos, y personalizar, de forma básica, el aspecto de la tienda, por lo que la posibilidad de comenzar a vender es casi inmediata.

.

Estas dos soluciones descritas suelen ser muy utilizadas por aquellas empresas que quieren vender por Internet a un bajo coste de entrada.

.

Pero si buscas soluciones un poco más sofisticadas, tienes otras dos opciones:

Se trata de una solución de reducido coste ya que el código de la tecnología basada en OpenSource es público y de uso gratuito (sin pago de licencias).

En bastantes casos, puede suceder que contemos con todo lo necesario para poner en marcha nuestra tienda on-line, pero, si requiere adaptación para nuestra empresa, será necesario disponer de conocimientos medios o avanzados de las distintas tecnologías de programación Open Source.

  • – Desarrollo a medida

Consiste en contratar servicios profesionales especializados que desarrollen una plataforma adaptada 100% a nuestras necesidades.

Es una indudable ventaja, pero también tiene inconvenientes derivados del mayor tiempo de desarrollo o mayores recursos necesarios.

.

Cualquiera que sea la opción por la que se opte, son 3 los elementos básicos que sustentarán el desarrollo de nuestra tienda on-line.

Son aspectos cruciales que marcarán la diferencia entre que los potenciales compradores se detengan en nuestra página o, simplemente, pasen de largo..

  • * Diseño, que será:

–  Sencillo e intuitivo, que no destaque por encima de los productos

–  Con menús de navegación claros, que no despisten al visitante

–  Orientado a la optimización de buscadores

.

  • * Usabilidad

Se da esta característica cuando la Web:

–  Ofrece el contenido de forma clara y sencilla, de fácil y rápida comprensión por el visitante

–  Favorece la compra

–  Consigue la satisfacción del visitante

.

Ello se consigue:

–  Con un catálogo siempre visible desde el primer momento y un fácil acceso a los productos

–  Enfocando el proceso de compra al producto de forma rápida y sencilla

–  Contando con un potente buscador que permite acceder a cualquier producto del catálogo a través de diferentes criterios

.

  • * Accesibilidad

Se da esta característica cuando los contenidos pueden ser accedidos por el mayor número posible de personas.

.

Elaboración de un Catálogo

.

Vender por Internet es, en definitiva, vender.

Así, el catálogo es un elemento esencial, ya que será el escaparate de nuestros productos o servicios.

Deberá reunir, por tanto, las siguientes características:

–  Debe ofrecer una imagen seria de los productos

–  Debe ser accesible por categorías.

–  Debe estar ordenado y correctamente clasificado (ofertas, productos más vendidos, más vistos, novedades, etc.)

Cuanto mejor clasificada y ordenada esté la información, más sencillo será organizar los productos, facilitando así la búsqueda de éstos al comprador.

–  Se deberá elegir un tamaño de texto óptimo, destacando aquella información que resulte más relevante: nombre del producto, precio, botón “Comprar”, etc.

–  Si se quiere mostrar algún producto destacado, se puede utilizar un diseño algo diferente (p.ej. promoción de un producto determinado)

.

Otros aspectos de la Web

Proceso de registro

Son numerosos los estudios de usabilidad y conversión venta que ha comprobado que uno de los principales frenos a la hora de realizar una compra se encuentra en el proceso de registro.

Por ello, aunque como un objetivo de marketing estará conseguir datos del usuario para poder efectuar comunicaciones comerciales, se procurará mantener un adecuado equilibrio entre la captación de datos y la facilidad del proceso de compra.

 

Carrito de la compra

Debe mostrar de forma clara la información sobre impuestos, cantidad de producto, gastos de envío, descuentos si los hubiera, etc.

Como en el resto de procesos, su facilidad de uso y su carácter intuitivo suponen un aspecto importante.

Por ello se cuidará la posibilidad de edición y modificación de productos, la actualización de importes o descuentos, etc..

.

Motor interno de búsqueda

Se trata de una herramienta importante e interesante para facilitar la búsqueda de productos dentro de nuestra tienda.

Se debe cuidar especialmente ya que, si no funciona correctamente, el usuario puede pensar que no disponemos del producto que le interesa y, por tanto, que derive en la pérdida de la venta.

.

 

Certificado de Seguridad (SSL)

Los Certificados de Seguridad cumplen una doble función: protegen la información de los compradores y transmiten mayor confianza a los usuarios.

En las transacciones comerciales en Internet, se produce un intercambio de datos entre el comercio y el cliente.

Para garantizar la seguridad y privacidad de dichos datos existen los Certificados de Seguridad o SSL (Secure Sockets Layer) que, cuando se produce un intercambio de datos personales, garantizan que ésta información esté cifrada para que no pueda ser captada por terceros.

 

Establecer un medio de pago on-line

Deben tratarse de medios seguros y de confianza en la medida en que el principal factor de preocupación en las compras on-line es la desconfianza sobre la seguridad en los medios de pago.

Los principales son:

–  Contra reembolso

–  Giro postal o telegráfico

–  Depósito en cuenta corriente

–  Western Union

–  PayPal

–  Tarjeta de crédito o débito

 

¿Por cuál decidirse?

La mejor opción es que cuantos más, mejor. Ofreciendo más opciones, tenemos más posibilidades de adaptarnos a las preferencias de sus compradores.

 

Contratar una empresa de envío y un sistema de seguimiento

Para el envío de los productos y que el comprador pueda saber en cada momento el estado del mismo.

La mayoría de las empresas de transporte disponen de uno. Pero, si nuestro volumen de negocio es lo suficientemente importante, puede compensar contar con uno propio.

 

Establecer una estrategia de Marketing para el posicionamiento de la Web en Internet

Internet es un canal más de distribución para las empresas, otro mercado en el que interactuar, un entorno de relaciones empresariales.

A la hora de posicionarse en el mercado, Internet no es diferente y, por ello, toda empresa debe trabajar, en este ámbito, para incrementar sus ventas y conseguir una mayor cuota de mercado.

Por tanto, toda empresa necesita diseñar una estrategia dirigida a la captación de nuevos compradores y una estrategia dirigida a convertir compradores actuales en clientes satisfechos, es decir una estrategia de fidelización centrada en la retención de clientes.

 

Una estrategia de Marketing por Internet se apoya en 4 aspectos básicos:

  • – Generación de tráfico

Dirige los recursos a conducir usuarios a nuestra página web.

 

  • – Branding

Dirige los recursos a acelerar el conocimiento de la marca y a posicionarla en la mente del público objetivo.

Para más información sobre estos temas, te recomiendo leer estos post:

–  https://www.educadictos.com/b/branding-aproximacion-al-concepto/

–  https://www.educadictos.com/b/branding/

 

  • – Social Media

Se refiere a la presencia de la empresa en medios y redes sociales, y la optimización de dicha presencia.

 

  • – Distribución

Consiste en el acercamiento virtual de un producto, en la cantidad, lugar y momento concreto, a sus potenciales y actuales compradores y clientes.

 

 

CONCLUSIÓN

Aunque a la vista de lo expuesto, la implementación de una tienda on-line pueda parecer algo dificultoso, sobre todo si no se disponen de los conocimientos necesarios, la conclusión es fácil:

No se debe pensar en el Comercio Electrónico sólo como una herramienta, sino que debemos pensar que es nuestro negocio on-line, un escaparate al mundo virtual, una nueva forma de vender.

.

La puesta en marcha de un servicio de comercio on-line puede proporcionarnos más ventas, pero si el cliente queda descontento es posible también que llegue a afectar negativamente a nuestro negocio físico. Motivo más que suficiente para, en el caso de que no nos veamos con las competencias necesarias para implantar un e-commerce de completa calidad, nos pongamos en manos de un equipo profesional que nos ofrezca ayuda y asesoramiento en el proyecto.

.

La idea es sencilla:

Ganarán aquellas empresas que ofrezcan todos los canales en los que sus clientes quieran comprar.

 

.

Por último, para completar nuestro análisis sobre este tema, finalizamos con este post:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.