aplicación para videoconferencia

¿Cuál es la mejor aplicación para videoconferencia?

España no era un país con la modalidad del teletrabajo muy desarrollada, pero obligados por el confinamiento que ha provocado la pandemia, las empresas no han tenido más remedio que adaptarse.

Existen varios inconvenientes en el teletrabajo que habrá que ir solucionando para que los trabajadores acepten de buen grado esta modalidad: un entorno apropiado para realizar el trabajo en casa, regulación del horario laboral y horas extras, equipos informáticos, formación en TICs, etc. Pero estoy convencido que todos estos inconvenientes se irán solucionando para beneficio del empresario y del trabajador.

Una de las barreras, tanto en el teletrabajo como en la formación a distancia, era la falta de una comunicación clara y eficiente, pero esto se ha resuelto gracias a las múltiples aplicaciones que han surgido en los últimos años para la realización de videoconferencias.

En este post te indicamos algunas de las aplicaciones más usadas hoy en día.

escoge La mejor aplicación para videoconferencia y teletrabajar con eficiencia

 

SKYPE EMPRESARIAL

Es de las plataformas más antiguas y populares en el mundo empresarial. Entre otras herramientas, dispone de videoconferencias con mensajería instantánea y llamadas. Nos permite conectar hasta 250 personas a la vez proporcionando seguridad empresarial y la posibilidad de integrar aplicaciones de Office. Podemos compartir nuestra pantalla con nuestros oyentes y grabar las videoconferencias para que aquellos que no hayan podido asistir puedan verlas en otro momento.

Microsoft ha puesto fecha final a esta plataforma para videoconferencia, y será el día 31 de julio de 2021. Hasta ese día, los usuarios podrán migrar todos los datos de su organización a la nueva plataforma Microsoft Teams.

 

Microsoft Teams

Es la evolución de Skype empresarial. Viene integrado en Microsoft 365 e integra videollamadas de hasta un total de 10.000 personas de dentro o fuera de la organización.

Podremos comunicarnos a través de llamada, chat o videoconferencia con nuestros compañeros y agregar al resto sin necesidad de convocarles a través del correo electrónico.

Es la aplicación preferida para guardar en un mismo espacio de trabajo compartido todas las comunicaciones, reuniones, archivos y aplicaciones. Es muy completa y es toda una oficina virtual, pues en su menú principal existe la opción de notificaciones, chat, organización por equipos, tareas, calendario, llamadas, archivos y actividad en la red social para las corporaciones que proporciona Microsoft: Yammer.

microsoft teams aplicación para videoconferencia

Zoom

Esta aplicación, por su versión gratuita y manejo intuitivo, es una de las más utilizadas últimamente. Nos permite reuniones de hasta 100 usuarios en la versión gratuita, aunque con una duración máxima de 40 minutos y hasta 1.000 usuarios en las versiones más completas.

Un inconveniente muy criticado en esta aplicación para videoconferencia fue el bajo nivel de seguridad y la facilidad para acceder a una reunión sin haber sido invitado. Esta intrusión denominada “Zoombombing”, la podemos solucionar creando una contraseña o sala de espera para tu reunión.

Además, a partir de junio de 2020, Zoom comenzó a ofrecer cifrado de extremo a extremo a usuarios empresariales y, en octubre de 2020, Zoom también agregó cifrado de extremo a extremo para usuarios gratuitos y de pago.

Al igual que Teams, dispone de varias herramientas para reuniones individuales o para trabajar en grupo como compartir escritorio, pizarra y anotaciones o grabación de reuniones.

Los participantes en la reunión no tienen que descargar la aplicación si están usando Google Chrome o Firefox, solo deben hacer clic en un enlace y unirse desde el navegador.

 

Google Meet

Es un servicio de videollamadas desarrollado por Google. Si disponemos de una cuenta de Google no necesitaremos registrarnos. Permite reuniones de hasta 250 usuarios, se pueden grabar las conversaciones y almacenarlas Google Drive.

La versión Google Workspace for education también permite que la profesora o profesor (administrador) salga de la llamada, pero los alumnos y alumnas seguirán dentro de la llamada pudiendo hablar entre ellas, en cualquier momento la profesora podría regresar a la reunión. Por otro lado, el profesor además de poder decidir salir de la llamada también podrá decidir finalizar la sesión lo que implicará que todos los participantes salgan de la reunión.

 

Webex

Pertenece a la empresa Cisco Systems, como la mayoría, dispone de varios planes para contratar, uno de ellos gratuito.

Sus principales características son: Reuniones en video de hasta mil asistentes. Compartir el Escritorio o archivos durante la videoconferencia, también dispone de pizarra para compartir. Grabación de reuniones locales o en la nube. Integración con los calendarios de Google o Microsoft para planificar reuniones. Fondos virtuales, personalizados o desenfocados para evitar distracciones.

 

Free Conference Call

Es de las plataformas gratuitas de mayor calidad. No requiere instalación en escritorio. Dispone de versión web y aplicación para móviles, por lo que nos permitirá asistir a la reunión desde nuestro ordenador o dispositivo móvil.

Admite coloquios de audio y vídeo de hasta 1000 usuarios. Podemos compartir pantalla y pizarra para trabajar en grupo, además, disponemos de la posibilidad de grabar las sesiones.

¿Has utilizado alguna de estas aplicaciones para videoconferencia? Si conoces alguna de ellas anímate a comentar tu experiencia.

El avance de las NNTT en los últimos años ha sido fundamental tanto para la práctica del teletrabajo como para la formación a distancia (e-learning). Por este motivo necesitamos de una formación constante sobre competencias digitales. En este sentido te recomiendo realizar alguno de las formaciones de Cursos Femxa 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.