Course Builder

La semana pasada os presentaba el servicio para la creación de cursos online de la compañía Apple (iTunes U Course Manger). Y una de las conclusiones a las que llegaba era la poca flexibilidad del mismo al ceñirse única y exclusivamente a su plataforma. Consecuencia de ello, y especialmente en nuestro país, deja a muchos usuarios sin la posibilidad de llevar a cabo la creación de propuestas formativas.

Es evidente, al menos a mi juicio, que lo ideal sería poder contar con un único servicio o varios de creación de contenido que fuesen multiplaforma. Pero mientras esperamos a que esto suceda, os quiero hablar de la otra gran apuesta del sector, que en este caso es válido para las plataformas Android. Se trata de Course Builder y es la propuesta de Google.

La herramienta fue desarrollada por la propia compañía, cuando en el mes de julio del año 2012 pusieron en marcha el curso en línea sobre la “potencia de búsqueda de Google”. En el citado curso participaron unos 15.000 alumnos que fueron guiados por personal de Google y que fue desarrollado totalmente con la aplicación mencionada.

Course Builder nos permite desarrollar nuestro propio curso en línea de forma totalmente gratuita, dado que se trata de una plataforma open source.

Nos brinda de esta forma la posibilidad de crear MOOCS (Massive Open Online Courses) tanto a formadores individuales como organizaciones y universidades. Hasta ahora, el procedimiento es similar al comentado en iTunes U Course Manager, sin embargo, las diferencias se empiezan a notar cuando comprobamos que el manejo no es del todo fácil. Lo que nos obliga a poseer conocimientos de tecnología para poder avanzar en la creación de los cursos. Ya que debemos de contar con conocimientos de Python 2.7 y el generador de Aplicaciones, al menos para llevar acabo la instalación. Y por otro lado, conocimientos de programación, en concreto será necesario tener experiencia en:

  • Creación de material para cursos tanto para plataformas online como para enseñanza presencial.
  • Conocimiento de HTML
  • Conocimiento de Javascript (sobretodo arrays, objetos y expresiones regulares)

Si bien es cierto que contamos con una guía técnica que nos ofrece información complementaria para la elaboración de cursos en línea; sobre cómo diseñar los mismos y cómo estructurarlos en base a objetivos de aprendizaje.

Esta situación irá cambiando, tal y como nos indican desde la compañía Google que en breve será solventada mediante la actualización de la herramienta con la finalidad de facilitar su uso.

Por el momento no dispone de un catálogo digital similar al presentado en iTunes U, pero dado la fuerza con la que ha irrumpido Google en el sector de la creación de cursos online, y teniendo en cuenta que varias escuelas y universidades como Standford, la Universidad de Indiana y la Universidad de California ya están utilizando Course Builder para dar sus clases, será cuestión de tiempo en que aparezca un servicio similar.

Esperemos que en breve esta herramienta pueda estar disponible para todo el mundo que desee crear cursos de formación, sin el impedimento de no poseer conocimientos de programación.

Estaremos atentos a cómo evoluciona. Lo que ya no tiene excusa es la negativa a la creación de los mismos, pues como hemos visto ahora tenemos más que una alternativa.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.