Consejos para comprar por internet con un mínimo de seguridad

Comprar por internet no debiera suponer ningún riesgo para nadie, siempre que se atiendan a unos detalles especiales, dependiendo de dónde compremos, claro. No es lo mismo comprar en Amazon, que comprar en eBay, que comprar en elchinofiable.com (ejemplo).

A continuación te dejo unos consejos y experiencias personales en 2 de las plataformas más conocidas, eBay y Amazon, así como los detalles a tener en cuenta en estas plataformas. Como siempre, tras el salto.

Amazon

Pago por tarjeta, una de las tiendas más seguras. No se escuchan apenas quejas sobre la plataforma, sí sobre los vendedores, pero más concretamente sobre las agencias de transporte que utilizan para los envíos.

Tengo cuenta en Amazon desde hace unos años, y he comprado alguna que otra cosa, pero no tengo demasiada experiencia personal. Lo que sí coincide con el resto de valoraciones que hace el público sobre la tienda, es mi impresión sobre su matemático control de los envíos. Casi siempre.

Una de las pocas veces que compré, me indicaron que el paquete llegaría en 4 días. Llegó en 3. Claro, lo que podría verse como algo positivísimo, se convirtió en un problema. En 3 días no había nadie en casa y no se pudo hacer la entrega. Aquí empezaron los problemas: llama a la agencia, vuelve a llamar, programa una hora de entrega determinada, que no la cumplan, etc… Y lo que tenía que recibirse en 4 días, no se hizo hasta el día 8. Es un caso aislado, lo sé, pero es mi caso.

Hay que saber una cosa sobre Amazon: no es una tienda online. Es una plataforma de venta donde las tiendas exponen sus productos, y además de esas tiendas, también Amazon vende. Comprar “a” Amazon es algo seguro, comprar “en” Amazon puede no serlo tanto. Tenemos que fijarnos en quién es el vendedor del producto, y si no es Amazon, ver las valoraciones que tiene, sobretodo las negativas, que son las más aclaratorias.

Además del vendedor, cuando encontremos el artículo que queremos comprar, tenemos que fijarnos en las valoraciones y comentarios que tiene el producto para saber si lo vendido se ajusta a la realidad.

Hay que fijarse que el artículo sea nuevo o de segunda mano (sí, en Amazon se venden artículos usados), hay que atender a los gastos de envío (puede que un artículo sea muy barato en el vendedor X, pero con los gastos de envío, acabas pagando más que si lo compraras al vendedor Y – si hay empate, las valoraciones de los clientes deberían ser lo que inclinara nuestra balanza).

Los pagos, únicamente se harán vinculando una tarjeta de cŕédito o débito con tu cuenta de Amazon. También tienes la opción de comprar “tarjetas” de Amazon con el importe que desees (en algunos grandes almacenes las tienen a la venta).

eBay

Siempre que encuentres algo que te interesa en eBay tienes que mirar las valoraciones del vendedor en primer lugar. Si el % de satisfacción de los clientes es inferior al 98%, algo pasa. Revisa las valoraciones negativas que tiene y comprueba lo que las ha motivado. Hay muchas cosas que escapan a las posibilidades del vendedor.

  • Está roto: puede haber sido en el transporte, el vendedor no tiene la culpa.
  • No ha llegado: es muy probable que si lo envió por Correos, se haya quedado en el Limbo de los carritos de la compra que utilizan en las oficinas para mover los paquetes. Es muy muy raro que un vendedor con un % alto de satisfacción se la juegue no enviando un paquete.
    • Si viene de Europa/USA, cuenta con una media de 5/10 días desde el envío hasta que lo recibas.
    • Si viene de Asia, cuenta con una media de 3 semanas desde el envío.
  • Lo que has comprado no se parece en nada ni a la foto ni a la descripción del artículo: aquí la culpa sólo puede ser del vendedor; que se haya equivocado a la hora de empaquetar o que no haya descrito correctamente el artículo anunciado.

Detalles de un vendedor con un 98,1% de valoración positiva. Vamos a ver a qué corresponden sus valoraciones negativas:

Esto es muy subjetivo… cada uno encontrará útil una u otra información. Si nunca llegó el artículo, como indica nuestro amigo francés, con poner una reclamación a Paypal (si ha pagado por esta vía), se soluciona. Es culpa del vendedor? puede ser, o puede ser que no… Lo dicho, es muy subjetivo. Analiza y decide.

Vamos a ver cómo actuar en caso de que lo que recibamos no cumpla, de alguna forma, nuestras expectativas.

Si has pagado por Paypal, y lo que recibes no es lo que debiera ser, está defectuoso o similar, lo devuelves (revisa la política de devoluciones del vendedor) y reclamas a Paypal la devolución íntegra de la compra.  Ten en cuenta que los gastos de envío corren por tu cuenta.

Si pagas por transferencia o contrarreembolso es más complicado:

  • Transferencia: si reclamas, depende del vendedor aceptar o no esa reclamación y devolver o no lo que has pagado.
  • Contrarreembolso: el mito de “prefiero pagar así, porque me aseguro que me envían el paquete”… Falso, con esto te aseguras que recibes “un paquete”, que no vas a poder abrir hasta que pagues en la oficina de correos. Y si lo que has comprado no tiene nada que ver con lo que has recibido, no puedes reclamarle a nadie nada… el de Correos no sabe lo que compraste ni le interesa tu vida (normalmente a esta gente no le interesa ni su vida).

Sea como fuere, tengas o no lo que compraste, la parte más importante es la votación del artículo.

  1. Voto
  2. Descripción de tu voto
  3. Valoración de detalles de la compra (estrellas)

Votos

  • Votas positivo: significa que todo fue con normalidad y has recibido lo que compraste. O, no era lo que compraste/roto/etc, pero la buena comunicación con el vendedor y la devolución del dinero merecen un voto positivo.
  • Voto negativo: votamos así cuando el vendedor pasa de nuestras reclamaciones y, haya devuelvo voluntaria o forzosamente el dinero (por reclamación a Paypal), merece que se sepa. Normalmente el vendedor intentará que cambies el voto, que no es un cambio, si no una “anulación de la venta”, como si nunca hubiera existido. Es decisión tuya aceptar esta anulación.
  • Voto neutro: no le veo ninguna utilidad… o te gusta o no, no hay un “sí, pero”…

Estrellas

Votes positivo o negativo, con las estrellitas marcamos nuestro índice de satisfacción con la rapidez en el envío, comunicación con el vendedor, precisión de la descripción, etc… Aunque los vendedores SIEMPRE te piden que marques 5 estrellas, no lo hagas, sé coherente: si te dicen que lo recibirás en 3 días y lo tienes en 4, no son 5 estrellas. Si lo que compras es rojo, y llega granate “porque la cámara lo sacó así”, no son 5 estrellas. Si el vendedor no se ha comunicado contigo en ningún momento, no son 5 estrellas.

Descripción del voto

Al margen del voto y las estrellas, tenemos un campo de texto, en el que podemos describir muy brevemente la experiencia. Aquí es donde podemos extendernos de forma que los demás compradores conozcan la seriedad del vendedor. Sea positivo o negativo, indica lo que ha pasado: “Envío rápido, vendedor fiable” es una información muy útil. “El artículo no se parecía nada a la descripción y el vendedor no se quiere hacer cargo”, es una información más útil aún.

Mi experiencia

Tengo mucha experiencia comprando por eBay, y muy pocas veces he tenido problemas. El mayor problema ha sido que no haya llegado el paquete comprando a China. Reclamé y devolvieron el importe, sin problema ninguno. He votado bastantes veces negativamente, aunque me hubieran devuelto el dinero, porque el vendedor no quiere hacerse cargo de los problemas, medias-informaciones, etc.

Siempre compro artículos que se puedan pagar por Paypal, por la seguridad que me ofrece la reclamación del importe, y siempre reviso las valoraciones negativas del vendedor.

Si haces como yo, no deberías tener ningún problema y podrás comprar con toda seguridad.

Espero que estos tips te ayuden a comprar mejor en Amazon, eBay e internet en general. Suerte!