tipos de mapas mentales

Ejemplos de Mapas Mentales

En el anterior artículo sobre Los “MIND-MAPPING” o Mapas mentales he tratado de “dibujar” un esbozo sobre su origen, me he aventurado a tratar de explicar en qué consisten y he aportado diferentes ideas sobre para qué podéis utilizarlos. Además, he aprovechado para mencionar tres ejemplos de mapas mentales (modelos “solucionados”) y he concluido con un especial consejos de “qué puedo hacer y que no debería hacer”. Os preguntaréis entonces ¿para qué otro artículo sobre el mismo tema?

Pues principalmente para tratar de presentaros 5 tipos de diagramas que suponen nuevos ejemplos de Mapas Mentales, además terminar de aclarar las funcionalidades de todos los mind maps mencionados y ofreceros en total 8 plantillas para descargar y desarrollar mapas. Quizás dentro de muy poco te encuentres realizando tus propias creaciones y escribiendo un nuevo tratado sobre el tema.

¿Te apuntas al recorrido? Empieza encendiendo el motor de tu imaginación, continúa chispeando tus neuronas y no dejes de pisar el acelerador de tus emociones e interconexiones neuronales durante cada párrafo… ¡¡Vamos, que nos vamos!!!…

8 ejemplos DE MAPAS MENTALES

 

Modelo 1: CIRCLE MAP O MAPA CIRCULAR= Definir una idea.

En el anterior artículo veíamos una ilustración del Mapa mental denominado “CIRCLE MAP o Mapa circular”. Veamos como exprimir su uso…
Has escrito la palabra Creatividad en el centro de un círculo, como una idea central,  pensando en una actividad que planeas realizar (aún no sabemos si es un futuro negocio, la clase que impartes mañana o tu próxima excursión de senderismo caminando de espaldas hacia atrás…) y a su alrededor, fuera de ese círculo surgen otros términos similares: Originar, producir, confeccionar, organizar…

¿Entonces hacer un Mapa Circular es como “jugar a los diccionarios”?- Me pregunta ese señor que ha levantado su ceja y su mano derecha al mismo tiempo, concretamente al  fondo de este Blog…

– Pues…tengo que decir que no, no señor…en realidad le diría que es mucho más. Resulta que puedes emplear este tipo de Mapa para que con ayuda de otros (sean compañeros, alumnos, etc.) surjan ideas en torno a esa palabra.

Sigamos con el ejemplo de la palabra “Creatividad” pero en lugar de consumir tiempo estérilmente con un brainstorming o la famosa técnica de la “tormenta o lluvia de ideas” nos encontramos que cada uno de los participantes además de los “sinónimos” aporta que es lo que de verdad les parecería creativo en una actividad: Pues…que haya sorpresas, motivación, juegos, música…

Vaya…ahora es más fácil seguir interconectando, añadiendo nuevas palabras, sea esquema, resumen o pormenorizada planificación nuestro próximo mapa…

Resumiendo: Un Mapa circular se emplea para definir contextos, ayudarnos a ver marcos de referencia…y como acabamos de ver, como auténtico generador de ideas.

mapa circular
<h3id=”mapa2″>Modelo 2: BUBBLE MAP O MAPA BURBUJA= Describir cualidades

De cada burbuja con nuestras palabras clave surgen nuevas ideas con las que explicar cualidades, características, peculiaridades, atributos, diferencias, elementos, rasgos…

mapa burbuja

Modelo 3: DOUBE BUBBLE MAP O MAPA DOBLE BURBUJA= Comparar y contrastar

Como hemos visto anteriormente  en otros ejemplos de mapas mentales, la idea clave es lo que une a dos entes en la parte central y las características que la definen tras los dos términos o palabras clave.

ejemplo de mapa mental: mapa doble burbuja

Modelo 4: TREE MAP O MAPA EN ÁRBOL= Clasificar

Muy jerárquico. Nos ayuda a determinar ideas principales, secundarias, detalles de cada una de esas ideas, subdetalles…

ejemplo de mapas mentales: mapa en arbol

Modelo 5: BRACE MAP O MAPA “ABRAZADERA”= Partes-Todo

Nos permite responder a la pregunta ¿Cuáles son los componentes o partes de esta idea /término /objeto…

Ejemplo: Es como abrir una llave que contiene diferentes términos…

Modelo 6: FLOW MAP O MAPA “DE FLUJO”= Secuenciar

Resulta muy útil si lo que queremos es expresar la secuencia de algo. En primer término se produce esto, que en consecuencia deriva en…y así sucesivamente se monta un diagrama de flujo rápido y sencillo.

Una forma genial de dejar claras las subetapas de cualquier proceso (lo que empezó rompiendo unos simples huevos… terminó en una deliciosa tortilla de patata, con cebolla, claro…)

flow map: mapa mental de flujo

Modelo 7: MULTI-FLOW MAP O MAPA “DE MULTI-FLUJO”= Causa y Efecto

Por fin vamos a poder responder a  la pregunta ¿cuáles son las causas y efectos de este proceso? ¿Qué puede suceder ahora, a continuación?

ejemplo de mapa mental: mapa circular

Modelo 8: BRIDGE MAP O MAPA “DE PUENTE”= Nos permite ver Analogías

En este caso respondemos a cual podría ser  la metáfora de este hecho…o esto en realidad es como esto otro…

Ahora que has visto estos ocho modelos, permíteme que finalice este artículo invitándote a que crees TUS PROPIOS MAPAS. Primero puedes descargar las plantillas que he diseñado. A continuación, tomar notas, y desarrollandolas crear los tuyos propios. Pueden ser parte de los descritos, aportaciones propias, multimezclas… o inspiraciones grupales.

ejemplo de mapas mentales: mapa puente

CONSEJOS GENERALES para crear mapas mentales

En cualquier caso, termino con los 5 consejos que me daría a mí mismo sin pestañear la próxima vez que tenga que crear un mapa mental para fomentar mi creatividad:

  1. Dibujes lo que dibujes EMPIEZA POR EL CENTRO y Parte de TU IDEA PRINCIPAL
  2. Emplea MUCHOS COLORES (“salsea” aportando frescura y diversión a tus creaciones).
  3. Tu imagen central IRRADIA líneas, ramas, etc cada vez más finas que se interconectan a otras ideas siempre HACIA EL EXTERIOR.
  4. Mejor LÍNEAS CURVAS que rectas (aportan más dinamismo y hacen que de tu cerebro salten chispas de entretenimiento)
  5. Emplea muchas imágenes (iconos, emoticonos, pictogramas, dibujos…)

 

Y acabo (venga, de esta va)…por el principio…recordando que para empezar a crear tus propios mapas mentales sólo necesitas cinco elementos:

  1. Proyecto (o materia, asunto, tarea sobre la que trabajar, investigar, desarrollar…)
  2. Tu cerebro (o el de varios, eso sí…todos dentro de su “envase”, no se vaya a malinterpretar la idea)
  3. Papel en blanco (unos te dirán que una cartulina tamaño XXL, yo diría un papel lo suficientemente grande como para acoger tu explosión de ideas)
  4. Lápices y colores (podemos empezar con una docena, continuar con 36…y acabar con los millones de colores de la paleta de nuestros ordenadores)
  5. Imaginación y apertura de mente

 

Mapas y Texto por: Juan Enseñat´20

Posdata: Volveremos con un nuevo artículo sobre más ejemplos de Mapas Mentales hechos a mano (y a máquina, claro) …pero antes nos espera una cita con el Storyboard como herramienta.

Webgrafía:

Blog oficial de representaciones gráficas con mapas mentales:  https://www.thinkingmaps.com/

Web de Tony Buzan:  https://tonybuzan.com/

Aplicaciones para creación Mapas Mentales

https://miro.com/

https://www.goconqr.com/es/mapas-mentales/

Software de mapas mentales: https://www.mindmeister.com/folders

Bajo estas líneas un breve ejemplo realizado en esta última aplicación:

 ejemplo de mapa mental creado con mindmeister

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.