BRANDING

El concepto branding se entiende como el proceso de construcción de una marca. Es decir, la estrategia a seguir para gestionar los activos vinculados, de manera directa o indirecta, a un nombre comercial y su correspondiente logotipo o símbolo.

Se resume perfectamente en el siguiente vídeo:

Estos factores influyen en el valor de la marca y en el comportamiento de los clientes, ya que por ejemplo, una empresa cuya marca tiene un alto valor, una fuerte identidad corporativa y un buen posicionamiento en el mercado será una fuente de ingresos segura y estable a largo plazo, debido a las estrategias de fidelización de clientes adoptadas por la compañía, y que será lo que realmente permita la supervivencia de la organización en el futuro.

Las marcas también llevan asignados valores intangibles, como la singularidad y la credibilidad, que les permiten diferenciarse; el branding busca resaltar el poder de esa marca. Intenta subrayar los valores que esta transmite al cliente y que constituyen su fortaleza, para que así el consumidor asocie en su mente una marca con un valor y que no dude a la hora de decidirse entre las multitud de opciones disponibles en el mercado.

Los colores, la tipografía y el nombre son algunas de las principales cuestiones a analizar en el proceso del branding ya que serán definitivas para el posicionamiento de la marca. Sirva como ejemplo lo tratado al respecto de los logotipos en el artículo del siguiente enlace: https://www.educadictos.com/b/los-logotipos/

Las principales compañías suelen seguir una estrategia de diferenciación de marcas, ya que, por ejemplo, cuando llegamos a un supermercado cualquiera y en la zona de refrescos no sabemos si decidirnos por beber una Coca-cola, un Sprite, una Fanta o un Nestea, lo que ignoramos es que hagamos lo que hagamos, estamos comprando un productos de la misma firma, en este caso de la compañía Coca-cola. Ejemplo que ilustra cómo las grandes compañías suelen posicionarse en distintos nichos de mercado, con diferentes marcas, para tratar de aumentar su número de clientes sin que el prestigio de alguna de ellas pueda verse perjudicado por motivos de otra.

La mejor muestra de ello es la Compañía Procter & Gamble, cuyo nombre quizás no nos suene en exceso en España, pero que es la que nos vende prácticamente la totalidad de productos de aseo, higiene,… que compramos habitualmente; por citar algún ejemplo de esta compañía analizamos su branding para tres líneas de productos:

  • Desodorantes: Old Spice, Secret, Mum, Gillette Series.
  • Perfumes: D&G, Avril Lavigne, Britney Spears, Christina Aguilera, Giorgio, Hugo Boss, Laura Biagiotti, Old spice, Red, Venezia, Wings, Lacoste, Gucci, Escada, Dunhil, Mont Blanc, Rochas, Bruno Banani.
  • Cuidado del cabello y Tintes: Wella, Pantene, Herbal Essences, Head & Shoulders (H&S), Pert, Vidal Sassoon, Miss Clairol, Koleston, Wellaton, Motif, Soft Color, Infusium23.
  • Te animo a ampliar la información sobre esta multinacional en el siguiente enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Procter_%26_Gamble

 

Los casos de P&G y Coca-cola no son aislados y se dan con mucha más frecuencia de lo que creemos; quiero mostraros un mapa que muestra las relaciones empresariales en la creación de marcas filiales para distintos productos o gamas de productos, en las principales compañías fabricantes de bienes de consumo a nivel mundial:

 

Sin duda, el concepto de branding va actualmente relacionado al del e-branding, que es el posicionamiento o reputación on-line de una marca en Internet y que en los actuales tiempos de la sociedad de la información, se vuelve vital para la supervivencia comercial de cualquier gran compañía.

3 Comentarios