BRANDING. APROXIMACIÓN AL CONCEPTO

 

Navegando por Internet, quizás te hayas encontrado con este término, ya que es una de las palabras de moda del momento. Aunque no siempre su utilización es del todo correcta.

 

¿Quieres saber más sobre el Branding?

Te animo a continuar leyendo.

 

En los tiempos que corren, los mercados se han vuelto cada vez más competitivos y feroces. A ello ha beneficiado el proceso de globalización.

En esta coyuntura, la marca de las empresas, además de ser un valioso activo, se ha transformado en una importante herramienta estratégica. La marca puede llegar a ser lo que haga diferente, atractiva, incluso única, a una empresa.

Este poder que puede llegar a alcanzar una marca debe ser utilizado para fundamentar las estrategias de diferenciación y posicionamiento de la empresa.

 

Un claro ejemplo de esta cuestión es que si mañana apareciesen totalmente destruidas las infraestructuras de las marcas Coca-Cola, Apple, McDonald’s o Nike, sus directivos sólo tendrían que ir al banco más cercano y pedir un préstamo sin necesidad de otro aval que el valor de su marca.

 

Este poder de la marca procede del remanente que permanece en la mente de los consumidores tras las sucesivas interacciones con ésta.  La percepción de prestigio por parte de los clientes es una garantía de que los beneficios que ofrecen el producto o servicio son reales, pues tienen el respaldo de la marca.

Este valor que acumula la marca en la mente de los consumidores es lo que se denomina Capital de Marca (o Brand Equity).

 

Entonces, ¿Qué papel tiene el Branding en todo esto?

Pues el Branding es, precisamente, el proceso o conjunto de estrategias para construir o generar una marca mediante la administración estratégica del conjunto total de activos vinculados, de forma directa o indirecta, al nombre y/o símbolo que identifican a la marca; así como difundirla y conseguir el efecto que se desea que se genere entre los consumidores.

Se trata, por tanto, de manejar conceptos estratégicos más perdurables que las propias campañas de comunicación.

 

Como ayuda para la comprensión del concepto os recomiendo ver este vídeo elaborado por los alumnos del MSc Brand Leadership Team de la Norwich School (University of East Anglia).

 

 

Por tanto, la importancia del Branding radica en que la percepción de prestigio y alto valor por los consumidores contribuye a que la empresa incremente la efectividad de sus campañas de marketing y comunicación a los consumidores.

Además, por lo general, permitirá afrontar el lanzamiento de nuevos productos o servicios con costes más reducidos.

 

 

El Branding está formado por cinco elementos o fases:

 

  • · Naming o creación de un nombre

En el ámbito empresarial, lo que no tiene nombre, no existe. Tiene gran importancia porque es lo que debe mantenerse con el transcurso de los años.

 

  • · Posicionamiento

Supone la introducción de la marca en la cabeza de los potenciales consumidores de forma que resalte por encima de la competencia, identificándola y relacionándola con las características deseadas por aquéllos.

 

  • · Identidad corporativa

Supone aportar algún elemento físico que enriquezca la marca. El ejemplo más típico es el logotipo.

 

  • · Lealtad de marca

Aquí es donde entra la conocida fidelización de clientes.

 

  • · Arquitectura de una marca

El término arquitectura de marca es el resultado de poner a consideración la forma como las organizaciones articulan sus marcas en relación con su público. Es decir, busca generar un sistema claro de relación entre la marca con el público o públicos objetivo.

 

Si una empresa logra alinear cada uno de estos elementos y consigue un equilibrio entre lo que es, lo que hace, cómo desea ser percibida y cuál es la percepción real que se tiene de ella, entonces el branding habrá resultado exitoso.

 

Los elementos que más comúnmente se utilizan como referentes para medir ese Capital de Marca son:

  • – Notoriedad de Marca: en qué medida es reconocida y recordada
  • – Calidad Percibida: qué nivel de calidad se le atribuye
  • – Lealtad de Marca: medida en la cual los consumidores de la marca permanecen leales
  • – Asociaciones de Marca: conjunto de signos, ideas o valores que se asocian con la marca.

 

Estos cuatro elementos son los que contribuyen a distinguir los productos de esa marca y a darles una ventaja competitiva en el mercado frente a su competencia.

 

Además, también disponemos de una serie de herramientas que actúan como medidores de marca. Algunas de ellas son:

  • · Google Trends: Buscador especializado en Social Media. Muestra la cantidad de búsquedas y noticias relacionadas en Google.
  • · Trendpedia: Genera gráficos relacionados con búsquedas.
  • · SocialMention: Buen buscador especializado en Social Media.
  • · SocialMeter: Para realizar seguimientos de los medios sociales, informando de la importancia de un sitio Web determinado.
  • · HowSociable: Buena herramienta para medir la visibilidad de una marca.
  • · Whostalking: Permite hacer búsquedas en todos los medios sociales sobre lo que se dice de una marca o producto.

 

 

El branding, en definitiva, conduce al empresario a crear una sólida imagen de marca y le permite ofrecer un único mensaje sobre su compañía y los productos y/o servicios que pretende comercializar.

Por tanto, aunque la marca es un valor intangible, es uno de los activos más importantes para la empresa, pudiendo, incluso, ser mayor que el resto de bienes tangibles que posea.

Diferenciarse es hoy cada vez más difícil, ya que la calidad y los costes de los productos son similares. Por ello, la clave de los negocios está en el Branding, es decir, en el poder de la marca como elemento diferenciador.

 

Así, en palabras de John Stuart, ex-presidente de Quaker Oats Company:

Si este negocio tuviese que dividirse, yo estaría contento si me pudiera quedar con los nombres, las marcas registradas y el fondo del comercio. Aunque otro se llevara todos los ladrillos y la maquinaria, a mí me iría mejor.

 

 

Por último, y como curiosidad, os muestro algunos ejemplos de hasta dónde llega el poder de las marcas:

http://www.puromarketing.com/3/9916/fanaticos-marcas-tatuajes-iconos-comerciales-sobre-piel.html

.