ibooks Author portada

¿Cómo se usa ibooks Author?

El libro electrónico y la lectura digital han aumentado en España de tal manera que las ventas de libros digitales crecieron un 52% en 2017, según la cuarta edición del Informe 2018 sobre Evolución del mercado digital (ebooks y audiolibros) en España y América Latina, de Bookwire.

En España uno de cada cuatro libros leídos es en formato electrónico. El año pasado se pasó de 11,7% de lectura sobre soporte digital a un 27%, según el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros 2017, de la Federación de Gremio de Editores de España (FGEE) y la Secretaría de Estado de Cultura, presentado en la Biblioteca Nacional de España, en Madrid.

Parte de todo ello forma ibooks Author, el niño mimado de Apple. Se trata de una plataforma con un catálogo inmenso que no solo nos permite disfrutar de nuestro momento de lectura donde queramos de una manera muy cómoda, y con los beneficios de tener siempre sincronizado nuestros libros, sino que también nos permite crear nuestras propias obras.

Funciones y ajustes de ibooks Author

ibooks Author

Una de las cosas importantes de ibooks Author es que es capaz de gestionar no solo archivos propios sino también ePub, PDF, MP3, audiolibros AAC y audible.com, por lo que podemos centralizar todos nuestros libros y documentos en una sola aplicación.

Para comenzar a crear nuestros propios libros tenemos dos opciones: o partir de una página en blanco o empezar con una plantilla diseñada por Apple. La segunda opción nos ofrece varios estilos como libro de texto clásico, libro de recetas o libro de fotos. Cada plantilla te permite además variar el diseño de una página a otra.

A la hora de añadir texto, imágenes y vídeos, ibooks Author nos lo pone tan fácil como arrastrar el documento de Pages o Word de Microsoft al panel Libro. Cuando llevemos la imagen a nuestra nueva obra, el texto se colocará automáticamente a su alrededor.

Apple nos permite personalizar todo un poco más con un simple clic y es que nos propone agregar formar gráficas, tablas y widgets Multi-Touch en cualquier lugar de la página con solamente seleccionarlo. Todo ello lo podemos hacer con tipos de letra personalizados.

Mientras estás editando, utiliza la vista previa de iBooks Author para ver cómo queda tu libro en el iPad o el Mac. Cuando lo tengas listo, iBooks Author te guía paso a paso para que lo publiques en iBooks como descarga gratuita o de pago. Incluso puedes actualizar tu libro e ir publicando las nuevas versiones: iBooks avisará a los lectores para que las descarguen.

Accesibilidad integrada

ibooks Author

Por si todo lo anterior nos pareciese poco, ibooks Author te permite crear libros accesibles para personas que padecen algún tipo de discapacidad. El índice, el glosario, los widgets, el texto y demás contenidos aprovechan la tecnología VoiceOver de forma automática.

Para que todo ello funcione correctamente debemos añadir descripciones a cualquier widget o contenido multimedia.

ibooks Author, el mejor aliado

La aplicación ibooks Author de Apple es sin duda una gran opción no sólo para almacenar libros de prácticamente cualquier formato y llevarlos consigo a cualquier parte sino que también es una de las mejores vías para crear obras literarias, acompañadas de imágenes, vídeos y efectos, y compartirlas ya sea entre amigos, conocidos o en las aulas.