como convertirse en consultor seo

¿Cómo convertirse en un consultor o consultora SEO?

Trabajar como experta o experto en SEO se está convirtiendo en una profesión cada vez más común ya que muchas empresas están comprobando los beneficios de salir los primeros en Google cuando los usuarios buscan sus productos y servicios. Es por esto que muchos alumnos y alumnas deciden que de mayor quieren ser consultores SEO, es decir, ser expertos en posicionamiento en buscadores, pero ¿Cómo podemos convertirnos en uno? En esta entrada queremos explicar los distintos…

…Pasos para llegar a ejercer esta profesión.

Paso 1: Fórmate en Marketing DigitaL

Si aún no sabes SEO ni conoces las distintas técnicas del mundo del Marketing Digital es hora de que hinques los codos y te pongas a estudiar. Muchos alumnos piensan que esto de Internet es fácil y se sorprenden de cuantas herramientas, estrategias y posibilidades existen.

Antes de ponerte a ofrecer tus servicios deberías al menos tener nociones de:

  • SEO (obviamente).
  • SEM (En especial de Google Ads, campañas en motores de búsqueda).
  • Las principales herramientas de anuncios disponibles.
  • Redes sociales (En especial aquellas que influyen directamente al SEO, como Google Maps, YouTube o Pinterest).
  • Email marketing.
  • Y cómo todo esto repercute en las empresas.

No queremos desanimarte, pero aprender todo esto te va a llevar algunos meses. Te recomendamos empezar por el Posicionamiento Web ya que además de ser la técnica de marketing digital que más te interesa sienta las bases de cualquier proyecto online.

Afortunadamente, existen multitud de cursos subvencionados y recursos online gratuitos para ayudarte. Por ejemplo, aquí tienes una guía de SEO en 2020, donde se explican distintos factores:

También puedes encontrar información en webs o blogs. Por ejemplo, puedes aprender cómo hacer una consultoría SEO paso a paso:

  • Auditoria SEO
  • SMART Goals y KPI
  • Fijar los objetivos
  • Propuestas de mejora

La comunidad SEO es muy activa en Internet y hay muchos profesores de SEO dispuestos a compartir sus experiencias. Es posible que encuentres información contradictoria, pero esto es porque nadie sabe cómo funciona la red neuronal de Google a ciencia cierta y, por lo tanto, cada SEO explica su manera de conseguir resultados. ¡Deberás probar distintas estrategias y encontrar la tuya propia!

Paso 2: Haz SEO

Otro paso obvio ¿Verdad? Pero claro, si no has hecho SEO antes no vas a saber cómo posicionar una página a otra empresa así que ¡Manos a la obra!

Te recomendamos que empieces por un proyecto que sea fácil de posicionar, para que consigas resultados más rápido. Seguramente quieras empezar por tu web como consultor o consultora SEO, pero los mejores llevan ya muchos años y te va a ser dificilísimo conseguir resultados, sobre todo si no sabes cómo hacer SEO aún.

¿Cómo se hace SEO? Tal y como te hemos explicado en el paso 1, existen muchas maneras. La que recomendamos nosotros es:

  • Crear un estudio de palabras clave y la arquitectura web.
  • Realizar un diseño web que sea SEO.
  • Creación de contenidos (marketing de contenidos).
  • Completar la página Web, publicarla y conectarla con Google Analytics y Search Console (analítica web).
  • Mantener la web y realizar análisis periódicos.
  • Hacer estrategias de Link building y redes sociales.

Recuerda que el SEO es una técnica de Marketing Digital que funciona a medio – largo plazo y que para conseguir resultados deberás ser paciente y constante.

Paso 3: Crea tu propio proyecto

¡Ahora sí! Ya has probado algunas estrategias y posicionado por algunas palabras clave ¡Perfecto y maravilloso! Es hora de aplicar todo lo aprendido a tu propio proyecto de consultor o consultora SEO. Tal y como te hemos explicado anteriormente, el sector del Marketing Digital es uno de los más difíciles para posicionar pero en siempre hay huecos.

Intenta apostar por palabras clave más long tail al principio o hacer posicionamiento local. Por ejemplo, si estás en Madrid o Barcelona te será complicado posicionarte como consultor pero si estás en Murcia o Palencia te será más fácil.

que significan las siglas SEO

Paso 4: Consigue tráfico

Si te vas a meter en esto del SEO verás que conseguir tráfico se convertirá en tu nueva misión principal. Al principio, los proyectos empiezan teniendo muy pocas visitas y puede resultar desesperante. No obstante, con trabajo y esfuerzo se suelen conseguir muy buenos resultados. ¡No desesperes, persevera! Tarde o temprano conseguirás tus objetivos.

Paso 5: Consigue clientes

Muchos alumnos creen que el tráfico traerá automáticamente clientes, pero en ocasiones no es así. El primer paso es que se pongan en contacto con nosotros para solicitar un presupuesto pero esto no asegura que dichos presupuestos se vayan a aceptar.

Muchas empresas creen que hacer SEO es fácil y no tienen en cuenta que lleva muchísimas horas, esfuerzo y en ocasiones dinero. Es decir, que esperan que se pueda hacer SEO por un importe que muchas veces está alejadísimo de la realidad.

¿Cómo conseguir entonces que esos leads se conviertan en clientes? Pues en este caso te tocará a ti convertirte en profesor e intentar explicarles cómo se hace un proyecto, cuánto esfuerzo supone, cuánto tiempo tardarás en conseguir resultados y qué beneficios puede traer para su empresa.

Hasta aquí nuestra explicación de cómo convertirse en un consultor o consultora SEO. Esperamos que te haya sido de muchísima utilidad. Si te queda alguna duda, estaremos encantados de responderla en los comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.