iTunes U Course Manager

 

En plena consolidación de la formación usando las nuevas tecnologías, podemos encontrar cada vez más servicios que nos faciliten la tarea de crear una clase magistral, apoyados en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación con la finalidad de favorecer el proceso de enseñanza – aprendizaje.

Todas las grandes compañías de informática desarrollan aplicaciones enfocadas hacia el sector educativo. Como hemos ido viendo en anteriores post, Apple es una de esas compañías, y está semana acaba de anunciar la posibilidad de disponer de libros texto interactivos en nuestro país. Para ello, ha actualizado su política de contenidos de iTunes U, llevando Course Manager y los libros de texto de iBooks a nuestro país. En países como Estados Unidos los libros de texto interactivos son bastantes populares, pero en el catalogo de los mismos se echaba en falta contenido de calidad en castellano, algo, que ahora se pretende remediar con la inclusión del servicio en nuestro país como hemos comentado.

Es cierto, que el servicio que hoy os voy a desgranar un poco más ya estaba disponible en España, pero no permitía la publicación de libros de texto interactivos.

Así pues, hablemos de iTunes U Course Manager. Se trata de una herramienta web que nos brinda la posibilidad de crear y distribuir cursos en iTunes U; que para los que no lo conozcan, comentaros que se trata de una aplicación gratuita que nos permite acceder a un gran catalogo digital de contenido educativo de cursos. iTunes U se centra fundamentalmente en el uso multimedia y la participación online. A modo de resumen, podemos citar sus principales características que son:

  • Ver todas las tareas y actualizaciones del profesor en un mismo sitio y poder marcar las tareas que se han completado.
  • Poder tomar notas y resaltar texto desde iBooks y verlo todo junto para repasarlo fácilmente desde la aplicación iTunes U.
  • Acceder al material multimedia del curso, que puede incluir audio, vídeos, libros, documentos, presentaciones, aplicaciones y los nuevos libros de texto de iBooks para el iPad.
  • Seguir cursos de universidades o colegios suscritos a este proyecto.

Para poder desarrollar todo ese material, y que a la postre nutrirá el servicio de iTunes U, será necesario contar con iTunes U Course Manager. Dado que se trata de una sencilla herramienta de navegador, que como hemos comentado, nos permite crear un curso completo con todos nuestros materiales digitales, orientados a todos los niveles educativos, desde Primaria hasta Estudios Superiores. En ellos, podremos incluir todos los elementos necesarios, como si de un curso tradicional se tratase, cuestionarios, actividades, fichas de trabajo, elaborar planes de estudio…etc. Además, podremos añadir nuestras propias clases en audio o video, dotar a los cursos de elementos interactivos, de enlaces a diferentes páginas web…etc. Por último, comentar que se podrán incluir materiales gratuitos y públicos disponibles del catalogo de iTunes U, que incluyen audio y vídeo creado por museos, universidades, instituciones culturales y otras organizaciones.

Para poder crear un curso basta con seguir las instrucciones que nos irán apareciendo en la pantalla (para ello, deberemos de obtener un ID de Apple y pinchar en la siguiente dirección: https://itunesu.itunes.apple.com/coursemanager/es-es/) y que nos guiarán paso a paso en el proceso de añadir los materiales a los cursos. Quedando alojado todo lo que se suba y que estará disponible para cualquier persona que vaya a realizar el curso.

Podemos crear:

  • Cursos presenciales. Que serán los cursos que se imparten en tiempo real, con entradas y tareas publicadas en un calendario. Teniendo que indicar las fechas concretas de inicio y finalización del curso.
  • Cursos de autoaprendizaje. Que serán los cursos de autoaprendizaje, donde los estudiantes pueden comenzar y terminar el curso cuando lo deseen. El esquema del curso proporciona la estructura para que los estudiantes puedan seguirlo a su propio ritmo. En esta modalidad se recomienda indicar la duración recomendada del curso.

iTunes U Course Manager nos brinda la posibilidad de duplicar un curso, realizar cambios o mismamente usarlos para otras clases. Toda la información necesaria para la creación, modificación o simplemente posibles dudas que nos surjan las podremos resolver en: http://www.apple.com/es/support/itunes-u/course-manager/.

De forma predeterminada, todos los cursos que se creen serán privados. Si lo que deseamos es crear un curso público, deberemos de enviar una solicitud al administrador de iTunes U Public Site Manager, que será el encargado de añadirlo a iTunes U.

Para poder distribuir un curso entre los alumnos, solo tendremos que invitarlos a que formalicen su inscripción mediante el envío de un código o una URL, la cual les dará acceso a la inscripción.

Finalmente debemos comentar, que la distribución privada de los cursos estará disponible para todos los docentes que se inscriban en iTunes U. Ahora bien, si no se pertenece a una institución que participe en el programa educativo de Apple, solo nos permitirán la creación de 12 cursos con un máximo de 50 alumnos por curso.

Evidentemente todos los cursos creados o que vayamos a crear estarán disponibles para todos los dispositivos IOS, centrados especialmente en el iPad. Si bien, se pueden seguir perfectamente con un iPhone o Mac.

Estas son las ventajas de disponer de lo que se ha denominado “ecosistema Apple“, pero que evidentemente discrimina a las usuarios que no dispongan de sus productos. De ahí un llamamiento para que de una vez por todas abren sus servicios a las demás plataformas y que cada cual pueda elegir libremente donde quiere crear sus contenidos.

Como alternativa al servicio presentado tenemos que hablar de Course-builder desarrollado por Google, y que os hablaré de este servicio en un futuro post.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.