Mentoring

mentoring

 

En la actualidad, donde debemos ser cada vez más competitivos y eficientes en nuestros respectivos trabajos, se hace imprescindible el hecho de estar en continuo aprendizaje y perfeccionamiento de nuestros conocimientos y habilidades. Uno de los mejores sistemas para lograrlo, y que todavía sigue muy vigente a día de hoy, es el mentoring (mentoría).

mentoring

La mentoría o mentoring consiste en una relación de desarrollo personal en la cual una persona con un mayor nivel de experiencia o con más conocimiento (denominada mentor) ayuda o instruye a otra menos experimentada o con menos conocimientos (conocida como protegido, discípulo o aprendiz). No debemos confundir este concepto con el de coaching (que ya había analizado en un artículo anterior).

 

Podéis conocer un poco más sobre este concepto a través del siguiente video explicativo:

http://youtu.be/31GO-FsiTxg

Mentor-Telemaco
Imagen de los personajes Méntor y Telémaco

El origen de este concepto es muy antiguo, se basa en la literatura, se inspira en el personaje de la Odisea de Homero “Méntor”, el cual es un anciano aparentemente poco efectivo, pero cuya apariencia es tomada por la diosa Atenea para guiar al joven Telémaco en tiempos difíciles para este último.

MENTORING EMPRESARIAL

En el mundo empresarial, el mentoring se asocia con el proceso por el cual el mentor (que suele ser un directivo ya veterano de la compañía), acompaña en el desarrollo de su carrera o en alguna fase de la misma, al “mentee” (mentorizado), el cual suele presentar unas características especiales y específicas propias, que lo hacen ser protagonista de este proceso, principalmente en lo que respecta a su potencial.

El mentoring suele asociarse con el hecho de compartir el conocimiento experto y dar consejos, pero también con escuchar, preguntar y permitir a los “mentees” que se conviertan en independientes. Existen 4 elementos principales que forman el mentoring:

  • Existe dependencia de cualidades como son: la confianza, el compromiso y las implicaciones emocionales.
  • Mentor y mentorizado, se respetan mutuamente y hasta pueden terminar siendo amigos íntimos.
  • Se incluye el uso de habilidades como escuchar, preguntar, retar y apoyar.
  • Se centra en el mentee, asociado con el deseo de progresar, aprender, comprender y conseguir. Todo ellos desarrollado a lo largo de su carrera profesional en la empresa.

La utilización del mentoring, presenta una serie de beneficios, que pueden diferenciarse en función de quien es su beneficiario, obteniendo por tanto, los siguientes:

Para el mentee:

  • Proporciona oportunidades de carrera y avance.
  • Mejora el conocimiento y las habilidades.
  • Otorga una mayor confianza y bienestar.

Para el mentor:

  • Proporciona mayores niveles de satisfacción, lealtad y auto-consciencia.
  • Permite adquirir nuevos conocimientos y habilidades.
  • Desarrolla el liderazgo.

Para la organización:

  • Retención del personal y mejora de la comunicación.
  • Mejora de la moral, la motivación y de las relaciones, ya que reduce el número total de conflictos.
  • Mejora el aprendizaje.

EJEMPLOS DE MENTORING

Para entender mejor este concepto resulta útil presentar algunos ejemplos que nos ayuden a comprender las características particulares de este sistema de enseñanza-aprendizaje, como es el caso de los estudiantes de medicina, que son continuamente instruidos o mentorizados por parte de médicos titulares de un hospital, para que perciban de forma directa el trabajo y responsabilidades diarias de su puesto.

star_war_el_maestro_joda
El maestro Joda supone un claro ejemplo de mentor en el mundo de la ciencia-ficción

En el ámbito religioso, se entiende como mentorización las enseñanzas que Jesús realizó con sus apóstoles a lo largo de sus últimos años de vida.

En el mundo de la ciencia-ficción, se entiende como mentoring, el entranamiento que recibían los caballeros Jedi por parte de sus maestros, en la saga de películas de Star Wars. Unos de los mentores más conocidos es el del famoso personaje de Joda.

CONCLUSIONES

Existen muchos sistemas de mentorización (que se vienen utilizando desde hace siglos) y que han ayudado a transmitir el conocimiento y sapiencia de maestro a discípulo desde entonces, para lograr hacer progresar a las personas en las tareas o habilidades que requieren tanto el trabajo como la vida diaria.

Por ello, se debe tratar de introducir con especial cuidado este sistema en nuestra empresa u organización, para lograr potenciar las capacidades de nuestros nuevos empleados. De ello dependerá la correcta sucesión de los trabajadores más expertos y veteranos, en el caso de que su substitución fuese necesaria.

mentoring

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.